domingo, 17 de julio de 2011

El Nacional

Por fin se formó un zafarrancho que esperaba hace tiempo. Ya era hora y es bueno que así sea. La canalla mediática, sus similares, afines, conexos y todo cuanto se les parezca tienen una piel rosadita y ultrasensible más que nalga de recién nacido. La pocas veces que he usado un lenguaje ligeramente áspero para contradecirles alguna de sus barbaridades han reaccionado, cual vestales ofendidas, a lloriquear demandando que los respeten. Ellos consideran ofensivo aún la mínima expresión que contradiga sus afirmaciones aún cuando éstas sean mentiras descaradas. Después de ver los toros desde la barrera, concluyo que hay que darles hasta con el tobo porque ellos; sí, todos ellos, ofenden descarada y desenfrenadamente a todo el mundo. Ofenden a personas en particular, ofenden a grupos, ofenden a colectivos, ofenden al gobierno y sus instituciones, HAN OFENDIDO Y OFENDEN AL PUEBLO. Ah, pero no se te ocurra decirles nada. A ellos ni con un suspiro. ¡Que delicaditos son!

Simón Bolívar mencionó el 3 ó 4 de Julio de 1811 el triste efecto de las viejas cadenas. Pues bien, creo que ellos se sienten todavía todopoderosos dueños de esas viejas cadenas a las cuales nos han tenido atados desde siempre, y pretenden varias cosas; uno, apretarlas más; dos, que no tengamos la osadía de intentar quitárnoslas; pero, sobretodo, tres, que nos les cuestionemos el derecho a mantenernos sometidos.

Todavía no logran entender que el mundo avanza y algunos pueblos cambian. Simplemente les llegó su cuarto de hora – tango dixit – y si no se apartan, lo cual no harán voluntariamente, tendremos que quitárnoslos de encima a la fuerza. Lo único posible de hacer es arremeter con todas nuestras energías y desaparecerlos del horizonte.

La frase final del párrafo anterior suena fuerte. Lo sé. La escribí con toda la mala intención. Yo por lo menos estoy harto y cansado de que se crean mis amos. Digo “desaparecerlos” en sentido figurado; pero, si el figurado no basta, no es suficiente, no sirve, tendremos que hacerlo de verdad verdad.

Voy a mezclar dos temas. Este, el “desencuentro” entre Mario Silva, conductor del programa La Hojilla en Venezolana de Televisión, y MEO (Miguel Enrique Otero), factotum de El Nacional (ahora Nazi o nal(gas)) y mis tres escritos anteriores sobre el New York Times. Algunas aristas me parecen comunes.

Respecto al último, curiosamente, no aparecen comentarios públicos todavía; pero, algunas personas, no los “periodistas” aludidos, si me han enviado varios correos electrónicos; unos insultantes, otros quejosos, otros intentando voltear la tortilla y atribuyéndole al Señor Presidente Chávez la culpa de todos los males del planeta pero, el periódico de marras, pera ellos, es prístino y algo así como la piedra filosofal.

Inocentemente asumo que el periodista Girish Gupta no sabe castellano. Su única reacción “oficial” ha sido un twitter que copio a continuación:

jammastergirish Girish Gupta Do read an outstanding attack on my work based solely on my name, from @torresburundang: http://bit.ly/oRqPgw (Spanish)

Traducción a mi manera: Lean un desmedido ataque a mi trabajo basándose solo en mi nombre.

No me lo dirigió pero yo sí le retruqué: @torresburundang Juan-Pedro Torres

@jammastergirish outstanding attack?!! Tú como que no entiendes castellano. Lee bien o búscate un buen traductor. Al contrario.

Han hecho silencio total. Cero reacciones. Pero siguen con su sucia, asquerosa y maloliente campaña de descrédito contra el país. Su última porquería ofensiva a todos la pueden leer en http://www.nytimes.com/2009/07/21/world/americas/21venez.html

Solo el titular es nauseabundo y fétido:

State Ruled by Crime and Chávez Family State By SIMON ROMERO Published: July 20, 2009

Traducción: Estado Manejado por el Crimen y Estado de la Familia Chávez

No voy a comentar ese desaguadero de albañal. Cometen uno de los peores errores periodísticos, es en parte un refrito calichoso; recurren a cosas viejas ampliamente debatidas, aclaradas y superadas. Ah, y siguen apoyándose en testimonios de gente sin autoridad moral alguna. Inútil decir que no investigan, no contrastan y no comprueban. Claro, apoyándose en “testimonios independientes” engañan con absoluta premeditación y clara alevosía a lectores tan ignorantes que no tienen ni la más remota idea donde queda Venezuela ni mucho menos lo que sucede aquí. Ellos les creen.

Igualito que a esos lectores me pasaba a mí con El Nacional. Le creía al igual que al NYT. Los creía serios, veraces y objetivos. Mario Silva leyó en su programa la columna Un Grano de Maíz publicada en el Diario Vea el pasado 14 y me vi retratado en ese escrito. Entre otras cosas dice, palabras más, palabras menos “…aprendimos a leer con El Nacional…contaba con excelentes columnistas…lo buscábamos para nutrirnos…”

Como no me iba a tocar el corazón. Yo aprendí a leer con El Nacional. A partir de mi primera infancia le fui fiel, lo leía todos los días; cuando no lo hacía por alguna razón, sentía que me faltaba algo, cuando estaba en el exterior me iba a las embajadas o consulados a leer ediciones viejas, disfrutaba las columnas de Uslar Pietri, Prieto Figueroa, los Nazoa. Recuerdo los análisis internacionales del adeco Luís Esteban Rey bajo el seudónimo Ramón Álvarez Portal. En resumen, ese Nacional era parte de mi vida. Y, ¿saben cuando me divorcié? Se los diré: cuando MEO publicó aquel infeliz editorial llamándonos lumpen y otras lindezas, nos tildó de hambrientos y borrachos con aquello del pan y la carterita de ron. Tuve el honor y el orgullo de haber tratado a Miguel Otero Silva, mi querido y admirado Morrocofín, y basándome en eso le escribí una correspondencia a MEO. No me tomó en cuenta, nunca respondió. ¿Qué le dije? No vale la pena repetirlo; además, lo olvidé. Solo recuerdo haberlo hecho saber que de esos momentos en adelante me consideraría, yo, patenelsuelo, orillero, chusma, mediocre, marginal, zarrapastroso, etc., etc.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

2 comentarios:

  1. Genial la frase de Bolivar sobre las viejas cadenas y los que se siguen creyendo sus amos. Y lamantablemente de mucha actualidad todavia en el siglo XXI
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Camaada José Luís;
    Un afectuoso saludo Revolucionario, Socialista y Bolivariano. Gracias por leerme.
    Tienes razón como siempre. Bolívar no ha perdido vigencia porque él se adelantó a su época.
    Todas sus expresiones y conceptos tienen una increíble actualidad y vigencia.
    Hasta profeta: "Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia, para plagar de miserias a la América en nombre de la libertad". (1828, carta dirigida a Patricio Campbell desde Quito).

    ResponderEliminar