viernes, 31 de mayo de 2013

Fallas ¿garrafales?

Circula por la red una supuesta carta dirigida por una dama margariteña a la Lic. Mary Pily Hernández, actual Coordinadora de Gobierno para la Región Oriental, en la cual se señalan una serie de fallas y errores por parte del Gobierno Socialista que, supuestamente, contribuyeron directamente a la merma de la votación a favor de la Revolución en las pasadas elecciones presidenciales del 14 A. No entraré al análisis de las supuestas fallas pero, ciertas o no en su caso y localidad específicos, si puedo afirmar categóricamente que coinciden con lo que he observado en muchos lugares, especialmente en los pueblos y localidades pequeñas a las que, según mi apreciación, no se les presta la atención que requieren con la debida celeridad.

A comienzos del Siglo XX, por razones de sobra conocidas, comenzó el llamado éxodo campesino que prácticamente hizo colapsar las grandes ciudades de Venezuela, fenómeno que se incrementó notablemente a partir de la década de los 50. Bien sabido es que las condiciones de vida del interior del país obligaron a grandes contingentes humanos a ese malhadado desplazamiento que plagó a Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz/San Félix y Barcelona/Puerto La Cruz de los mal llamados cinturones de miseria.

La causa fundamental fue el olvido de los gobiernos de turno de esos compatriotas a quienes no les quedó más remedio que intentar paliar su miseria en esos polos de atracción. Creo que se nos convirtió en un patrón cultural la idea de atender prioritariamente a los habitantes de las grandes urbes en desmedro de las ciudades medianas y pequeñas, campos y caseríos.

Los problemas de estas últimas, por tener menos extensión y población, son problemas menos complejos y de menores dimensiones; en consecuencia, de más fácil y rápida solución; pero, hasta por inercia, se continúa con la vieja política de asumir resolver en primer término los problemas más complejos, y más costosos, de las grandes concentraciones humanas. No es que no se atiendan esos graves y complejos problemas sino la sobrevivencia de la abulia respecto a las de menor población.

Gran ilusión me originaron las reiteradas declaraciones del Sr. Presidente Chávez (QEPD) cuando se refirió a sus deseos de establecer incentivos, planes y programas para impulsar el  retorno de la gente a sus lugares de origen y, así, desconcentrar las grandes ciudades con la consecuente aminoración de tantos problemas de todo orden, pero, ¿cómo se puede lograr ese ansiado, romántico e idílico retorno si no se hace nada para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades de menor envergadura?

Los habitantes de Caracas y las demás ciudades grandes cuentan con todos los servicios aunque con deficiencias mejorables, pero el problema es que los pequeños pueblos cuentan con muy poco por no decir nada. Creo que no ocurre en otras partes del mundo, pero el costo de la vida en los pueblitos es muy superior, todo es más caro en parte, porque los organismos de supervisión y control son prácticamente desconocidos y nula su acción; los servicios públicos son deficientes y tardíos, los trámites administrativos hay que canalizarlos a cientos de kilómetros de distancia, etc., etc.

Ignoro en estos momentos cuales son los planes inmediatos del Sr. Presidente Maduro y, por supuesto no sé cuales serán sus iniciativas para las siguientes fases de su Gobierno de calle, pero me da la impresión – y deseo rectificarla pronto – que sus acciones van encaminadas según el patrón cultural al que me he referido porque observo que a las comunidades pequeñas no le ha dedicado la atención que merecen y su acción se ha circunscrito al enganche de votos y simpatía donde hay bastante gente. De esa manera nunca se desconcentrarán las grande urbes; al contrario, el presupuesto de la nación se irá todos los años por el mismo desaguadero porque los problemas causados por el hacinamiento nunca serán resueltos y, al contrario, de ese círculo vicioso es muy difícil escapar a menos que se ejecuten acciones heroicas, drásticas y definitivas. ¿Estará el Gobierno en condiciones y será capaz de tomar ese tipo de medidas? Pues, aparentemente no. O al menos así lo dejan entrever las soluciones hasta ahora anunciadas.

Escogí vivir en una localidad pequeña porque quiero hacerlo en un lugar donde haya paz, tranquilidad, sin ruido, sin otras molestias y, sobretodo, alejado de multitudes y me da tristeza que las soluciones a problemas pequeños, tal vez insignificantes según la escala de las grandes ciudades, fáciles de resolver no son ni siquiera tomados en cuenta por los responsables de la administración pública, a quienes no culpo si ellos ni siquiera lo saben. Y no lo saben porque sencillamente no vienen, pero tampoco reciben o desoyen los reclamos si los llegan a visitar.

El mismo señalamiento de la dama margariteña referida al comienzo lo hago yo. Los votos se fueron para la oposición. Me parece un exabrupto que un pobre de solemnidad vote por la extrema derecha pero no lo culpo, su desilusión y sus esperanzas frustradas lo obligaron.

Rectificar a tiempo es de sabios. La Revolución debe ser sabia. Ser cretino es contra revolucionario.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡CHÁVEZ VIVE!  -  ¡LA LUCHA SIGUE!  

4 comentarios:

  1. Muy bien Torres , estoy seguro que asi es , pero como le acabo de escrbir a un sr Agapito Ramírez , textual y con referencia a próximas denuncias del Sr Mario silva , que sacaron de VTV de la misma forma que desaparecieron a Saman , recordas , yo le escribi "Esta noticia ya es vieja , me interesa que alguien que supuestamente acepta sin preguntar cosas como las que yo le en numero me deja muchas dudas de que pueda ser aporte en las redes pera quienes amamos a Chavez y seguimos el proceso revolucionario Bolivariano desde Uruguay y no me vaya a decir que no tengo derecho ; ya chavez es de todos , incluido yo" y mi pregunta era " Si Ud puede y se anima , deme una explicacion del porque del suceso con Mario Silva y varios mas , del porque no se hace nada con los instigadores de los 11 asesinatos del 15 de Abril y del porque no se le hace un juicio de tracion a la patria a Caprichito, porque si a GLOBOTERROR se le vencia la concesion permitieron se venta con un cuento de caperucita roja , que ni mis nietos se lo creen .-
    porque se habla se habla y se habla y cada dia la revolucion pierde espacio y el imperio lo gana.- Melchor Esmoris - Montevideo . Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Bueno caballeros, camaradas: a Juan Pedro a Melchor y a quien lea mi reflexión:

    Estoy ya desidido a ir en poco tiempo a Venezuela, y cuando más me pongo en contacto con camaradas, más leo y me entero de intimidadaes que desde lejos no se ven, puta más me asusta. No es que me asuste el ir a vivir en la tierra Bolivariana, y ponerme a luchar, sino me asusta que hay terribles falencias que al parecer están tirando por tierra parte de lucha por la Revolución Bolivariana. Y en verdad mis deseos son que este proceso siga adelante y que triunfe el Socialismo, lo que no puedo aceptar es que eso sólo se quede en un deceo. Y hay que tener cuidado porque en mucha ocaciones son peroes algunos camaradas que el enemigo mismo. Lo de mario Silva en verdad me llena de dudas, no se si es verdaderamente un camarada tan transparente. Recordemos el hecho que acontecio hace unos años con Walter Martinez, en VTV, que denunció a muchos que dentro de esa emisota de TV estatal y en nombre de Chávez eran unos traidores.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta lo que alguna vez nuestro admirado Hugo Chávez, dijo sobre los logros de la Revolución, "lo que es extraordinario muchas veces se toma lo como ordinario", (palabras más palabras menos).

    Entiendo que aún existen falencias como las que señala Juan Pedro en la nota, las cuales ni pienso cuestionar porque tu vives en ese lugar, y yo estoy a unos 5000 kilometros aún. Si mis planes van para adelante, pues ya instalado por alli, te aseguro mi descomunal camarada que entre los dos y otras almas más vamos a tratar de corregir todos estos errores u omiciones del gobierno central, con militancia, con lucha y con mucho amor. Vamos pa'lante, porque pa'lante esta allá. Hasta la victoria. Siempre venceremos. Un fraternal saludo desde Argentina, la tierra de Manuel Belgrano, San Martín y el Che.
    Edghardo Colombo Semino.

    ResponderEliminar
  3. Me sobró una H en mi nombre, error de tipeo. es Edgardo. Las disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Camaradas;
    Vaya ese saludote Bolivariano a ambos. Me abstengo de comentar sobre el caso de Mario Silva porque no dispongo de elementos para hacerlo. Lo siento por ahora, me gusta tener los pelos en la mano para poder decir que el burro es negro.
    Gracias por intervenir y siempre bienvenidos.

    ResponderEliminar