miércoles, 30 de noviembre de 2011

Verano y calor


Mi amigo Edgardo Colombo tiene obsesión con el calor de su verano bonaerense. Como buen argentino, aunque ellos lo nieguen, tienen mucho de andaluces por sé un poquiyo ersageraos.  Nos hemos escrito y hemos hablado algo sobre el tema meteorológico, pero no nos entendemos a pesar de la buena disposición.

Se me ocurre que, para zaherirme el orgullo de mi tropicalidad, escribió una joya de humor negro que con cierto fino cinismo me la dedicó parcialmente, titulada “Me encanta el verano” que los invito a leer, junto a otros escritos muy divertidos en http://www.mirebuenosaires.com.ar/culturapopular.htm

No se los pierdan. La misma sugerencia la envié por correo a muchos otros amigos. También por Twitter y a partir de ahí se entabló, entre él y yo, un pequeño diálogo cibernético virtual que someto a continuación a la consideración de todos:

torresburundang Juan-Pedro Torres
mirebuenosaires.com.ar/culturapopular… No se pierdan Artículos con Humor - Me encanta el Verano. No me culpen si se cagan de la risa. La culpa no es mía.

mirebuenosaires Edgardo Colombo
@torresburundang Vos haces como mi esposa, se cagan de risa de mi desgracia, ves porque te digo que odio el verano, ENTENDES AHORA. UFFFFFF

torresburundang Juan-Pedro Torres
@mirebuenosaires Vos no entendés, pibe. No soy malvado, no creo que ella lo sea. No es lo mismo un verano bonaerense que una eterna primavera

mirebuenosaires Edgardo Colombo
@torresburundang No son malvados, se divierten con mi desgracia, no más. Eterna primavera, selva húmeda, víboras, arañotas, me quiero ir al polo

mirebuenosaires Edgardo Colombo
A salvar y vivir con los pingüinos. Con un iglú me alcanza. SALUDOS DESDE ESTE HORNO.

Aunque mi amigo no lo crea, sinceramente me compadezco de él. Por mala suerte sé lo que son ciertos veranos en algunos países de los llamados de clima templado. Y, creo que él no conoce aún el clima “bien sabroso” de un país tropical como Venezuela. Por lo tanto, imposible que pueda hacer comparaciones. Debe tener en la mente las descripciones de las selvas ecuatoriales, generalmente hechas por ciertos europeos para echárselas de machos sufridos. A esos europeos les aplico lo mismo que a Edgardo, parecen andaluces, son un poquiyo ersageraos. Así que, pibe, venite p´acá un tiempito y sabrás lo sabroso que es tener una temporada de playa que va del 1º de Enero al 31 de Diciembre; lo sabroso que es dormir sin ventanas y sin cobijas; andar libremente todo el año sin abrigos, guantes, gorros, bufandas, medias y calzoncillos de lana; lo sabroso que es beber cerveza bien fría a cualquier hora de cualquier día. Ah, pero si te viene la nostalgia y quieres frío; bueno, no te preocupes, haces un viaje cortico, pocas horas y…llegas a una zona bien fría y, si subes un poquito más, nieves perpetuas.

No me llames embustero, en ninguna parte de todo el país la temperatura sube a 40º C ó más. Si acaso llega, en ciertas épocas, es por poco tiempo y luego refresca. No es como en esos sitios donde yo he estado que sube hasta 50º C y más, y así permanece días y más días, sin una ráfaga de brisa que refresque, donde mucha gente se muere de calor y hasta el pavimento se resquebraja. Como chiste suelen decir que se pueden freír huevos en las calles.

Volviéndome pragmático, iconoclasta y algo cínico, la vida resulta más barata. No hay que gastar tanto en ropa, un pantalón y una camisa liviana bastan para casi todo, cero abrigos, cero medias y calzoncillos de lana que pican y tampoco hay que gastar en sistemas de calefacción, ni en su operación y mantenimiento.

Me replicarás que necesitaré aparatos de aire acondicionado. Te respondo, jamás los he tenido ni los tendré en mi casa, no obstante vivir en una zona baja supuestamente “caliente”. Al momento de escribir esto, casi las tres de la tarde, la temperatura está un poquito por encima de los 20º C y mi única indumentaria es un pantaloncito corto. Naturalmente, las ventanas están abiertas y una brisa agradable se cuela. No hay frío ni calor. Ojo, lo de la temperatura lo estoy suponiendo porque jamás he tenido un termómetro para comprobar como se comporta el clima. Simplemente, es una preocupación inexistente.

A ti, querido amigo, y a todos quienes me lean, vengan y compruébenlo por sí mismos. No me crean, pero tampoco me devuelvan la pelota llamándome ersagerao. No soy andaluz aunque no me importaría serlo. A ellos también los quiero mucho y que viva la mar salá.

Para cerrar: se acerca la Navidad, es una época que debe ser bonita, de reencuentro, de olvidar penas y rencores. Durante ese tiempo, y espero que se prolongue bien adentro del 2012, no escribiré sobre las tragedias que desgraciadamente se propagan por el mundo. Vayamos amigos por un sendero floreado y florido y hablemos solo de cosas bellas y agradables. Aunque los poderes fácticos del mundo se empeñen en arruinar y entristecer nuestras vidas, nos revelaremos y sonreiremos. Si a ellos les da rabia nuestra actitud, les doy un remedio para que se les pase rápido, les recomiendo morderse un codo y, si no les basta, una oreja, o ambas.

Feliz Navidad y Muy Venturoso Año Nuevo 2012.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!     

2 comentarios:

  1. Camarada Juancito, ¿como me le va?.

    Veo que divirtiendose a mi costa...

    Bueno para empezar el calor no tiene lado bueno, me recago de calor y aunque ante el mundo me hayas comparado con un andaluz imperialista y me digas exagerado, a mi me mata el calor y como se lo dije hoy a mi colombiana esposa que esta de tu lado y se ríe con mi sufrimiento, como ya sabes. Y para que veas que no exagero, cuando tenga las paspaduras de las que hablo en la prosa, me voy a sacar una foto y se la voy a mostrar a ella y te la voy a mandar a vos para que vean que no exagero. Por otra parte propongo que me pongas a mí en cualquier esquina de esta ciudad parado muerto de calor y pongas a cualquier otro hombre parecido a mi subido a un BMW o un Mercedes Benz con aire acondicionado. Y midas el tiempo que todas las mujeres con poca ropa y sexi se suben al auto y a mí ni me miran. También te voy a mostrar mis ojos rojos por la irritación que me produce el calor. Y que no me dan ganas de comer y las ronchas que me dejan los zancudos o mosquitos.

    Por otra parte tenemos que aclarar un tema idiomático, el cual nos esta llevando a una gran confusión. Hoy discutiendo con tu vecina y mi colombiana esposa, con respecto a el significado de la palabra tropical y templado.
    Nosotros en Buenos Aires y en toda Argentina le damos el siguiente significado a Tropical: Zona extremadamente calurosa rodeada de mar y/o selva. Y no es que estoy confundiendo el clima selvático como decís en tu nota, es que el significado de la misma palabra acá y en Venezuela y Colombia cambia radicalmente. Para nosotros el clima que vos describís como tropical con las ventanas abiertas etc. en tu nota, es templado, así que estábamos diciendo lo mismo pero al invertirse el significado, por vuestra forma de hablar, y la nuestra más al sur de América Latina, se armo este lio.

    El clima que vos describís en tu artículo es el que yo desearía vivir y para mi es un clima templado y vos lo llamas tropical. Hay un lugar en la provincia de San Luís al noroeste de Argentina que tiene ese clima y acá lo llaman microclima, porque todo el año las temperaturas no bajan de 18 y no suben de 25 grados centígrados.

    Con respecto a lo que decís que es más económico, vivir en un clima para vos tropical y para mi templado, es totalmente correcto. Para que te des una idea, una habitación en Buenos Aires con cierto confort tiene que tener una estufa (calentador de ambientes) un aire acondicionado frio y un ventilador de techo. Para aguantar desde los 0 grados en invierno hasta los 39 en verano. Doble placar, ropa para dormir y vestirse para cubrir ese gran margen de temperatura, y varias cosas más. Es decir una fortuna.

    La próxima te pido que me compares con un cubano, un nicaragüense, con un venezolano, chileno, uruguayo, colombiano, boliviano o de cualquier país de nuestra América Latina del Caribe, y porque no de África, que me sentiré orgulloso, pero nunca con un europeo imperialista. Te lo agradeceré de todo corazón.

    A partir de esta aclaración si serán bien recibidos tus saludos “tropicales”, porque aprendí el significado que ustedes le dan, espero que vos lo hayas entendido también.

    Un saludo como siempre amable y fraternal.

    Hasta la Victoria. Siempre Venceremos.
    Edgardo Colombo Semino.

    ResponderEliminar