jueves, 7 de octubre de 2010

Ilustre camarada “acastillo”

Por la manera como pones tu nombre me colocas en un disparadero que no sé como comportarme. Castillo es tu apellido, pero, ¿esa “a”? ¿Antonia, Antonio, Ambrosia, Ambrosio, Angel, Angela, Anita…? Bien, no importa, hombre o mujer, recibe un caluroso saludo Revolucionario, Socialista y Bolivariano.

Gracias por tu comentario y al respecto permíteme expresar, con todo respeto, que te encuentro algo enredado(a) y haces una mezcolanza con varios asuntos, aunque agradezco tu buen consejo de estudiar historia. Yo responderé mi parte. Como incluyes también a Miguel, presumo que él responderá por sí.

Volviendo a la historia, después de un descomunal esfuerzo, apenas he llegado a la página 15 de la Historia de Venezuela, de tercer grado, por el Hermano Nectario María y antes había leído a duras penas Lecciones para segundo grado por Santiago Schnell.

Estoy totalmente de acuerdo contigo con la prosperidad alcanzada por Venezuela con adecos y copeyanos. CAP (me da asco escribir esas iniciales) y su nacionalización del petróleo, prosperidad que solo pudo ser superada por el “milagro agrícola” y el “mejor refinanciamiento del mundo” del borrachito aquel llamado Lusinchi. Ya imagino la clase de libros de donde has sacado esos maravillosos conceptos. Recomiéndame alguno. Gracias anticipadas. Perdón, olvidé agregar el maravilloso éxito económico, social y financiero logrado con el dúo Caldera – Petkoff, Agenda Venezuela, un poco más tarde. Tonterías esas como inflación de más de 100% son detalles simples e insignificantes. No recuerdo nada de esa época referente a desempleo, caída de PIB, petróleo a menos de $ 5,00 exclusivamente en manos de gringos, contratos de servicio y regalo de la faja del Orinoco, deserción escolar, deuda externa, balanza de pagos, represión policial, desaparecidos, asesinados, presos tirados desde helicópteros, torturados, Yumare, Cantaura, El Amparo, el Caño Las Coloradas, Jorge Rodríguez, Alberto Lovera, etc., etc.

Con lo del tema petrolero y el buen uso que hacen otras naciones, voy referirme solo a informaciones tomadas de una fuente que debe ser sumamente confiable para ti: U. S. Energy Information Administration

Noruega posee reservas de solo 7,3 miles de millones de barriles y según ellos mismos les alcanzará a duras penas hasta 2030. Su producción empieza en 1971 por parte de su ente gubernamental Ekofisk y se debe considerar que no tuvieron el despojo de más de un siglo que tuvo Venezuela, cuyas reservas se elevan a 512 miles de millones de barriles. 512 frente a 7,3.

Noruega, país socialista no apetecido por los imperialistas ha declinado su producción de 3.408,000 barriles/día en 2003 a un estimado optimista de 2.400.00 en 2010, precisamente ante el panorama que los obliga a recortar la producción para ampliar el tiempo de agotamiento de sus reservas.

La producción noruega, por su composición, no abastece la totalidad de la variedad de sus requerimientos y deben importar crudos o derivados. Esas importaciones han variado de 88.900 barriles/día en 2003 a un estimado de 104.550 en 2010. Es necesario considerar que los costos de producción son sumamente altos en las difíciles condiciones climáticas y meteorológicas del Mar del Norte. Muy dispares las características de Noruega al momento de iniciar su producción en 1971, comparadas con las de Venezuela a finales del siglo XIX.

Malasia posee reservas de solo 4 mil millones de barriles. Repito: Venezuela 512, estima producir 570.000 barriles/día en 2010 y estima consumir 547.000. Como se ve, es poco el remanente para exportación. Por cierto, su empresa nacional Petronas apenas controla solamente un porcentaje tanto de la producción como del mercado.

Mauricio. Mauricio. Mauricio. Ese pequeño grupo de islas, con sus 2000 km² y 1.200.000 habitantes debe ser un lugar paradisíaco en el sur occidente del Océano Indico, al este de Madagascar. Tienes mucha razón. Sus estadísticas petroleras son increíbles:

Producción diaria: 0 barriles.
Consumo diario: 23.300 barriles
Capacidad de refinación diaria: 0 barriles.
Importación neta diaria: 23.300 barriles.

Nota pintoresca: una estación de servicio típica promedio en Venezuela vende un mínimo de un millón de litros diarios de gasolina, equivalente 6.250 barriles por día. Eso quiere decir que CUATRO bombas de gasolina de las nuestras movilizan más que toda la República de Mauricio.

¿De donde sacaste lo que dijiste sobre Mauricio respecto al petróleo?

Como se ve, la capital importancia de la producción y administración petrolera de Mauricio solo es sobrepasada por la producción de nabos hidropónicos en Andorra o la producción de manteca de llama hidrolizada y liofilizada en la zona de Piura al norte de Perú.

¡Que chévere! No eres chavista ni escuálida(o). Tienes todo tu derecho y te respeto, a ti y a tus opiniones; pero, el problema no es de politicastros, es sobre el enfrentamiento de dos sistemas socio económicos antagónicos.

Amiga o amigo, me divertí con tu escrito. La próxima vez no cuentes una de vaqueros. Están gastadas. Cuenta una de fantasmas burlones o una de loritos.



PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario