domingo, 19 de septiembre de 2010

Miguel dijo y yo le digo

Gracias por tu respuesta la que recibo con afecto y cariño deseándote de todo corazón que logres encontrar el camino a la felicidad. Aunque tal vez no los aceptes de buen agrado, te sigo enviando mis mejores saludos bolivarianos y revolucionarios.

Cuando ya llegaba a creer que no volverías a mí, llegaron tus comentarios y noto en ellos – y ojalá esté equivocado – un cierto dejo de amargura: pero, para entenderte mejor, contéstame las preguntas que te hice: ¿vives en el exterior? ¿Desde hace cuanto tiempo? ¿Dónde? Me figuro, por lo que dices, que sí vives fuera del país. Me lo dicen tus palabras. Repites exactamente lo mismo que dicen los de la oposición, todos los medios de Venezuela y del mundo y por eso creo que tienes una sola visión, la de la realidad virtual y no la de la realidad real. Espero que tú no seas de los que no quieren ver ni oír y, por lo tanto, se aferran a una sola visión, la que a ellos les gustaría. Sabes que psicológicamente, existen muchas personas que confunden sus fantasías con la realidad y creen más en las cosas como a ellos les gustaría que fueran y no como realmente son. Además, sin proponértelo, usas la misma técnica de ellos: me acribillas con frases prefabricadas. Esas frases trilladas desde hace tiempo dicen mentiras, medias verdades o verdades distorsionadas. Muchas toman opiniones del Presidente o factores políticos de la revolución, las extraen con pinzas, las descontextualizan y al manipular la verdad automáticamente la convierten en mentiras.

Me hablas de muchos temas. Me acribillas. Para responder coherentemente requeriría escribir un libro de mil páginas, pero te propongo que sugieras temas según tus propias prioridades. Economía, temas puntuales que pueda desarrollar en un par de cuartillas; salud, educación, Política (con mayúsculas), etc. Cuando me sienta capaz, responderé. De lo contrario, me abstendré y sin vergüenza alguna confesaré mi ignorancia o mi incapacidad.

Por ahora, solo te hablaré de generalidades. Dices textualmente: “cuando vayas a una de sus audiencias todo vestido de rojo”. Aunque te cueste trabajo creerlo, no me visto de rojo (uso colores claros por razones climáticas) y tampoco he visto jamás al Presidente Chávez. Solo lo he visto en fotografías y por televisión. Como no tengo acceso directo a él no podré hacerle directamente la pregunta que planteas, aunque sí te prometo que trataré de hacérsela llegar. Esto lo conecto con otra de tus frases: “que la gente entienda que el poder esta en sus manos y no en los partidos políticos”. ¿Sabes? Tienes toda la razón y mucha gente ya lo ha entendido y, no solo lo ha entendido perfectamente, lo ha puesto en práctica. El partido solo sirve para canalizar las inquietudes del pueblo, el pueblo utiliza al partido y no al revés. Yo mismo, y perdona que hable de mí, no me gusta hacerlo, soy un ejemplo viviente. Puedes revisar mi escrito anterior donde te digo que “en las pasadas elecciones internas autopostulé mi nombre como aspirante a candidato a diputado a la Asamblea Nacional”. Aquí en Venezuela, donde siempre imperaron los cogollos y las voluntades aplastantes, por lo menos con el PSUV no funciona más. El método para escoger los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional fue así: quien quiso postuló su nombre y luego el pueblo votó libremente. Nadie lo impuso. No existieron, como dices, voluntades omnímodas. Quien obtuvo más votos fue escogido y se dieron maravillosas sorpresas como la de una niña, muy bella por cierto, de tan solo 22 años que fue la que recibió más votos de todos los circuitos de Caracas y, afirman muchos, es una chama chévere por lo inteligente y por la precoz sabiduría de la que hace gala.

Si la voluntad de Chávez fuera omnímoda como dices, él hubiera escogido los candidatos a la Asamblea Nacional y, como ni siquiera sabe de mi existencia, por supuesto que no me hubiera tomado en cuenta. Antes, por el contrario, los aceptó tal como el pueblo lo determinó y los apoya. Son los candidatos escogidos por el pueblo y no por Chávez. Muchos de ellos, conozco varios, fueron electos y al igual que yo, jamás lo habían visto personalmente.

Te cuento algo más de mí. Hace varios años se crearon los Concejos Comunales. Un método para transferirle poder directamente al pueblo. Tuve la maravillosa experiencia de ser electo por mis vecinos miembro del concejo de la comunidad donde vivo. Nos reuníamos y convivíamos escuálidos (no te sientas mal, recuerda lo que escribí anteriormente), chavistas y ni ni. Planteábamos las necesidades, buscábamos la solución, elaborábamos los proyectos o las propuestas de solución, pedíamos los recursos, los asignaban y nosotros mismos resolvíamos nuestros propios problemas. Salía más barato, con mejor calidad, en menor tiempo. Muchas veces había un sobrante de dinero y emprendíamos algo útil adicional. Cada comunidad, si está organizada, puede resolver por sí misma sus problemas sin tener que pasar por el filtro de ningún burócrata. Otro ejemplo de cómo funcionan las cosas por la voluntad del pueblo y no la voluntad “omnímoda” de Chávez y yo estoy absolutamente seguro que él no tiene ni la más remota idea de lo que nosotros hacíamos o hacemos. Imposible pensar que sepa lo que hacen simultáneamente miles y miles de Concejos Comunales en todo el país.

Mi satisfactorio paso por el Concejo Comunal de mi comunidad sirvió para que muchas personas me propusieran lanzarme como aspirante a candidato a la AN. Es más, mucho antichavista me dijo que contara con su voto si yo ganaba en las elecciones internas del PSUV. Allí, como lo expresé, nació esta página por la que ahora nos comunicamos. Dirás que no gané. Te contrarío, si gané. Gane una maravillosa y extraordinaria experiencia conociendo, interactuando y comunicándome con gente de muchas comunidades de mi circuito (87 en todo el país), aprendiendo sobre sus necesidades, sus anhelos, sus perspectivas para el futuro. Y eso, lo considero bonito y gratificante. Descubrí, no sin cierto asombro, que una gran parte de nuestro pueblo sí sabe lo que quiere y quiere que la Revolución crezca y se perfeccione. Créeme Miguel, en medio de todas las carencias que todavía persisten, el pueblo es más feliz porque lo estimula la esperanza de un mañana mejor, no para ellos, para sus hijos, nietos y las generaciones venideras.

Por último, por ahora, termino diciéndote que aquí ahora se trata, se intenta, se busca por todos los medios que no haya exclusión. Todos queremos que todos sean incluidos. Así que no te aflijas. Ni yo ni nadie te excluimos. No tenemos que estar de acuerdo en todo ni con todo porque la diversidad es hermosa. Los únicos excluidos son quienes se auto excluyen que vienen a ser precisamente quienes antes, y ahora, se siguen considerando una casta especial con potestad para excluir a quienes les venga en gana.

Espero que sigamos en fructífero contacto y, sin conocerte personalmente, te extiendo mi amistad y mi confraternidad.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

1 comentario:

  1. Hola Juan,

    Lamento tener que devolverte la piedra en este asunto pero mientras mas profundizo en tu comentario, mas noto en asombro, el alcance del adoctrinamiento al que el Chavismo está constantemente expuesto. Solo hice dar algunas opiniones y la respuesta automática fue argumentar que hablaba como el imperio, que no solo te estoy agrediendo sino que en plena consciencia de mis actos realicé un estudio escrupuloso para escojer detalladamente cada palabra "prefabricada" con el fin malvado de acribillarte cibernéticamente. Amigo ¡ABRE LOS OJOS! ¡hay un pequeño Loro-Chavez dentro de ti!

    Cito:
    "Me lo dicen tus palabras. Repites exactamente lo mismo que dicen los de la oposición, todos los medios de Venezuela y del mundo y por eso creo que tienes una sola visión, la de la realidad virtual y no la de la realidad real"

    Esta bién que no te baste la visión mundial sobre la labor de Chavez, mas según diferentes ramas de la filosofía, como el post-modernismo/post-structuralismo, la "verdad" es algo subjetivo. Cuando 2 o mas individious están deacuerdo con la interpretación(en experiencia)de un evento particular real o no, una conciencia empieza a formarse. Esta puede ser común para pequeños o grandes grupos sociales. Eventualmente llega un punto en que ese evento se convierte en la "verdad" aparentemente aprobada por casi todos. Pero la realidad de concenso sugiere que a pesar de que un grupo pueda tener un cierto grupo de "verdades acordadas", el otro puede pensar totalmente distinto y ninguna deja de ser cierta.

    Es esto lo que permite a diferentes culturas o sociedades tener nociones diferentes de la realidad y la verdad acerca del mundo exterior. Las religiones o creencias extravagantes de algunas comunidades son un ejemplo perfecto de este nivel de "realidad social" preconstruida a base de adoctrinamiento.

    En fin... me interesa mas lo otro:

    Si gustas comencemos a discutir los temas en orden cronológico, es decir, así como aparezcan en mi comentario anterior. Creo que ahi plasmé todo mi desconcierto al cual tu acertadamente calificaste como amargura, lo que me recuerda extenderte una disculpa al sacar la "franela roja", que a pesar que estoy seguro a ti no te ofende, el tono despectivo es mas evidente que lo permitido por la cordialidad.

    De verdad me alegra que hayas tenido esa experiencia tan grata en los concejos comunales, mas eso solo explica tu vocación social que perfectamente podría ir de la mano con muchas otras. Por ejemplo: Yo vivo en la verdad del desespero de ver como este país, mi país, DONDE VIVO, se va a la ruina. Tu realidad y vivencia se nutre de la calidez de ayudar a gente necesitada y sentir que tomas decisiones importantes en tu comunidad, mas ¿Cúal es la realidad de concenso? ¿La realidad del país?. Tu sugiero tomes las 2 realidades mas obvias como verdaderas y de ahí deriven tus conclusiones.

    Un saludo cordial

    Miguel

    ResponderEliminar