lunes, 18 de octubre de 2010

Los mineros chilenos – 3 -

Sigo traduciendo información bajada de Internet. Esta vez un artículo íntegro. Escuas: les pongo los URL para que disfruten comprobándolo.

http://www.usatoday.com/news/world/2010-10-14-1Achileminers14_CV_N.htm?loc=interstitialskip

Por Emily Brown y Kate Patterson, USA TODAY
Fuentes: Associated Press, investigación de USA TODAY

Suspenso del rescate de mineros chilenos fue hecho para la TV
Por Rick Hampson y Oren Dorell, USA TODAY

Fue como la llegada a la luna, el Super Bowl o el más impactante “reality show” en TV que jamás hayamos visto. El rescate de 33 mineros de lo que parecía ser su tumba bajo el desierto chileno fue la culminación de un cuento mítico de muerte y resurrección que momentáneamente unificó al mundo en asombrado deleite.

Después de 69 días – más largo que cualquier espectáculo televisivo de la vida real – los televidentes fueron transfigurados por el arrollador clímax de reuniones felices.

En esta época de gente acostumbrada a esas historias preparadas para la TV por cable, “esto alcanzó otro nivel”, según afirmó Rich Hanley, profesor de la Universidad Quinnipiac de Hamdem, Conneticut. “Usted no tenía que saber inglés o español para entender lo que estaba viendo”.

Toda el guión estaba concebido a base de elementos que atrapaban la atención: hombres atrapados bajo tierra, familias ansiosas esperando; una nación apasionada, un equipo de rescate internacional pleno de recursos técnicos. Y al final, risas, abrazos, lágrimas y plegarias.


Reacción en EUA: Multitudes jubilosas a medida que avanza del drama del rescate.
Crowds jubilant as rescue drama unfolds
Cerrando edición: Identificados mineros rescatados.
Rescued miners identified
Interactivo: Rescate paso a paso.
Step-by-step look at mine rescue
Vida: Preparaciones familiares para reunión con mineros.
Families prep for reunion with miners
Imágenes: Fotógrafos en el rescate en la mina chilena.
Photographs from the Chilean mine rescue
Pura emoción: Emergen rivalidades y tensiones.
Rivalries and tension surface
Preparativos: Esposas y novias van a los salones de belleza.
Wives, girlfriends visiting salons

Nota: he dejado a propósito los enlaces (links) en inglés para aquellos que quieran ver otros artículos relativos a todo el asunto. Por ejemplo, el último despliega abundante información sobre el sobrecargado trabajo de los salones de belleza atendiendo las mujeres que se alistan para recibir a los mineros tan pronto salgan.

El rescate inspiró a aquellos que trabajan bajo la superficie y también a quienes lo hacen lejos. Leroy Chiao, astronauta de la NASA quien hizo tres viajes en el trasbordador espacial, estaba impresionado por el trabajo en equipo de los mineros y como ellos habían tratado de mejorar sus vidas a más de 2000 pies bajo tierra “manteniendo sus mentes alejadas del deseo de ir adonde no pueden”.
En otro extremo estaba Ken Reinhart, gerente de seguridad de Con Edison de Nueva York, quien ha inspeccionado túneles 10 pisos bajo tierra. Sintió afinidad con los mineros: “Es algo en lo que siempre se piensa. Cualquiera que se haya quedado dentro de un ascensor que no funciona ha sentido un poco esa sensación. Te golpea más cuanto más adentro estés”.

Aproximadamente 8,5 millones de telespectadores vieron la cobertura que se le hizo al primer rescate el martes por las tres cadenas de cable, en comparación con las 3 horas previas que fue de 6,2 millones. CNN dobló su número a las 11 p.m., hora del este.

El actor Michael Caine estaba “viviendo el momento más feliz jamás visto en TV”, según divulgó por Twitter. “Los milagros suceden” escribió el cantante pop Justin Bieber. David Blaine, el animador que fue enterrado en una urna plástica durante siete días le dijo a CNN que la supervivencia de los mineros era “absolutamente desquiciante”.

En Nueva York, el chileno Jaime Rodríguez se sintió orgulloso de tu tierra. Cuando vio que el primero llegó a la superficie, dice que “lloré un poco”. Al verlo emerger de la muerte “sentí como si yo hubiera nacido otra vez”.

La historia tiene estos elementos clásicos:
Tremendo tema
El rescate de mineros es un gancho para los noticieros de TV. Esta vez fue algo más: Nunca tantos habían sido atrapados tan profundamente por tanto tiempo y emergían vivos. “Ellos estaban atrapados bajo tierra, como en un infierno – claustrofóbico, oscuro, fétido – y salieron como si hubieran resucitado”, dijo Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular de la Universidad de Siracusa. “La civilización occidental no crea historias mejores”.

“La historia se fue construyendo a lo largo de 69 días”, dijo Hanley. “¿Lo harán? Todos esperábamos que la cápsula saliera”.
Un gran espectáculo en la TV por cable había sido el rescate de “Baby Jessica” McClure cuando una bebita cayó en un pozo en Midland, Texas, en 1987. A ella la sacaron a través de un orificio de 8 pulgadas de diámetro después de 58 horas. “Ahora tenemos Baby Jessica multiplicado por 33”. Afirma Thompson.
Suspenso
Aunque el equipo de rescate hubiera tomado todas las previsiones, el resultado no se podía predecir de antemano. El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, minero como su padre y su abuelo lo llama “una rara bendición cuando la tierra devuelve a quienes atrapa”.
Davitt McAteer, ex director de la Administración de Seguridad y Salud Minera de los EUA, dice que un minero que sufre claustrofobia se pudo haber movido violentamente durante el ascenso y trancar la cápsula, la guaya se pudo haber enganchado, o recalentado el winche.
“Tú puedes estar bien y ser sortario. Ellos han estado bien y han sido sortarios”.
En ambos casos, las cosas pueden ser de cualquier manera.
En el 2002, nueve mineros fueron rescatados después de estar atrapados durante 78 horas en la mina Quecreek en Somerset County, Pennsylvania. Eso fue menos de un año después del 11 de septiembre y la sobrevivencia de los mineros ayudó a elevar la moral nacional.
En el 2006, hubo una explosión en una mina de carbón y 13 mineros quedaron atrapados casi dos días. Aunque muchas organizaciones nuevas – basándose en información oficial incorrecta – manifestaron que se habían encontrado 12 sobrevivientes, en realidad solo uno vivió.
El 5 de abril de este año murieron 29 mineros en la mina de carbón Upper Big Branco en Montcoal, Virginia del Oeste. Fue el peor accidente de su clase en EUA en 40 años. Uno de los dos únicos sobrevivientes veía el drama chileno por TV.
El ovacionó el rescate pero temió por la recuperación. “Después del gozo inicial tendrán algunas cosas de que ocuparse”, dijo a CNN, “recuerdos, pesadillas. Necesitarán ayuda”.
Dijo que hablaba con experiencia. “Lo mejor de mi se quedó en esa montaña. Me llama todavía”.

Buenas noticias en tiempos malos
“Nos faltan buenas noticias en este mundo”, dice Kitty Turner de 56 años de Washington, D. C., a quien el rescate de los mineros la hace evocar el orgullo de los norteamericanos cuando alunizaron el 1969. “Es humano. Eventos que podemos tocar, compartidos electrónicamente. Un gozo compartido
Si el accidente hubiera ocurrido en EUA, su cobertura hubiera sido diferente, caracterizada por la discusión sobre las posibles infracciones de las empresas mineras o las fallas del gobierno. La campaña mediática de los chilenos se enfocó solamente en lo positivo.
“Fue un contraste brutal con otros asuntos tales como las respuestas ante el Huracán Katrina o a los avisos contentivos de ataques políticos”, manifestó Hanley.

El elenco de actores
Los mineros incluyeron algunos personajes famosos. “Super Mario” Sepúlveda fue el segundo minero en salir. Sus gritos se oían inclusive antes de que la cápsula saliera a la superficie y una vez fuera alzaba sus puños como cualquier boxeador victorioso. Abrazó a su esposa y repartió trozos de roca, recuerdos de la mina, a sus sonrientes rescatistas.
Yonni Barrios imitó al “Dr. House”, como sí el entrenamiento paramédico para ayudar a sus compañeros lo contemplara. También es conocido por su complicada vida personal al punto que su esposa y su amante lo fueron a encontrar al mismo sitio a la salida de la mina.
Omar Reygadas, un electricista que ayudó a organizar la vida subterránea, se convirtió en bisabuelo por cuarta vez un mes después del colapso de la mina.
Mario Gómez de 63 años es el más viejo y minero desde los 12. Cayó sobre sus rodillas al salir de la cápsula, inclinó su cabeza y rezó abrazado a la bandera chilena.
Ellos son hombres de los que cualquier padre, hermano o hijo podrá hablar.
“Yo tengo hijos”, dijo Nina Snow, una madre de Potomac, Maryland, de 35 años. Veía una pantalla gigante de TV en la Embajada Chilena en Washington. Una lágrima se deslizó por su mejilla. “Si algo así le ocurriera a mi esposo – es tan impactante”. No siguió. No encontró palabras.

Orgullo chileno
La crisis unificó a los chilenos. Su orgullo se volvió contagioso.
El Embajador de Chile en EUA, Arturo Fernandois, dijo que su nación se sentía orgullosa por la demostración de eficacia profesional demostrada durante el rescate. Declaró que “este rescate fue llevado a cabo por un equipo totalmente chileno. Los ingenieros, los obreros y la tecnología es chilena”.
También dijo que la crisis fue una oportunidad, “una ventana para mostrar al mundo la calidad de los chilenos. A veces es difícil demostrar lo bueno que somos los chilenos, lo bueno que son nuestros profesionales”.
Nadie representa al país mejor que los mineros. “Cuando los localizamos después de 17 días, los hallamos en buenas condiciones porque fueron capaces de organizarse, a no comerse todo y de manera pacífica”.

Nota: tocará a los gringos decirle al señor Embajador que es un vulgar embustero. Ver mi escrito anterior y un poco más adelante.

Excepcional acceso a los medios
Los televidentes pudieron ver en vivo desde el interior de la mina y tomas de los familiares, incluyendo niños, durante los encuentros y reuniones.
Juan Carlos Troncoso, gerente de una televisora chilena dijo que el gobierno garantizó el acceso de los medios de una manera poco usual comparado con lo acostumbrado en EUA.
Su esposa, Soledad Urzúa, de vacaciones con él en Washington, dijo que el público chileno lo pidió. “Nosotros, el público, queríamos saber sobres sus vidas cotidianas, como comen, como es su vida día a día. En Chile siempre es así. Cuando hay un terremoto el pueblo quiere estar informado”.
Henley opinó que la cobertura refleja los antecedentes del presidente Piñera en TV. “Este tipo de acceso no se ve en China”, donde han ocurrido muchas muertes en las minas. “Se hubieran mostrado pocas tomas con retraso, seguramente editadas”.

Una proeza de la ingeniería
“Fue un triunfo de la ingeniería y de lo que se puede hacer”, dijo Henley. Y tuvo una impronta estadounidense. La operación de rescate incluyó un operario perforador de Denver y un equipo de Berlin, Pennsylvania, que dirigió la maquinaria que percutió y perforó el hueco a través capas de cuarzo y sílice.
El final del drama no se terminaba de escribir aún después que el último minero fue alzado. ¿Cuál será el precio a pagar por los 33 por haber sobrevivido bajo tierra?
Ya se habla de contratos de negocios para libros y películas, ofertas de trabajo, apariciones personales y conferencias, todo lo cual puede traerles riquezas inesperadas.
“Antes que héroes, ellos son víctimas”, es la opinión dada por el psicólogo de la Universidad de Santiago Sergio González a la AP. “Estas personas que ahora vuelven a la superficie serán personas diferentes…y sus familiares también”.

Nota final, por ahora (como dijo el penco): cada quien analice y llegue a sus propias conclusiones.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario