domingo, 17 de octubre de 2010

Los mineros chilenos – 2 –

Lo prometido es deuda. Lo que viene a continuación no lo escribo yo. Me limito a traducir parcialmente partes de lo encontrado en diferentes informaciones bajadas de Internet. A los escuas que tanto les gusta el inglés les basta con los URL y pueden ir directamente a ver la información total.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704763904575550523192294114.html?KEYWORDS=US+Drilling+Companies+Get+Moment+in+Spotlight
Wall Street Journal por JAMES R. HAGERTY
El rescate de los mineros chilenos dio una oportunidad valiosa para mostrar a todo el mundo sus productos a dos empresas de Pennsylvania, fabricantes de equipos para perforación.
El taladro que perforó más de 2000 pies de roca fue fabricado por Schramm Inc., de West Chester, Pa., cerca de Philadelphia, y las mechas llegaron de Center Rock Inc., de Berlin, Pa. 80 millas al sureste de Pittsburg.
El taladro Schramm utilizado pertenece a Geotec Boyles Bros., una empresa perforadora propiedad de Layne Christensen Co., de Misión Woods, Kansas. “Ellos son los verdaderos heroes”, dijo el Sr. Gabriel acerca de los operarios de Geotec Boyles, quienes realizaron el trabajo con la ayuda de representantes de CenterRock y Schramm. El taladro utilizado para este trabajo es una unidad móvil que se puede armar en pocas horas, es auto propulsado sobre cinco ejes y se desplaza por carretera. Pesa unas 100000 libras, la mitad de los taladros tradicionales.
Las mechas producidas por Center Rock usadas para la perforación incluyen cuatro o cinco compresores rotativos impulsados por aire.
Oímos en agosto que los mineros no serían sacados antes de Navidad y pensamos que el trabajo se podía hacer más rápido.
http://www.philly.com/inquirer/world_us/20101014_West_Chester_firm_s_role_in_rescue_of_Chilean_miners.html
El papel de una empresa de West Chester en el rescate de los mineros chilenos

Por Kathy Boccella, del Philadelphia Inquirer
Ed Breiner nunca dudó que el taladro fabricado por su empresa, Schramm Inc., de West Chester, podría perforar 2200 pies de roca sólida para llegar a los 33 mineros chilenos atrapados. Solo le preocupaba como serían sacados los hombres.
Schramm es una de dos firmas de Pennsylvnia que jugaron un papel crucial en la carrera para liberar los mineros atrapados desde el 5 de agosto cuando una mina colapsó en el remoto norte de Chile. La otra empresa es Center Rock Inc., del condado Sommerset al oeste de Pennsylvania, que fabrica las mechas LP11 Drill que su usaron en la operación.
El propietario de Center Rock y Richard Soppe, director de fabricación de herramientas para minería, permanecieron 37 días durmiendo escasamente, hasta terminar la vía de escape. Fisher regresó en martes por la noche. Jeff Roten, el técnico de campo de Schramm que ayudó a mantener el taladro funcionando, regresaría el miércoles. Este último fue uno de los dos representantes de Schramm en la mina. El otro fue Claudio Soto, representante de ventas del fabricante para Sur América.
Después que la mina colapsó, el gobierno chileno convocó al sitio a empresas de perforación para evaluar la situación. Nueve respondieron, de los cuales cinco son clientes propietarios de equipos Schramm. Uno de ellos, Terra Service, realizó la primera perforación que alcanzó a los mineros, la que recuperó la nota anunciando que estaban vivos el 22 de agosto.
Posteriormente, a comienzos de septiembre, GeoTech, una empresa de Atlanta, hizo traer el taladro Schramm y otros equipos en una caravana de cinco vehículos, que fue coreada por las familias de los mineros atrapados.
http://www.nytimes.com/2010/10/10/world/americas/10chile.html?pagewanted=2&_r=1&sq=chile mine&st=nyt&scp=9
La perforación alcanza a los mineros en Chile pero los riesgos continúan.


Nota: esta noticia proviene de una de las biblias de los escuas. El New York Times.
Una extraordinaria colección de talento internacional se ha reunido con técnicas novedosas de rescate en un vuelo para ir a remover rocas sin poner en peligro la seguridad de los mineros. El gobierno chileno trajo consejeros de la NASA que diseñaron las cápsulas especiales de acero para el rescate, e inclusive, alimentaron a los mineros con carne embutida cilíndricamente, que fue deslizada por un hueco de poco diámetro a más de 2000 pies bajo la superficie.
Más de 20 empresas privadas trabajaron para perforar tres huecos simultáneamente. Al final, el T-130 llegó primero, un taladro especial hecho por Center Rock, una empresa de Pennsylvania oriental, cuyos martillos neumáticos percutieron la dura roca a medida que las mechas de perforación giraban.
La técnica del martillo “cabeza abajo” fue muy, muy útil, desarrolló una buena velocidad de perforación y rompió eficientemente la roca dura, según expresó el Sr. Soto.
http://news.yahoo.com/s/ap/20101009/ap_on_bi_ge/lt_chile_mine_collapse_americans
Perforador de Denver se convierte en heroe del rescate de mineros en Chile


Por MICHAEL WARREN, Associated Press
Jeff Hart, un contratista de Denver, Colorado, perforaba pozos de agua en una base de avanzada del ejército de EUA en Afganistán cuando fue convocado para volar a Chile. Permaneció los siguientes 33 días de pie haciendo funcionar un taladro hasta que concluyó una salida para los 33 mineros atrapados.
Hart, un musculoso taciturno con manos callosas y rostro tostado por el sol, generalmente rompe rocas para buscar agua y está habituado a trabajar en condiciones extremas para hacer funcionar las palancas que accionan los sistemas hidráulicos que mueven las mechas de los taladros. Pero ahora era diferente, 33 vidas dependían de él.
Poco después que la mina de oro y cobre colapsó el 5 de agosto, el gobierno chileno comprendió que estaban pésimamente equipados para emprender las labores de salvamento y encomendó a la empresa estatal Codelco hacerse cargo de la situación.
Codelco confió a Geotec Boyles Bros. el plan “B”, una de tres perforaciones simultáneas para llegar hasta los mineros. James Stefanic, gerente de operaciones de Geotec, expresó que rápidamente se organizó “un grupo de primera línea” de perforadores familiarizados con equipos clave, que incluía ingenieros de dos empresas de Pennsyvania, Schramm Inc., fabricante de los taladros T130 y Center Rock Inc., fabricante de mechas.
Hart vino desde Afganistán “simplemente porque es el mejor” haciendo grandes perforaciones con el taladro T130 usando mechas de amplio diámetro, dijo Stefanic.
Al frente de palancas, barómetros y otros indicadores en el panel de control del T130, Hart y el resto del grupo superaron numerosas dificultades mientras hacían la perforación. En cierto punto, la mecha tropezó con una enorme viga metálica en el interior del la mina que no constaba en los deficientes diagramas. Fue necesario traer por avión otros equipos y se demoró el trabajo hasta contar con imanes lo suficientemente poderosos que fueron introducidos para quitar los obstáculos.
Breve comentario final: se entiende que los chilenos no sabían como resolver el problema ni contaban con equipos adecuados. Todo el trabajo lo hicieron los gringos, a menos que estén metiendo embustes. Fue necesario llevar equipos, técnicos y operarios. A estas alturas, suponemos que también contrataron expertos en propaganda para montar su tremendo “show”.
Continuará.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario