lunes, 24 de junio de 2013

Acciones para beneficios sociales

Afirmo categóricamente que cuando se intenta efectuar una acción de tipo social con la intención de beneficiar una comunidad y no se hace bien, ésta resulta contraproducente. Mejor no hacerla. Y no pienso que se arme una discusión y tampoco que nadie venga a reclamar nada; es mi experiencia, lo he observado detenidas veces y ya no me queda la menor duda. ¿Quieren argumentos? Bien, se los daré parcialmente con un ejemplo.

Hace pocos días, en una pequeña y muy desasistida población organizaron MAL el suministro de productos alimenticios de Mercal y, si lo evaluaran, llegarían a resultados diametralmente opuestos a los buscados. Simplemente la gente no quedó satisfecha, la gente se molestó y terminó hablando pestes en contra de todos, inclusive contra muchos que no tienen ni tuvieron nada que ver con el asunto.

El primer error, no calcular la cantidad de productos a suministrar en proporción directa al probable número de compradores a satisfacer. Trajeron muy poquito para tanta gente; en consecuencia, no alcanzó para satisfacer la demanda, quienes no pudieron llegar al reparto se molestaron, se indisciplinaron, se hizo imposible mantener el orden y aquello terminó en un gran zafarrancho donde, inclusive, tuvo que actuar la policía.

Una gran cantidad de personas se fue HABLANDO MAL DEL GOBIERNO en general y esta arbitrariedad fue inmediatamente aprovechada por los escuas para soliviantar parte de la población y exagerar sus despropósitos. Pregunto: ¿valía la pena llegar a ese resultado?

Otro error en medio del caos no previsto fue no cuidar el orden ni la necesaria disciplina en todo acto concurrido. Esa disciplina y ese orden necesario debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado para evitar que las cosas se salgan de su cauce correcto.

Otro ridículo error fue repartir números a los asistentes antes de empezar la venta, pero, ¿saben qué? – no trajeron suficiente papelitos numerados para tanta gente y, después de todo, igual los pusieron en cola, pero quienes si tenían papelitos pensaron que tendrían prioridad sobre quienes no lo tenían. Lo elemental, querido Watson, - perdón, José – hubiera sido traer papelitos numerados de sobra. Ese pequeño detalle contribuyó notablemente al desorden que se terminó de formar.

Repito, cuando se piense ejecutar una acción social, sea Mercal o lo que fuere, aunque parezca algo sencillo es necesario planificar su logística y su ejecución. ¿Qué la gente no sabe hacerlo? Es entonces el peor error, poner gente incompetente a hacer las cosas.

Ya llevamos CATORCE años de Revolución Bolivariana, ya es tiempo de tener gente entrenada en todos los frentes, especialmente en el frente social simplemente porque este frente es el abrebrechas en el camino revolucionario.

Sé de antemano que este escrito no levantará emociones entre mis lectores porque todo cuanto digo es casi de Perogrullo, es cosa sabida por todos y eso me molesta aún más; si es o debe ser sabida por todos, ¿Por qué carajo ocurre entonces?

Pido a mis escasos lectores que divulguen estas reflexiones a ver si, por carambola, llega a algún planificador, de la estatura que sea, y éste a su vez lo hace llegar a cualquier líder que, a su vez, pueda y quiera cuidar los avances que hasta ahora ha tenido la Revolución.

Ahora permítanme volver a una vieja prédica: el Gobierno Revolucionario debe atender cuanto antes las necesidades y problemas de los pequeños conglomerados y no concentrarse exclusivamente en las grandes urbes. Créanme, allí, en los pequeños, los problemas son también pequeños, de fácil solución y bajo costo. El problema aludido se presentó sencillamente porque en ese pequeño poblado no existe ni siquiera un “Mercalito”, eso sí, permanentemente surtido, donde los vecinos puedan acudir en cualquier momento y no tener que esperar “operativos especiales” que, como el descrito, resulta arrojando resultados negativos, contraproducentes.


¡PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA!  -  ¡CHÁVEZ VIVE!  -  ¡LA LUCHA SIGUE!

3 comentarios:

  1. Bueno Pedrito como tu mismo lo dices esto es mas de lo mismo, y aun hay personas que viven engañadas creyendo en milagros, cuando solo hay una revolución de hambre, calamidades e injusticia... Yo así no quiero a mi país y tu???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga;
      Quiero que las cosas mejoren por todas partes y para ello critico las consecuencias de los errores. Relee el escrito y verás que nunca pongo en duda la buena voluntad de quienes llevaron a cabo el acto; solo cometieron errores que generaron las consecuencias negativas.
      Te remito a uno anterior, así que, por favor, relee http://juanpedrotorres.blogspot.com/2013/06/malos-recuerdos-de-la-cuarta.html#comment-form
      Un abrazo y el cariño de siempre.
      Ah...Apoyo y sostengo lo dicho por Edgardo.

      Eliminar
  2. Bueno Delia me parece que se te fue la mano, tampoco hay hambre, calamidades e injusticia en todos los frentes. Te recuerdo que la FAO puso a Venezuela en el Primer lugar en América Latina junto a Cuba, dando estadísticas que en esos dos países todos sus ciudadanos hacen 4 comidas diarias. Te recuerdo que aquí en Argentina mueren 8 niños por día por hambre o razones evitables. Te invito a que conozcas Argentina y vas a saber lo que es “hambre, calamidades e injusticia...”

    Que le falte organización a diversas cuestiones, queda claro, pero no sea apocalíptica mi respetada señora. Sería interesante que leas el escrito anterior de Juan Pedro para que veas que lo que decís no es verdad. Y que valió la pena. Nunca olvidemos lo que era Venezuela antes de Chávez. Memoria señora, memoria.

    De esta manera se le hace flaco favor a la Revolución. Y regalarle alpiste al enemigo escuálido e imperialista. Fácil es criticar sin participar ni colaborar. Como dije alguna vez, hay que tratar de colaborar para mejorar las cosas, porque la lucha sigue y sigue, y en todo proceso social se cometen errores, porque esos son, procesos donde las masas se mueven y en ese gran movimiento, pues aparece de todo, errores y aciertos, en manos de los Revolucionarios, de todos y cada uno de los ciudadanos que estén a favor y en acuerdo con dicho movimiento social Revolucionario esta en corregir esos errores. Y no quedarse en la critica burda y hasta mentirosa como la que vos haces con estas palabras: “solo hay una revolución de hambre, calamidades e injusticia...”

    Desde Argentina Edgardo. Pronto, muy pronto por allá.

    ResponderEliminar