domingo, 21 de agosto de 2011

La Toma de la Colina

El contenido de mi anterior escrito, tal como lo afirmé, lo tenía escrito desde hace tiempo. Repito, es un extracto parcial de un diálogo imaginario incluido en el Capítulo 16 de un libro inédito de mi autoría titulado “La Toma de la Colina”, novela ambientada en el tiempo y en los hechos del paro sabotaje que sufrió nuestra industria petrolera, y todo el país, entre diciembre de 2002 y comienzos de febrero de 2003, que le causó a Venezuela muchísimos daños humanos, materiales, económicos, sociales y de otra índole; muchos de los cuales todavía se sufren algunas consecuencias pero que, también, abrió las puertas para la realización de un serie de transformaciones que aún no han concluido y posiblemente sus efectos positivos y negativos se extenderán por tiempo impredecible.

El título es el mismo del plan implementado por el Gobierno Bolivariano para rescatar nuestra industria petrolera de las garras del imperialismo norteamericano después de casi cien años de dominio absoluto y, de paso, librarse de una caterva de inmundos traidores a la patria disfrazados de supuestos “meritócratas”, que no eran otra cosa que sus obedientes operadores. Ha pasado algo más de ocho años y durante ese tiempo no se había hecho público de manera notoria nada al respecto hasta que fue tocado de manera tangencial por el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, al periodista Dr. José Vicente Rangel en entrevista transmitida por la televisión venezolana el día 7 de Agosto próximo pasado. Parte de lo dicho casi al final es lo siguiente:

http://www.telesurtv.net/secciones/player_multimedia/index.php?ckl=27637&tipo=PRO

HCH: …..Ahora, nosotros estamos aquí inventando y errando, y yo creo que, con las fallas inmanentes a lo humano, a lo político, y a lo político concreto, a las decisiones económicas, burocráticas y todo aquello, el inventar un modelo nuevo lleva consigo de manera inevitable el errar, ahora lo importante es, creo que lo venimos haciendo, reconocer errores, la autocrítica, crear capacidades para trascender esos errores y las fallas que seguimos teniendo, quién lo puede dudar.

JVR: Ya que tú estás diciendo eso, que me parece muy importante, a tu juicio, rápidamente, telegráficamente: tres aciertos y tres fallas en este proceso de construcción del Socialismo o del tránsito del capitalismo al Socialismo.

HCH: Sí, te pudiera hablar de estos 12 años de Gobierno, que son un tránsito, que son distintas etapas en esa evolución pues.

JVR: Para el desarrollo del cambio hacia el Socialismo no se puede hablar de 12 años, porque los tres o cuatro primeros años prácticamente no hubo posibilidades de avanzar.

HCH:
Claro, pero esos fueron años necesarios de tránsito, sin ellos no hubiéramos llegado a la etapa siguiente, es muy obvio lo que estamos hablando. Ahora fíjate...

JVR: Tres aciertos...


HCH:
Tres aciertos. Primero el planteo Constituyente, y fíjate que no tiene que ver directamente con la apertura hacia el Socialismo, pero sin ello no hubiéramos logrado esta maravillosa Constitución, que aunque no habla de Socialismo, lo proclama, la categoría del Socialismo, no es una palabra tú decías, es una categoría, un Estado social de derecho y de justicia, no puede ser otro que un Estado Socialista, una sociedad justa, de iguales, como está dicho aquí 100 veces, no puede ser otra que una sociedad Socialista.

El gran acierto: el planteo Constituyente...

JVR: Un nuevo modelo de democracia...


HCH:
De democracia verdadera, profunda, de economía, de valores espirituales, lo que hay que abonar, la base espiritual del Socialismo, la base amorosa.

Segundo gran acierto, vamos a recordar, el Plan Colina, tú debes recordar el Plan Colina. cansado yo en esos primeros años de bandearme con la vieja dirigencia de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) sus mentiras y sus vaivenes, una madrugada le dije a Alí Rodríguez (actual Ministro de Electricidad)...

JVR: Un Estado dentro del Estado....

HCH: Un Estado dentro del Estado, y una traba para todo, y no teníamos recursos y ellos se lo llevaban. Entonces una madrugada yo dije: cueste lo que cueste vamos a tomar esa colina, colina en el sentido figurativo de aquella colina (Pdvsa), pensando militarmente, y entonces Alí dijo ¿Cuál colina?, Pdvsa, vamos a tomarla cueste lo que cueste, y esa madrugada amanecimos haciendo el Plan Colina. Un acierto estratégico: Constituyente, Plan Colina, que después devino en el golpe de Estado, inevitablemente.

Nota: el subrayado en los párrafos precedentes es mío.

Como se puede evidenciar, es el propio Jefe de Estado quien confirma que La Toma de la Colina, eso es, el triunfo, fue uno de los tres más grandes aciertos de la Revolución Bolivariana. Volviendo al libro en sí, me tomó varios años escribirlo después de entrevistar cientos de personas que tuvieron que ver con él directa o indirectamente. La realidad está en todas las páginas porque todo lo dicho está basado en ella; en lo que los miles de protagonistas de todo lo acontecido sufrieron, rieron, lloraron, vivieron y más allá, porque algunos también murieron. El personaje principal no existió como tal en la vida real pero sí existió. Aclaro que lo dicho no es un contrasentido. El personaje no representa a una persona sino a un compendio de muchos, al igual que tantos de los otros personajes secundarios aunque debo decir que para mí ninguno merece ese calificativo. Todos fueron primeras figuras porque, en efecto, el personaje principal o los “secundarios”, por llamarlos de alguna manera, de aquella emocionante aventura no fueron uno o varios personajes. No. Fue en definitiva el pueblo venezolano que luchó denodadamente por recuperar lo suyo. Y lo logró a base de dignidad, constancia, paciencia, coraje. Fue, a no dudarlo, un digno émulo de Simón Bolívar, el Padre de la Patria, quien afirmó: Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener patria.

Además de los acontecimientos reales, en la novela también se enfoca y analiza en boca de sus personajes, directos o indirectos, muchos aspectos políticos, sociales, económicos y humanos de Venezuela y, a veces, de otras partes del mundo. Un pequeño ejemplo, lo incluido en el escrito anterior.

Hasta aquí lo dejo. Si este escrito despertó la curiosidad de alguien y quiere saber más; entonces, le pido el favor de ubicar un editor que se embarque. En otras palabras, claro y raspao, que me haga la gestión a ver si lo publican...y entonces lo lee completo. Gracias.

Por último, doy las gracias al amable lector chileno que por modestia no quiere que mencione su nombre, quien me pidió estas, llamémoslas, explicaciones después de leer mi anterior. Gracias nuevamente a todos. Se les quiere.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA -- ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario