viernes, 12 de julio de 2013

Cero polémica

Mi último escrito originó más reacciones diversas de las que pude en principio suponer y, aunque solo hay dos (2) comentarios públicos más una respuesta mía, mi correo se llenó. Unos me dan la razón y lo agradezco; otros, casi neutrales, critican al gobierno pero; el colmo de los colmos es el de quienes me insultan o al menos me maltratan. Uno en particular me llama “chavizta degenerado alcahueta de inútiles corruptos”; otro, me llama “traidor enemigo de la revolución” y así una variopinta lista de expresiones que, en honor a la realidad, no me insultan porque no insulta quien quiere sino quien puede y, de hecho, nadie pudo. Cuando puse mis correos a la vista del público sabía a lo que me exponía y no me arrepiento porque, también, he recibido frases muy bellas, laudables, cariñosas y una larga e inmensamente preciosa etcétera.

Diré algo que nunca he dicho públicamente. Jamás milité en partido político alguno, ni de derecha ni de izquierda ni de nada; en 1998 no voté por Hugo Chávez (QEPD) y para esa fecha me había convertido en un iconoclasta respecto a la política. Posteriormente, muchas cosas me hicieron cambiar de percepción, poco a poco y de manera conscientemente razonada fui coincidiendo con el entonces Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y, un día, me inscribí en el PSUV porque me dio la gana…y punto.

Es pues cierto que milito en el PSUV pero nunca he ido a ninguna reunión, acto, manifestación o cosa que se le parezca; tampoco he tenido contacto con ningún dirigente de ningún rango, cargo, posición o lo que sea. Nunca llegué a ver al Comandante Eterno personalmente.

¿Qué estoy de acuerdo con el Gobierno? - Sí. ¿Qué lo apoyo? - También. ¿Qué lo defiendo? – Lo intento.

De igual manera me siento con el derecho de criticar las consecuencias malas de los errores. Observen bien la frase: “consecuencias malas de los errores”. No dije “errores” a secas porque todos cometemos errores y los únicos que no los cometen son quienes no hacen absolutamente nada. No critico a las personas, las respeto pero, eso sí, critico las consecuencias malas de los errores con la idea de que haya enmienda y no se repitan. Cosa mala es permanecer o, peor aún, propagar los errores y Marx tuvo razón cuando afirmó que la inteligencia no consiste en no cometer errores sino en saber aprender de ellos.

En otro correo alguien me echa en cara que no hable, que no critique, que no me queje y pregunta lo que yo hago en bien del partido, del gobierno, de la revolución. Empezaré por lo más elemental: ESCRIBO ESTAS LINEAS y me inspiro en el viejo lema de Kotepa Delgado: “Escribe que algo queda”. Si hubiera una sola persona que haya sido tocada en el corazón sería para mí una gran victoria y una enorme satisfacción porque mi palabra no habría caído al vacío total. El resto de lo que he hecho, hago o haré no lo diré porque auto alabarme no es mi estilo y eso, además, solo lo saben los involucrados directamente. Lo raro de todo lo sucedido es que nadie que pudiera estar directa o indirectamente relacionado con la situación descrita haya reaccionado hasta ahora. Pedí públicamente que me ayudaran a que mi clamor se oyera y es altamente probable que aún no haya sido oído donde debiera.

Me siento obligado a dejar por sentado que señalar errores no es ser contra revolucionario ni cosa que se le parezca pero, también me parece un exabrupto pretender que los errores necios de pequeños funcionarios o voluntarios sean achacados, sin pensar, a los altos dirigentes. ¿Cree realmente alguno de ustedes que nada más ni nada menos el Señor Presidente de la República o alguno de su tren ejecutivo llegó a tener algo que ver, directa o indirectamente, con la situación descrita en mi artículo anterior?

No hay que tomar el rábano por las hojas – de paso, nunca le he intentado – dice un viejo refrán; o como dicen otros, ni calvo ni con dos pelucas, pero intentar criticar TODA LA REVOLUCIÓN o TODO EL GOBIERNO porque una persona descuidada, quizás con la mejor intención del mundo, cometió un error que a su vez condujo a una consecuencia no del todo buena, es solo concebible en mente de tontos o de malintencionados que pretenden sacar provecho egoísta de todo lo que huela a descuido por parte de cualquier cosa relacionada con el Gobierno o la Revolución.  

Si antes critiqué a los organizadores del aludido operativo de Mercal, ahora los defenderé. Esa acción la organizaron personas comunes del pueblo, voluntariamente, voceros o no de Concejos comunales por tan solo el compromiso de cooperar con sus vecinos. Ningún funcionario burocrático participó y NADIE COBRÓ NADA tampoco. Un sábado cualquiera sacrificaron su descanso para, repito, cooperar con sus vecinos. No hablemos del nivel cultural o educacional de quienes participaron el operativo porque desconozco al respecto y no es mi intención especular en ese terreno. Digo esto con la intención de desterrar la posibilidad de cualquier ataque en contra del Gobierno y, en todo caso, habría la posibilidad de una falla por parte de la Revolución porque todavía no ha logrado “entrenar” a la totalidad de la población para ciertos menesteres.

A esos voluntarios los exalto y los animo a no desmayar en el solidario trabajo social en beneficio de sus vecinos, de su comunidad y de ellos mismos, pero sí les pediría más pasión revolucionaria para aprender disciplinadamente a enfrentar situaciones cotidianas e inclusive eventuales.

Si los perros ladran es señal que cabalgamos, Sancho amigo. Para los pocos que no lo sepan, que los hay y no es delito, la cita es de Don Quijote de la Mancha escrito por Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

¿Me hice entender?

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡CHÁVEZ VIVE!  -  ¡LA LUCHA SIGUE!


3 comentarios:

  1. Amigo Juan Pedro. Me pareció muy bueno tu anterior articulo porque entre otras cosas la critica es un deber de alguien que escribe y que intenta defender sus ideas. De manera que criticar las consecuencias de los errores del gobierno me parece excelente.

    Por otro lado deploro los insultos y criticas que recibiste, porque muestra la intolerancia y la falta de cultura democrática, que por cierto es uno de los elementos que han hecho que gente como yo jamas se pueda unir al proceso revolucionario. Esta característica últimamente también ha sido asumida por la gente de oposición (por ejemplo el cacerolazo a Winston Vallenilla), pero con la diferencia que a estos "escuálidos" nos los mandó nadie a repudiar a un Chavista. Es decir no hay un plan preconcebido para agredir a los Chavistas, que no por eso deja de ser bochornoso. Sin embargo al revés si sucede. Hay toda una estructura organizada para repudiar y agredir opositores.

    si seguimos así, esos que te ofenden, pronto asumirán la odiosa practica Cubana del "repudio publico" a todo aquel que ose discrepar o criticar al gobierno. Te invito a ver el siguiente vídeo que muestra lo que pasará en Venezuela si continua este gobierno:

    http://www.youtube.com/watch?v=2Job1kdPMEA

    Y el siguiente video muestra que ya ese momento llegó:

    http://www.youtube.com/watch?v=rtBXXU3o8Ns

    ResponderEliminar
  2. "Hay toda una estructura organizada para repudiar y agredir opositores." Esa es una matriz de opinión que han tratado de instalar desde antes de la llegada de Chávez al poder hace 14 años. La gran agresión, perfectamente pensada y parcialmente ejecutada, ha sido sacar a la luz a los excluidos lo cual es repudiado por la oligarquía y los descerebrados que creen sus engaños.
    Han sido y son los grandes maestros del fraude y del engaño. Han desarrollado esas diabólicas habilidades a los largo de siglos de dominación; pero, Chávez nos dio las primeras lecciones sobre como no chuparnos más los dedos.
    Para ser libres hay que ser cultos, dijo el Apóstol Martí. Hay que ser algo cultos para no tragarnos esas ruedas de molino prefabricadas por los oligarcas que usan a los pitiyanquis como sus arietes.

    ResponderEliminar
  3. Así que estos videos que pone como ejemplo este señor anónimo, intentan mostrar la realidad de la dictadura en Cuba. Mire señor anónimo, usted no tiene ni la más mínima idea de lo que significa una dictadura, y lejos también esta Venezuela de "martirizar a los opositores, más bien veo claramente que es a la inversa. Justamente los opositores son los que se pasan la vida desde los medios de comunicación, desde la Asamblea nacional, y desde la misma calle provocando, agrediendo y mintiendo sobre la Revolución Bolivariana. En esos videos que usted pone como mal ejemplo de Cuba, sucede lo mismo. Si usted observa el primero, los señores q se le acercaron a la casa de esa "pobre señora", en ningún momento le faltan el respeto. Y ella su marido y su hijo vomitan insultos y agresiones contra ellos y incluso contra Raúl Y Fidel Castro. Valla dictadura. Del año 1976 al 1983 en Argentina hubo una dictadura fascista, la viví. Si a algún ciudadano común se le ocurría en esos momentos decir el 1 % de lo q esta familia dijo a los gritos en Cuba, no dude que los asesinaba el ejército instantáneamente. Que dictadura rara es la de Cuba q cada 1ª de mayo salen decenas de miles de personas a la calle a apoyar e la Revolución. Esos videos son literalmente armados, con provocaciones para desprestigiar a Cuba. Lo que lamento q los demás oficialista caigan en semejante trampa.
    Para terminar, insisto con que si enriquece todo lo que tenga q ver con criticas a errores, mejor lean el articulo que escribimos en nuestra redacción hace poco tiempo con respecto a este tema. http://www.mirebuenosaires.com.ar/zzzzzzhayquesabervalorarloslogros.htm

    Gracias y buen debate se genera y eso siempre es bueno.

    Un saludo Pedro y a todos.

    Edgardo Colombo Semino. Desde Argentina, pronto por allá.

    ResponderEliminar