martes, 18 de diciembre de 2012

Chávez en Belén

Durante estos últimos días he tenido en mi mente un torbellino de ideas, algunas contradictorias entre sí, un maremágnum de sentimientos y emociones contrapuestas. Todo eso lo ha provocado un cúmulo de acontecimientos pasados, actuales y por venir. Voy a ciertos detalles para expresarme con más claridad.

Se juntaron varias efemérides (cosas del pasado que siguen vigentes), sucesos actuales y acontecimientos por venir. Aniversario del Manifiesto de Cartagena escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1812 que está vivo más que nunca; Aniversario de la Muerte física del Libertador acaecida el 17 de diciembre de 1830; elecciones regionales en Venezuela el día 16 para elegir Gobernadores de Estado (23) y Miembros de Legislaturas Estatales y, durante varios meses, la discusión y elaboración por el pueblo del Plan de la Patria, o sea el Programa de Gobierno 2013 - 2019. Dejo para el final lo más impactante por su tremenda actualidad y repercusiones: otra intervención quirúrgica al Sr. Presidente Hugo Chávez para extirparle un cáncer que se reproduce.

Todo lo anterior, y más que no he mencionado, me debería disparar la inspiración para escribir alguna de mis frecuentes elucubraciones; pero, no ha sido así. Al contrario, se me enredan los pensamientos y no atino a encaminarme por ninguno.

El conocido presentador de noticias internacionales Sr. Walter Martínez del programa Dossier me va a prestar sin pedírselo una expresión que repite casi que invariablemente las noches de los viernes. Supongo que aprovecha la oportunidad que los viernes son sagrados para los hermanos musulmanes, el sábado para los hermanos judíos y el domingo para los hermanos cristianos especialmente católicos.

Comienza dando el saludo de paz en hebreo: Sabath Shalom, continúa en árabe: Salam Alei Cum y culmina en latín: Pax Vobis. Luego, ceremoniosamente dice: “En esta Tierra de Gracia llamada República Bolivariana de Venezuela convivimos en Santa Paz las tres grandes religiones monoteístas, y todas la demás. Este es un privilegio que debemos valorar y conservar”. Todos sabemos que a lo largo de la historia, las potencias de turno han metido su insidioso veneno para evitar que esos grupos de correligionarios vivan en armonía, para que se hagan la guerra, para que se odien y así, de esa manera, crear divisiones artificiales entre los pueblos, especialmente los del Medio Oriente y, lógicamente, imponer sus intereses nada santos por añadidura.

¿Qué tiene que ver lo que dice Martínez con los primeros párrafos? – Ya lo verán.

La Revolución Bolivariana es una Revolución de Paz. Busca la unión de todos los pueblos del mundo sin excepción comenzando, como es lógico suponer, por los pueblos de Nuestra América. El mensaje ha recorrido todo el mundo y tiene sus seguidores, admiradores – y detractores interesados también – en todo el planeta. Tiene como su principalísima fuente de inspiración LAS IDEAS DE SIMON BOLIVAR, por cierto uno de los aspectos fundamentales precisamente del mencionado Manifiesto de Cartagena. Así que todo se me mezcla estos días.

Hago una digresión y a mis amigos de otras latitudes les explico ahora, y perdonen mis paisanos:

En Venezuela, es tradición que los regalos navideños a los niños los trae el Niño Jesús la Noche de Navidad, y también es tradición que los niños le escriban cartas con sus peticiones. No son los Reyes Magos el 6 de enero como en otros países. Tampoco es San Nicolás o Papá Noel. Zape que sea Santa Claus; ese solo le trae a ciertos burguesitos. Por cierto, siempre he creído que el tal Santa ese es una vieja chivuda y no un viejo porque, si fuera hombre, no sería Santa sino San Claus. ¿No es cierto?

Con razón mis lectores dirán que todo esto es un galimatías sin pies ni cabeza. Así parece hasta ahora, pero sí existe una conexión, o mejor dicho, una ligazón entre todos esos elementos. Esa ligazón es nada menos que el Sr. Presidente Hugo Chávez quien, 1 – Ha sido el artífice de la unión del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo y, en especial, de los pueblos de Nuestra América. Hay una continuidad histórica y emotiva entre Bolívar y él. 2 – La mezcla maravillosa que ha usado no ha sido cemento ni gres, esa argamasa ha sido nada más y nada menos que un bien poco escaso en nuestro mundo actual: EL AMOR. Para compensar ese amor, el pueblo, o los pueblos, se han volcado a pagar con la misma moneda porque, como se dice, Amor con Amor se paga, y ha salido a orar por su salud. 3 – No solo el pueblo venezolano ha salido a orar por su salud. El fenómeno es casi universal al punto que un solo día hubo una oración simultánea en 58 mezquitas en todo el mundo. ¿Musulmanes orando por un infiel? Sí; ese “infiel” se ha comportado como más árabe y como más musulmán que ninguno y se ha ganado el cariño y el aprecio de vastísimos sectores en todas las comunidades islámicas del mundo. 4 – El pueblo venezolano le dio a Chávez su aguinaldo por anticipado pintando de rojo rojito el mapa de Venezuela votando por 20 de los 23 gobernadores de estado que se eligieron el día 16. Casi casi ganaron también las 3 restantes. Además, ese pueblo se ha volcado multitudinariamente a debatir y hacer propuestas para la elaboración del Plan de la Patria que será el Plan de Gobierno para el próximo sexenio. ¿Dónde se ha visto en el mundo que el mismo pueblo elabore SU Plan de Gobierno? Ese plan será presentado a la Asamblea Nacional donde será convertido en ley y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento.

Para cerrar hablaré de la noticia que más me ha llegado al alma: fechada el Domingo 16 de diciembre de 2012 - Misa en Belén por la salud del Presidente Chávez que pueden leer en muchos medios, entre ellos


Fue un acto ecuménico; judíos, musulmanes y cristianos juntos en Palestina unidos en una sola oración con una misma finalidad: la recuperación de la salud de Hugo Chávez. Él fue el lazo de unión entre ellos. Lo hizo posible el amor. Misteriosos los designios del Señor que hizo posible trasladar a la Tierra Santa lo que Walter Martínez nos recuerda todos los viernes.

Y no puedo dejar de regalarles otro escrito del 18 de este mes que conmueve a cualquiera,  Carta al Niño Jesús que también lleva mi personal petición:


Lean ambas. Son un regalo para el espíritu y aprovecho para adelantarles mis más fervientes deseos que sean felices no solo en estas próximas Navidades y Año Nuevo sino siempre, todo 2013 y más allá. Recuerden lo que siempre repito, el mandato que nos dejó Cantinflas:

El primer deber de un ser humano es ser feliz; el segundo, hacer felices a los demás.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

2 comentarios:

  1. Hola Juan, Definitivamente tus escritos me enseñan:
    Excelente tu reflexión la cual está lleno de espiritualidad, historia y sentimientos y lo concentraste En Amor que es EL COMANDANTE ese amor que ha dado a nuestro pueblo y a otras latitudes.
    Todos sabemos que se le hizo un poco difícil, la unificación de Venezuela, pero lo logro, lo pudimos visualizar el 7 de octubre y el 16 de Diciembre, Hugo Chavez es mayoría en casi toda Venezuela.
    Es impresionante como este hombre ha luchado por la unificación de Latinoamérica, con el alba, Mercosur etc. Ha querido la paz no solo en el sur, sino en todo el mundo.
    Lo mismo ha querido hacer en todas las latitudes que el Socialismo sea la representación política y social, Quizás no lo haya logrado pero el sigue en su esfuerzo.
    Pero si razonamos en frio, HOY tienen al mundo unido en Oracion. HUGO CHAVEZ es una fortaleza tan impresionante que logro aun en un estado de salud bastante delicada despertar la espiritualidad y guiarnos a un mismo Dios, hasta lograr que un Ateo pueda acercarse a Dios(difícil q cualquier religión lo logre)
    Solo una persona con tanto amor y humanidad puede hacer el mundo vibrar.
    Ese es HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. QUE VIVIRA!
    @lcarolina2323
    Se, Feliz y cuídate Exageradamente que es sencillo!

    ResponderEliminar
  2. Toda religion que fomente la solidaridad y la union entre las personas y los pueblos es de admirar. Ciertamente Chavez es un aglutinador, salvo para los burgueses a los que visita, como dices, el Santa Klaus de Coca Cola, y que jamas podran creer en otra cosa salvo en el dinero y en el enriquecimiento personal, siendo incapaces de sentimiento verdadero y profundo alguno.

    Te deseo feliz Navidad y que toda tu familia y, por qué no, tu pueblo, siga adelante en el camino hacia la felicidad.

    JL

    ResponderEliminar