domingo, 9 de marzo de 2014

Las guerras económicas – Sexta Parte



Lo dicho en el escrito anterior se refiere a lo que podríamos llamar la micro guerra, o sea aquella dirigida directamente a personas o grupos familiares. Aunque practicamente no dispongo de información fehaciente, intentaré dentro de las limitaciones respectivas referirme a la macro guerra; es decir, la guerra a gran escala.

En este renglón ubico el contrabando de extracción de alimentos, el boicot, el acaparamiento en grandes cantidades, la cartelización y otros planes que no sé como llamar para alterar el normal funcionamiento de la producción y distribución de toda clase de productos esenciales, especialmente alimentos y otros artículos muy necesarios de consumo masivo (productos de higiene personal, aseo del hogar, varias líneas de ferretería, ciertos artículos de construcción y una larga y variada etcétera)

No cabe la menor duda, vuelvo a repetir, que esta guerra contra el Gobierno y pueblo venezolanos ha sido planificada, dirigida y ejecutada por equipos de alta preparación y experiencia. Ahí no hay neófitos, solo cuartos bate de gran calibre.

Digresión: a los amigos de otras latitudes, el venezolanismo cuarto bate es una expresión extraída de juego de béisbol (base ball en inglés). Generalmente, en la alineación de orden al bate – ofensiva – se coloca en cuarta posición al jugador más poderoso que supuestamente está mejor dotado para empujar carreras.

El Gobierno Nacional ya ha estimado; por ejemplo, que aproximadamente entre 30% y 50% de los alimentos supuestamente para consumo de los Estados Zulia y Táchira son contrabandeados hacia Colombia. Movilizar toneladas de alimentos o de lo que sea a lo largo de cientos de kilómetros desde los centros de producción, manipularlos y luego transportarlos sibilinamente al otro lado de la frontera no es cosa fácil y tampoco se improvisa de un día para otro. Eso requiere una enorme logística y de grandes capitales para financiar esas operaciones, incluyendo gruesas sumas para sobornar funcionarios para que volteen la mirada. No sé como hacen eso y por tanto no puedo describir como funciona pero es una realidad probada, a pesar de los múltiples mecanismos que se han establecido para evitarlo o, por lo menos, reducirlo a un mínimo.

Tampoco me pregunten como boicotean el suministro de alimentos. Presumo que se le hace difícil saberlo aún a los mismos cuerpos de seguridad. Una modalidad que se ha puesto recientemente al descubierto es evitar que los insumos sean distribuidos simplemente abandonando las mercancías en los puertos. Mucha de esa mercancía ya está corrompida cuando se cumplen los lapsos legales para inspeccionarla, es mercancía diferente a la declarada o, el colmo, contenedores vacíos. Cualquiera argumentaría que esto perjudica economicamente a los importadores; pero no es así. En el caso venezolano, el gobierno les suministró divisas a precios preferenciales para importar alimentos; ellos hicieron sus chanchullos y tracalerías en el exterior, se quedaron con el dinero o parte de él y, luego, lo incorporaron al torrente del tráfico ilegal de divisas.

La cartelización la han practicado a lo largo del tiempo y en eso son expertos, no obstante estar penalizado por las leyes. Solo basta observar la simultaneidad de los incrementos de precios por parte de todas, o casi todas la empresas que deberían competir en la venta de rubros iguales o similares. Cuando a los empresarios les da la gana de aumentar el precio de algún producto, lo hacen simultaneamente todas las demás empresas de manera transversal a lo largo y ancho del país.

Otras dos actividades en las cuales son expertos desde hace tiempo son la especulación y la usura y se valen de todas las mañas y trucos habidos y por haber; aunque, justo es decirlo, presentan registros impolutos y siempre son achacables las fechorías a eslabones posteriores a lo largo de la cadena que va desde los centros de producción hasta los consumidores.

En definitiva, nos enfrentamos a expertos inteligentes y bien preparados que saben bien lo que hacen y se conocen todos los vericuetos legales para escapar de la justicia, asesorados desde el exterior donde existen centros también llenos de expertos que solo estudian y practican el arte de joder pendejos.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! - ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS! - ¡CHÁVEZ VIVE Y VIVE! - ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario