jueves, 13 de junio de 2013

Malos recuerdos de la cuarta

Parece mentira que muchas personas como yo, e inclusive mayores, tengan la memoria tan frágil al punto de no recordar cosas que en su momento causaron impacto durante los gobiernos del puntofijismo.

Aclaratoria para los amigos lectores de otras latitudes: digo cuarta (y en minúsculas) para referirme a la llamada cuarta república (y sigo con las minúsculas) o, lo que es lo mismo, el período comprendido entre 1830, fecha de la muerte de nuestro Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar y 1999, fecha del inicio del primer mandato del Presidente Hugo Chávez. El vocablo puntofijismo se refiere al pacto de punto fijo (insisto con las minúsculas) suscrito por los partidos polítiqueros de la derecha para instaurar una falsa democracia en Venezuela y repartirse las migajas que les dejaba al imperio a partir de 1958.

¿A qué viene el cuento? Trataré de sintetizar. Ahora, en estos días que corren, estamos sometidos a una “Guerra Económica” por parte de la burguesía más recalcitrante y apátrida con la intención de desestabilizar al Gobierno Revolucionario, Socialista, Anticapitalista, Anticolonialista, Antiimperialista, Chavista y Bolivariano que preside el Sr. Presidente Nicolás Maduro.

Pues bien, dan risa los gritos destemplados de los voceros de fedecámaras (id minúsculas), la asociación de y que empresarios a quienes llamaría “medrarios” porque nunca han emprendido nada pero, eso sí, siempre han medrado. Recuerden aquella famosa y lapidaria frase: “Todo lo que es bueno para fedecámaras es malo para el pueblo”. Precisamente por eso, por haber sido gobernados por gente afín a esa diabólica asociación se produjo la insurrección social del 27 de Febrero de 1989 y días siguientes que, dicho sea de paso, fue la primera rebelión mundial contra el neoliberalismo, el fondo monetario internacional y el banco mundial, una de cuyas consecuencias a corto plazo fue el feliz advenimiento de la Revolución Bolivariana encabezada por Hugo Chávez (QEPD)

Ya escribí antes que en esos terribles años 70, 80 y 90 del Siglo pasado la gente llegó a comer perrarina (alimento para perros), conchas (cáscaras para los puristas del idioma) de plátano, daban a los niños teteros de agua de pasta en vez de leche; la desnutrición infantil llegó a cifras astronómicas, LA GENTE SE MORÍA DE HAMBRE, la deserción escolar alcanzó índices astronómicos, la pobreza general llegó casi al 80% y la pobreza extrema rozó el 50%, y otras “lindezas” que no detallo para no aburrirlas(os)

Vuelve la pregunta: ¿A qué viene el cuento? Pues, a que la FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – una de las pocas agencias positivas de la ONU - está dando a Venezuela un RECONOCIMIENTO por ser Venezuela el país que más ha hecho para eliminar el hambre y la desnutrición en el mundo. Entre otras noticias, favor ver http://www.ciudadccs.info/?p=435208

Ahora me hago una pregunta: ¿Han sido tan malas las políticas implementadas por la Revolución Bolivariana en estos pasados 14 años en materia de bienestar social? Ojo, no estoy incluyendo otros logros que no son precisamente conchas de ajo. ¿Les recuerdo algunos? Bien, allá van unos poquitos: se erradicó el analfabetismo, Venezuela es Territorio libre de analfabetismo, la educación primaria cubre a más del 98% de los niños en edad escolar, casi 2 millones de personas han recuperado la visión tanto en Venezuela como en otros países de América Latina y África gracias a la Misión Milagro, se ha dotado de computadoras a todos los niños de educación primaria y ya se comenzó en la secundaria; 98% de la población come 3 o más veces al día, 1,4 dos y solo 0,4 menos de dos; los niños de 7 años (edad que los especialistas usan para ciertas mediciones) aumentaron su talla en 2 o más centímetros como consecuencia directa de “comer más y mejor”, más del 96% tiene acceso al agua potable, hay más de 2 millones y medio de pensionados incluyendo a centenas de miles que nunca cotizaron a la seguridad social. Solo algunas cosillas en materia social y no me voy a meter en infraestructura (carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, metros, hospitales y centros de salud, escuelas, liceos, etc.) Si lo haré en educación superior porque se han fundado 28 nuevas universidades y politécnicos convirtiendo a Venezuela en el cuarto país del mundo en materia de matrícula universitaria, y el país se ha convertido en una enorme sala de clases a donde asiste más o menos el 30% de la población.

Por supuesto que no diré que todo está perfecto. No. Estamos muy lejos de estar bien del todo; pero, carajo, los logros alcanzados hasta ahora son enormes. Falta mucho por hacer, eso no lo discute nadie, pero la deuda que nos dejó la cuarta en inconmensurable. Imaginen ustedes camaradas el tamaño de una deuda social de casi QUINIENTOS AÑOS. A eso hay que verle la cara.

Pero, ¿Quién nos dejó esa deuda? ¿No lo saben o se hacen los pendejos? ¿Se los digo? Pues bien, se los diré: la burguesía depredadora y apátrida que nos explotó durante ese lapso y de paso le regaló a los imperios de turno los recursos naturales de la patria a cambio de insignificantes migajas.

Hago otra pregunta: ¿Vale o no la pena seguir luchando?

Respondan, por favor, amigas y amigos.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡CHÁVEZ VIVE!  -  ¡LA LUCHA SIGUE!

2 comentarios:

  1. Si mi camarada vale la pena seguir luchando, insisto con eso que dijo el comandante, nunca hay que confundir lo extraordinario con lo ordinario. Se que en ocasiones a uno lo saca de quicios la burocracia, y que hay muchas cosas por corregir, pero no se puede comparar aquel desastre conservador neoliberal, con estos últimos catorce años en Venezuela. Así que vamos a seguir luchando para mejorar la vida de nuestro pueblo.
    Hasta la victoria. Siempre venceremos.
    Edgardo Colombo Semino desde Buenos Aires. Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que los acompañantes internacionales certificaron que hubo fraude http://www.iaee.eu/material/Informe_Final_Observacion_Electoral_Venezuela_14_abril_2013.pdf es probable que se inicie una transición para deshacernos de este régimen. Pero no será un regreso a la cuarta república ya que los protagonistas somos jóvenes demócratas de las nuevas generaciones

    ResponderEliminar