jueves, 27 de noviembre de 2014

Anticipo de la Navidad 2014


La cercanía de la llegada de la Navidad suele transformar, al menos momentaneamente, los espíritus de muchos seres humanos y, de alguna manera, adoptan otros comportamientos en sus propias vidas; así que, hablemos de algunos aspectos alegres que anticipamos de esta próxima temporada, sobretodo después del largo aburrimiento y tristeza a los cuales los sometí a lo largo de los doce capítulos anteriores en los cuales, se puede decir que les hablé solo de maldad y bajeza.

Los venezolanos somos muy dados al jolgorio. No en balde somos una mezcla de europeos, a su vez mezclados con árabes, indios y negros pero; por extrañas razones socio-antropológicas hemos extraído y cultivamos lo más rico de sus alegrías. Creo que ese el origen de nuestra innata y permanente alegría, así como nuestra permanente disposición a “prender la fiesta” en cualquier momento y con cualquier pretexto. Pero, Navidad es algo especial, fuera de lo común. Los preparativos comienzan muy temprano; algunos tan temprano como el mes de Septiembre y ya, para estos días de Noviembre, se puede decir que todo, o casi todo, está listo para el “bonche”. Mis lectoras(es) de otras latitudes saben ya otro venezolanismo, “bonche” que es fiesta, jolgorio, alegría y algo más.

No obstante la rumba que no es entorpecida por nada, aún en los peores momentos que hayamos vivido, no deja de aparecer un pequeño dejo de tristeza producido por tantos y tantos recuerdos de otras épocas.

Lo primero que me viene a la mente en este día de hoy es esa infinita mezcla de tristeza, dolor, muerte, maldad, desprecio a la vida con una palabra muy corta pero muy llena de tanto contenido: PAZ. Eso lo deduzco sin mayor esfuerzo de lo que deben estar sintiendo muy dentro de sus almas los 119 estudiantes
palestinos a quienes la Revolución Bolivariana ha cobijado recientemente, para que permanezcan unos seis años en el país y retornen al suyo, Inchalá, convertidos en Médicos Integrales Comunitarios. Pensemos solo por un instante como debe bullir el cerebro de uno de ellos, acostumbrado al resonar de los cañones, al tableteo de ametralladoras, los gases venenosos y las explosiones de bombas humanitarias, y maldito sea el inventor de tan bárbaro eufemismo. Pensemos en ese cerebro de hombres y mujeres curtidos, no obstante sus cortas edades cronológicas, por la guerra de exterminio a que los ha sometido el bárbaro e inhumano sionismo, que no conocen otra cosa y que, para colmo, fueron sometidos a inhumanas humillaciones en su camino a Jordania para tomar el avión que los condujo a la que también es su patria, que así, como por arte de magia, de repente, oyen música para ellos desconocida, ven gente reír y niños jugar libremente sin miedo ni sobresalto, sienten gente extraña para ellos que los abraza solidariamente, que pueden moverse a su antojo sin cortapisas; en fin, otra forma de vida totalmente desconocida que pueden gozar a plenitud y, por encima de todo, ser tratados por todos como lo que son, seres humanos dignos.

Sabemos que son fieles musulmanes pero anticipo que disfrutarán una Navidad Cristiana, a la venezolana, y la harán suya. Es quizás la primera fiesta libre que disfruten en sus cortas vidas como ya deben estar disfrutando el maravilloso hecho que nos caracteriza, como es el de ser una sociedad donde no nos importa la religión que practiques pero te la respetamos; y lo que realmente nos importa es que seas solamente una buena persona a quien le guste compartir su amistad y sus buenos sentimientos con todos sin hacer ningún tipo de discriminación por razones que consideramos fútiles. No en balde el respetado periodista Sr. Walter Martínez suele recordar todos los viernes en su programa Dossier, transmitido al mundo por VTV y Telesur:

Gracias a Dios es viernes. Shabath Shalom, A Salam Aleicum, Pax Vobis”, para luego agregar: “En esta tierra de gracia llamada República Bolivariana de Venezuela convivimos en santa paz los seguidores de las tres grandes religiones monoteístas, y todas la demás. Es un privilegio que debemos respetar y conservar.”

Nota al Sr. Martínez: Disculpe si me equivoqué al citarlo de memoria. Lo saludo con admiración y respeto.

Hermanos Palestinos, disfruten pues de nuestras hallacas que tienen parte de su cultura en muchos de sus ingredientes y que no surja nada que choque con su milenaria y riquísima cultura o con sus modos religiosos; y si llegara a ocurrir, hagan lo posible por aceptarlo como una inocentada por lo que nosotros mismos no sabemos. Si alguien, por ejemplo, les ofrece “pan de jamón” es porque no sabe que ustedes no comen cochino; pero, si trasgreden sus normas y lo comen, Alá no lo tomará en cuenta y no lo considerará pecado porque todo habrá sido producto del más puro amor.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!

1 comentario:

  1. Gracias por esas navidades no tan anticipadas, para esta Zuliana que desde el mes de octubre y noviembre, ya escucha gaitas y parrandas por la Feria de La chinita, es decir el bonche o jolgorio empieza desde muy temprano, para la tierra del sol amado.
    Cuando dices que las fiestas navideñas no se entorpece por nada, de inmediato me fui al año 2002 cuando el paro petrolero, que no teníamos gas para cocinar, se hicieron las hallacas en leña , (que por cierto quedan muy buena,) en mi larga vida jamás pensé que un grupo de Venezolanos que deberían tener ese espíritu navideño nos trataran de arrancar de nuestra cultura tan esperadas fiestas, pero en fin así fue.
    A pesar de todo tuvimos PAZ , cosa que en otras latitudes no ha logrado conseguirla como Palestina país al cual haces mención, y ha ese grupo de Jóvenes que vienen de ese pueblo tan llenos de nada, llegan con esperanza de graduarse de médicos y aplicarlo en su país, quieren llevar conocimientos, no bombas o gases toxicos a los que están acostumbrado recibir. Creo que en esta oportunidad debemos reconocer el enorme Gesto de Maduro.. Ojala y este grupo lleve buenas nuevas a Palestina , para eso debemos ser solidarios y humanos con ellos .
    Amigo Juan que lindo es coincidir con tus ideas, eres mi maestro. Siempre te leo aunque no te responda, Gracias por escribirme. Un abrazo
    Cuídate exageradamente!!, Besos Carolina
    @lcarolin2323

    ResponderEliminar