domingo, 10 de agosto de 2014

La historia no tan sagrada - Segunda Parte



Los judíos que creyeron en Cristo empezaron a llamarse Cristianos y, al principio, eran un grupo muy reducido. Por extrañas razones, su mensaje religioso fue desoído por sus correligionarios no obstante ser dirigidos a ellos. Debido a la persecución originada por el fanatismo religioso debieron esconderse o huir a tierra de paganos o, según una nueva denominación, gentiles. Curiosa y extrañamente, muchos de éstos sí acogieron el mensaje. La palabra “gentil” usada hoy profusamente es una adecentada mala traducción de la palabra hebrea “goi” (sungular), “goim” (plural) que se traduce como excremento, vulgarmente “mierda”. Entre los “gentiles”, los cristianos crecieron no obstante la persecución de los romanos hasta que llegó un momento en que se convirtieron en un problema político. Habían pasado más de cuatrocientos años desde la aparición de Jesús. Entretanto, sabras y sefardíes continuaban su vida entre gentiles sin mayores dificultades.

Debieron pasar mas de mil años para que desapareciera el Imperio Romano, se desorganizara el mundo político de entonces y surgió un nuevo concepto religioso que reúne al Judaísmo, al Cristianismo y otras nuevas ideas: el Islam, también llamado Mahometanismo por Mahoma su Profeta. A los creyentes del Islam se les llama Musulmanes. De hecho, la traducción del árabe al castellano de la palabra Musulmán es precisamente “creyente”. Una nueva religión que logró unificar los dispersos pueblos árabes y más allá porque logró incorporar pueblos de otras etnias no semitas, los persas, por ejemplo. De esa unión surgió una formidable fuerza política y, a la usanza de los tiempos, un nuevo dominio territorial, el de los Califatos árabes con el tiempo asentados en Bagdag, El Cairo y Córdova.

El predominio árabe sobre una extensa zona geográfica duró unos cuantos siglos y fue un período de paz durante el cual se desarrollaron la cultura, las artes, la literatura, la arquitectura, las ciencias especialmente las matemáticas, la astronomía, la medicina, la navegación, etc. Las tres religiones monoteístas – judía, cristiana y musulmana – convivieron en paz y armonía junto con todas las demás.

La decadencia de los árabes trajo consigo el fortalecimiento de los reyes católicos de Europa, especialmente de España. Los cristianos arremetieron violentamente contra todo cuanto oliera a árabe o musulmán, y también contra los judíos desde mucho antes cuando inventaron las famosas Cruzadas. El dogmatismo cristiano de esa época es realmente espeluznante; por ejemplo, los judíos fueron obligados a escoger entre convertirse al cristianismo o ser expulsados. Comenzó una indiscriminada persecución muy violenta y ya antes, se les había prohibido a los judíos cultivar la tierra, para entonces la primera fuente de riqueza de los países. Se afirma que esta medida originó la búsqueda de otros oficios y negocios en los cuales se volvieron expertos con el correr de los siglos, joyeros y banqueros especialmente.

En la Palestina, los tres grupos religiosos que convergen en la llamada Tierra Santa continuaban conviviendo en relativa paz, y si surgía algún conflicto, no era generalmente religioso.

Las potencias europeas de los siglos subsiguientes quisieron siempre dominar la zona del llamado Medio Oriente porque es un lugar de mucha importancia geoestratégica; de ahí que, los pueblos de esos lares tuvieron que sufrir las consecuencias de esas apetencias. Imperios fueron y vinieron durante siglos conculcando todos los valores y derechos a los habitantes de esos sufridos territorios hasta hoy en día.

Los deseos de ser libres jamás se alejan de los pueblos, especialmente aquellos que han cultivado valores y tradiciones de diverso signo. Los pueblos levantinos llevan en los genes el germen de la libertad y han sido, probablemente, entre los más sufridos del planeta.

Así llegamos al siglo XX. Los nuevos imperios, vale decir francés, británico, gringo, otomano se disputaron esos territorios y nos detendremos en la llamada segunda guerra mundial de mediados de siglo.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario