sábado, 16 de julio de 2016

Más para otro Sr. Anónimo – Primera parte

Mi anterior escrito lo dediqué a intentar contradecir lo dicho por el inefable Sr. Anónimo, el hombre de nombre feo que le da vergüenza divulgar. Hoy diré de memoria solo una mínima parte de los grandes logros de la Revolución Bolivariana a lo largo de 17 años. Lo haré fundamentalmente para ilustrar brevemente a lectoras(es) de otras latitudes, quienes solo reciben la información negativa que forma parte de los frentes de guerra declarada contra Venezuela que solo divulgan sus malvados inventos pero, cero de la realidad real (y no es redundancia)

Es una verdad que no se dice. La economía de un país debe producir resultados que deben ser puestos al servicio de la población lo más equitativamente posible. ¿Para que sirve entonces la riqueza de las naciones si ésta no resuelve las necesidades del pueblo? Lo he dicho anteriormente en La Riqueza de las Naciones.

Durante exactamente 500 años, desde 1498 hasta 1998, fechas coincidentes con la llegada de Colón a Macuro (lugar y pequeña población ubicada en la Península de Paria, Estado Sucre, al oriente de Venezuela, que inspiró a Colón su famosa carta al Rey de España asegurándole que había llegado al “paraíso terrenal”) y la de la Revolución Bolivariana al poder, la economía estuvo siempre al servicio de la burguesía oligarca y los imperios de turno. Una vez consumada la traición al sueño y legado de la generación gloriosa de nuestros libertadores en 1830, fue una verdadera calamidad para nuestro sufrido pueblo ser sometido a la esclavitud de todas formas por parte de los mencionados factores. Fue con el advenimiento de la Revolución Bolivariana al poder que se comenzaron a cambiar las cosas, se han obtenido algunos logros y sabemos que ciertamente falta mucho por hacer; y si no se ha hecho más ha sido por el permanente asedio y guerra de cuarta, quinta o enésima generación por parte de esos criminales TRAIDORES A LA PATRIA y sus amos que solo quieren volver al poder por el poder mismo y seguir explotando el país; o, mejor dicho, entregar el país al imperio y ellos contentarse con las migajas que les den.

Como dije, algunos logros gracias a la Revolución Bolivariana:

La tétrica figura tristemente célebre de la “Asociación de Bachilleres sin Cupo” que hacía sus protestas por ser negado el acceso a las Universidades, a la que tanta represión con su correspondiente saldo de muertos, heridos, lisiados y desaparecidos le fue aplicada por los gobiernos anteriores, desapareció paulatinamente con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder. Solo por mencionar pocas cosas, desde 1999 se han creado 33 nuevas universidades, el ingreso de jóvenes y adultos pasó de poco más de 16 mil en 1999 a más de 317 mil en 2015, y no olvidemos las becas para grado y post grado tanto en el país como en el exterior, la dotación de libros, materiales y computadores gratuitamente, los servicios médicos, odontológicos, transporte y comedor que nos ha convertido en el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo. Redondeando, en Venezuela 1 de cada 3 habitantes está estudiando algo, sea primaria, secundaria, técnica, universitaria, etc. Si se trata de comparar, algo por cierto odioso, tomemos el desgraciado ejemplo de Chile (ver serie de varios escritos) y comparemos y, a la vez, expresar nuestra solidaridad con los estudiantes chilenos y desearles el mayor éxito en sus luchas reivindicativas.

Lo dicho en el párrafo precedente está vinculado directamente con otros ramales del del desarrollo social en materia educativa. En Venezuela había en 1999 un vergonzoso nivel de analfabetismo superior al 10% que fue erradicado con la creación de la Misión Robinson, y mereció el Premio de la UNESCO. Pero todo no quedó ahí; a continuación se creó la Misión Robinsón II que llevó muchos de los anteriores y otros miles a la consecución de su educación primaria completa que en Venezuela son 6 años (6° grado). A continuación se creó la Misión Ribas para la educación secundaria (Bachillerato) y luego la Misión Sucre para la educación universitaria que ha graduado miles de profesionales en Medicina, Ingeniería, Derecho, etc. Entre éstas, la creación de nuevas universidades y politécnicos más la tradicionales han llevado al país al QUINTO lugar en el mundo en número de estudiantes universitarios y erradicó la triste figura de los “Bachilleres sin cupo”. Eso, resumidamente, en cuanto a educación.

En salud, la Misión Barrio Adentro ha creado más de 14000 establecimientos de salud. Desde los módulos en los barrios de diferente tamaño y servicios, pasando por los CDI (Centros de Medicina Integral), las SRI (Salas de Rehabilitación Integral) y los CAT (Centros de Alta Tecnología), también de diferentes dimensiones según su localización. Los CDI cuentan con consultorios médicos, servicio de laboratorio, rayos X, etc., y algunos con quirófano(s). Las SRI, por primera vez en el país, cuentan con todas las facilidades para la rehabilitación física de pacientes con dolencias heredadas o adquiridas, que incluyen ecogramas, tratamientos térmicos, eléctricos, electromagnéticos, laser, ultra sonido, hidroterapia y gimnasio, algunos con piscinas. Los CAT son centros con estudios muy especializados, tales como resonancia magnética, tomografías, densitometría ósea, mamografías, ecocardiogramas tridimensionales, laboratorios especializados, etc. Todo lo mencionado totalmente gratuito incluyendo la entrega de medicamentos. Este sistema que cubre más del 80% de la población pronto llegará al 100% y ha salvado más de 2.000.000 de vidas. No debemos dejar de mencionar que la vieja estructura heredada ha sufrido grandes avances y modificaciones, no solo en su planta física sino en su funcionamiento y orientación, se han construido o reahabilitado numerosos ambulatorios y hospitales y se han construido hospitales generales y especializados. Un solo ejemplo, el Hospital Cardiológico Infantil para tratar pacientes entre cero y 18 años, sobre todo aquellos nacidos con cardiopatías congénitas, algo inexistente antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.

En términos generales, la INVERSIÓN SOCIAL, no el gasto social, ha pasado del algo más del 30% en 1999 a más del 70% en 2015 del ingreso nacional. Los resultados han sido practicamente la reducción a casi cero de la mortalidad infantil, la elevación del nivel de vida esperado a 77 años, la desaparición del hambre y, por supuesto, la desnutrición, especialmente la infantil. El PAE (Programa de Alimentación Escolar) no solo ha contribuido a disminuir notablemente la deserción escolar, sino que ha elevado la ingesta de alimentos al garantizar a más de cuatro millones de estudiantes a todo nivel, a los niños, jóvenes y adolescentes a lo largo de toda la cadena, desde pre-escolar hasta universitaria, desayuno, almuerzo y merienda. Las casas de alimentación llevan comida cocida a los excluídos de los barrios más pobres y las cadenas de distribución de alimentos comida subsidiada por el Estado a los más pobres. El resultado reconocido y premiado por la FAO es haber pasado de una ingesta diaria de 1700 kilocalorías a 3200, que el 98% de la población come 3 o más veces al día, que los niños de 7 años han aumentado su estatura más de 2 centímetros al punto que se ha generado un nuevo e inesperado problema: la obesidad y sobrepeso en grandes sectores de la población.

Nota: hay abundante información en Internet sobre las Misiones Sociales en Venezuela.

(Continuará)

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario