domingo, 12 de marzo de 2017

Llegó la caja del CLAP


En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira.
(No recuerdo ahora quien dijo eso. Pido excusas)

Nota introductoria: Lo que leerán a continuación lo escribí hace muchos días; no obstante, decidí no publicarlo sin antes hacer ciertas consultas. Al efecto lo envié el 26 de febrero pasado a clapnacional2016@gmail.com y también a freddybernal2012@gmail.com y les decía: “Apreciados amigos; Redacté un escrito con la intención de publicarlo en mi blog (ver al pie) pero, sentí la responsabilidad de hacérselos saber anticipadamente y se los anexo. Esperaré prudencialmente sus reacciones. Gracias, feliz carnaval.” Cero respuesta hasta esta hora y minuto. Opinen ustedes.
-----

¡Albricias! ¡Aleluya! ¡Llegó la caja del CLAP! ¡Al fin!

Ha llegado al fin la primera caja del CLAP. La espera fue larga y angustiante. La alegría y la decepción se han apoderado de mi, ... y de otros(as). Veamos la razón. Lo dice el epígrafe.

Si medimos los precios y la calidad de los artículos con los precios y la calidad que nos ofrecen los bachaqueros y los ladrones, nos están beneficiando esplendorosamente. Tenemos que alegrarnos mucho, estar contentos y agradecidos. Todo lo señalado más adelante por Bs. 10.000 es un regalo. Ojo, desde ese punto de vista.

Para que me entiendan mejor, todos los productos son mejicanos, excepto el arroz, y copio al detalle el contenido de la caja y sus precios al detal en el mercado mexicano, facilmente comprobable a través de Internet.

No
Und.
Rubro
Precio und. Pesos mex.
Total Pesos mex.
Total $ EEUU (***)
2
Kg
Harina de Maíz
13,00
26,00
1,18
2
Kg
Caraotas(*) negras
22,00
44,00
2,00
4
Kg
Arroz(**)
15,00
60,00
2,73
1
Kg
Lentejas
40,00
40,00
1,82
1
Kg
Azúcar morena
26,00
26,00
1,18
14
200 gr
Pasta
3,50
49,00
2,23
1

500 gr.
Leche en polvo
55,00
55,00
2,50
1
0,89 lt.
Aceite
35,00
35,00
1,60
1
190 gr.
Mayonesa
10,00
10,00
0,45
6
100 gr.
Atún desmenuzado en agua
8,00
48,00
2,18
1
222 gr.
Salsa de Tomate
7,00
7,00
0,32

(*) En otros lugares las llaman habas, habichuelas, judías, porotos, frijoles, etc.
(**) Arroz procedente de los EEUU empacado en México. Impreso en la bolsa.
(***) La relación Peso/Dólar es de 22,00 Pesos Mexicanos por 1 Dólar EEUU.

Puntualizo a ciertos(as) – espero que no todos - ineptos(as) e ignorantes encargados(as) de hacer las compras internacionales: Venezuela es practicamente el único país del mundo donde se comen arepas. Es cierto que en otras partes las comen; pero, excepcionalmente en mínimas cantidades. Venezuela es practicamente el único país del mundo donde se fabrica la harina precocida especial para hacer arepas; aunque, recientemente una empresa local instaló pequeñas plantas en Colombia y los EEUU para elaborarla. La harina de maíz mejicana como la elaborada en otras partes del mundo no son aptas para hacer arepas. Es cierto también que se puede intentar hacer una imitación pero la textura, olor y sabor no son, definitivamente, de arepa criolla como nos gusta y estamos acostumbrados a comerla desde niños. Respecto a la diferencia entre los dos tipos de harina, sugiero buscar la explicación en algunos escritos en este mismo blog.

Si sumamos la última columna a la derecha de la tabla nos dará el total pagado en su equivalente en dólares EEUU por el contenido de la caja CLAP de US $ 18,19. Redondeemos la cifra a US $ 20,00 por caja. Entendamos que los mostrados son precios al detal. Al comprar por toneladas, al hiper mayor, el precio se reduce considerablemente. Consideremos que la diferencia a favor del comprador lo invertirá en fletes, seguros y otros gastos relativos a la importación en Venezuela y que su costo final, puestos los productos en Venezuela, es 20 dólares EEUU. Seamos generosos, digamos que es de 30. No, seamos más flexibles aún y aceptemos la cifra de 40.

US $ 40,00 son Bs. 400,00 al cambio DIPRO; es decir, Bs. 10,00/1 US$, tipo de cambio preferencial para la importación de alimentos y medicinas fijado por el Gobierno Nacional. Por cada caja nos cobraron Bs. 10.000,00; es decir, la bicoca de US $ 1.000,00. ¿1.000,00 vs 40,00? Han debido cobrar, en justicia, aproximadamente Bs. 400,00 o que nos expliquen.

Exijo que los burócratas nos expliquen satisfactoriamente la razón del recargo o diferencia de tan solo NOVECIENTOS SESENTA DÓLARES AMERICANOS ṔOR CADA CAJA CLAP ENTREGADA. Es preciso que sepamos, en todo caso, el tipo de cambio usado para calcular los precios en bolívares. No acepto ni aceptaré jamás la excusa, la explicación o el razonamiento que es mucho, muchísimo más barato que comprar a los bachaqueros o a los ladrones. Queremos saber donde fue a parar esa horrorosa diferencia. Si en mi comunidad son 400 familias, multipliquemos por 940 = US $ 376.000. ¿Y el resto del país?

Podemos hacer miles de conjeturas para encontrar posibles explicaciones. No las haré ni animo a nadie a hacerlo; eso sí, ruego encarecidamente a mis lectoras(es) que hagan la mayor divulgación posible de este escrito con la esperanza que llegue donde debería llegar. Que se aclare la situación, que la expliquen satisfactoriamente y, si hay que tomar medidas, que las tomen y que sean draconianas.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!

2 comentarios:

  1. Saludos. Lo felicito por darse a la tarea de investigar y de hacer llegar su estudio y conclusiones referentes a este tema de la caja del CLAP, su opinión se basa en pruebas de mercado, Yo al igual que muchas otras personas nos hemos preguntado .Quienes son los que se están lucrando con estas importaciones?.Porque no compramos la materia prima y elaboramos los productos?. Porque los silos están inactivos ?.Con ese gasto podemos adquirir la materia prima, elaborar el producto y vender la caja a un precio justo. Hagamos de Venezuela un país potencia como lo soñó nuestro gran lider Hugo Chavez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga. Un saludote afectuoso. Tus sabias opiniones complementan lo que intento decir y he repetido en numerosas oportunidades: ¡PRODUCIR EN VENEZUELA!

    ResponderEliminar