martes, 28 de mayo de 2013

3R2 ~ Eficiencia

En teoría me parece maravilloso el camino propuesto por el gobierno Nacional para enrumbar el país. Las 3R2 (revisión, rectificación, reimpulso elevadas al cuadrado) no es necesariamente, ni conduce al, aumento de la eficiencia de manera automática, porque la eficiencia; o lo que es lo mismo, el camino a la excelencia, es producto de un patrón cultural incrustado en la mente de los seres humanos.

Se pueden hacer todas las revisiones que se quieran hacer. Se puede pretender rectificar a partir de la revisión. Se puede poner toda la voluntad para reimpulsar. Eso no basta, No es suficiente. Hacer las cosas bien porque ésta sea la única forma de hacerlas forma parte de un concepto de vida y eso nos viene del hogar, de la buena escuela y de la voluntad de aceptarlo como lo más conveniente. Sin gente preparada y adaptada a esas exigencias nunca se llegará a la eficiencia (hacer bien las cosas).

Por ahí se llenan las bocotas diciendo que la empresa privada es eficiente y, ah, sí es transnacional es casi un paradigma. Por otro lado, se le niega a priori esa cualidad a todo cuanto sea público; o lo que es lo mismo para aquellos que no me entienden, dirigido u orientado por el Estado, es decir, en primer lugar por el Gobierno.

Escribir este bodrio parte de una experiencia vivida hoy. Viví la INEFICIENCIA con un organismo público, con una empresa privada nacional y con una transnacional. ¿Cuál de las tres es más ineficiente para resolver un problema casi trivial? Esa experiencia en particular me lleva a darles un empate en el rango más bajo – cero absoluto en eficiencia – porque no creo que exista escala más baja para medir nada (los matemáticos me podrían orientar)

La empresa pública simplemente no respondió varios números telefónicos marcados. ¿Qué hacen los burócratas que no atienden los teléfonos? ¿Para qué tienen teléfonos entonces? Ya lo intenté antes hacerlo por correo electrónico o fax y nunca recibí respuesta alguna. Si no atienden los teléfonos, ¿por qué carajo no responden tampoco las comunicaciones? Sugiero que alguien, si tiene la posibilidad de hacerlo, le sugiera a algún jefesote encumbrado del Gobierno que haga el intento de llamar, especialmente, a un 0 – 800. Y si le llegan a contestar no le resuelven NADA. Por inercia dicen que eso que usted solicita es imposible o le ponen las mil y una trabas para rechazar su petición. Mucho menos le dicen cual es la probable vía para hallar una solución.

Le doy un punto a las otras dos, la privada nacional y la transnacional. Responden el teléfono. Sí señoras y señores, responde el teléfono una máquina. Esa máquina infernal suele estar programada para darte instrucciones que no son en nada pertinentes a lo que quieres, intentas desesperadamente marcar un número que tal vez te lleve a alguien, a un ser humano que te oiga y ojalá te entienda, pero nada y, si avatares del destino, te topas con alguien que habla, éste o ésta debe ser un androide programado que contesta como autómata respuestas prefabricadas, programadas, te dice que ellos no, que eso es imposible, que, que, que…..

Si la empresa nacional es pequeña, sí te responde una persona (hombre o mujer) pero tampoco sabe nada. Hoy me respondió una mujer que seguramente no es complacida sexualmente por su marido, en caso que lo tenga, y simplemente me dijo que eso no lo resolvía su empresa porque ella era la gerente, allí se hacía lo que a ella “le daba la gana” y no le daba la gana de ordenarlo. ¡Qué carácter! ¡Qué avasallante personalidad! Resultado único: perdieron un cliente potencial. Felicitaré a los instructores que le dieron uno de esos maravillosos y costosos cursos de Ventas y Relaciones Humanas.

Para que tengan una mejor idea de mi karma, con la pública intenté saber el resultado de una solicitud; con las dos privadas se trata de un aparato electrónico, muy pesado, que se dañó y buscaba una orientación para resolver el problema sin tener que transportarlo cientos de kilómetros hasta un “centro autorizado”. Alguna solución probable que redujera riesgos y esfuerzos. Sepan burócratas de las dos empresas privadas que no me siento frustrado ni desanimado. Me han hecho un gran favor porque ahora dedicaré algunas horas a estudiar el problema y LO RESOLVERÉ YO MISMO, y mi única recomendación es que se vayan bien largo al mismísimo carajo.

Vuelvo entonces al comienzo. Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros, Ministros del Gabinete y altos funcionarios, si por alguna extraña razón esto cuanto digo llega a alguno de ustedes – aunque lo dudo – piensen un poquito en la posibilidad de ir poco a poco entrenando y enseñando a la gente a, en primer lugar, ser gente y comportarse siempre como tal empezando por lo elemental: contestar llamadas telefónicas; en segundo, a tratar a los demás como gente; en tercero, a conocer sus deberes y sus capacidades y, en cuarto lugar, a conocer las soluciones a los problemas que les puedan llegar a plantear.

Sin eso anteriormente dicho, y otras cosas más, nunca jamás habrá eficiencia. No debe ser ningún consuelo que las empresas privadas sean ineficientes. No se trata de una competencia para saber cual lo es más.

Santo Tomás Moro dijo que el hombre (y la mujer también) debe prepararse para ser lo que él llamo un hombre – o una mujer - para toda ocasión. Entiéndase esto como preparación para todas las eventualidades que se le puedan presentar en la vida familiar, emocional, afectiva y, también, laboral. Si eres barrendero procura siempre ser el mejor barrendero y, en el otro extremo, si eres técnico de quinto o sexto nivel en astrofísica intergaláctica procura también ser el mejor. El conocimiento por sí solo no basta, lo que sirve es el uso que le das y sí lo usas con responsabilidad tendrá entonces utilidad. Saber más no implica tener más derechos; al contrario, genera tener más responsabilidades.

Espero con gusto todos los denuestos.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡CHÁVEZ VIVE!  -  ¡LA LUCHA SIGUE!


4 comentarios:

  1. Esto trajo a mi memoria el caso de las empresas de telefonía movil, cuyos chicos del servicio de Atención en Linea nunca te responden lo que les preguntas pues solo dan respuestas prefabricadas. No se que es más incómodo, enfrentarse a una máquina o a unos androides.... Lo que si se es que el nivel de ineficiencia es impresionante. Por eso resulta tan impresionante encontrar a alguien que tenga la iniciativa de hacer un poquito mas de lo que se le pide o ofrecer soluciones en vez de problemas. Cuando las encuentro, que son pocas, no dejo de decirselo y pedirle que por favor no deponga su actitud

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  2. Exijo, perdón, imploro menos; no quiero "un poquito más", me conformo con lo mínimo y cuando eso rara vez ocurre los alabo publicamente.

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  3. BUROCRACIA Y MÁS BUROCRACIA. SE DEVERIA CORREGIR ESO EN SOCIALISMO, ¿VERDAD? Edgardo Colombo desde algún lugar de América latina.

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  4. Camarada Edgardo;
    La Burocracia Eficiente es necesaria. Lo perverso es el "burocratismo" y es contra ese terrible flagelo impuesto por el capitalismo que debemos hacer todo lo posible hasta desaparecerlo.
    Felicidades mil.

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