jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Cuando se resolverá?


En mi escrito anterior “¿Desidia, incapacidad o desvergüenza?” me refería a los graves problemas que se originan cuando caen cuatro gotas de agua que generosamente nos envía el cielo. No crea nadie que la comunidad ha sido indiferente; al contrario, se ha movido inclusive más allá de lo razonable pasando por encima de sus propias dificultades. Las absolutamente indiferentes y abúlicas han sido las autoridades. Al respecto, digo publicamente, por primera vez, algunas de las muchas gestiones y sus motivaciones a ver si informando a mis lectoras(es) y ellas(os) difundiendo lo aquí escrito, por alguna vía llega esta información a cualquier nivel burocrático que se sensibilice. ¡Inchalá!


Ese pueblito de Oriente, “con vocación turística” donde no vendrá ningún turista mientras esté como está, tiene el deshonroso privilegio de pertenecer a ese CUATRO POR CIENTO – 4% - de pueblos de Venezuela que no tiene cloacas. Decir que no tiene cloacas no basta, tampoco tiene colectores de aguas de lluvia y eso explica parcialmente la desgracia que se genera cuando llueve. A esta terrible deficiencia debemos agregar que, como pueden ver en dos de las imágenes, las aguas putrefactas corren libremente por las calles aunque algunas tienen canales a los cuales no se les hace mantenimiento, están casi siempre llenos de basura, se desbordan y crean potenciales peligros para la salud pública. Aunque muchos lo pongan en duda, hay padres tan faltos de conciencia que permiten, o no impiden, que sus hijitos se metan en esos fétidos almacenes de porquería.

Concretamente, en Enero de 2014, hace TRES AÑOS menos un mes, los 22 Concejos Comunales y las 3 Comunas en formación para la época, presentaron a las autoridades “competentes” un compendio de ideas; es decir PROPUESTAS para la elaboración de un PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO del Municipio, una de cuyas ideas y peticiones es la construcción de UNA RED DE CLOACAS Y DRENAJES con su(s) correspondiente(s) Plantas(s) de Tratamiento.

El tratamiento de las aguas residuales y la red de cloacas y drenajes contribuiría directamente también al saneamiento de un rico humedal, ícono del lugar, una vez dragado éste. Es obligatorio mencionar que ese bello humedal es fuente de proteínas marinas y también fuente de trabajo para numerosas personas, actualmente desaprovechado parcialmente, amén de sus potencialidades para el turismo.

Inútil decir que ese PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO contempla muchos otros aspectos a los que, por ahora, no me referiré, que incluyen servicios y obras definitivamente necesarios para el desarrollo de la comunidad.

Las llamadas “malas lenguas” dicen que es inútil pérdida de tiempo cualquier gestión ante las autoridades porque éstas son sordas y mudas ante los llamados de la comunidad o, como dicen otras, además de abúlicas están negados a resolver los problemas atinentes a sus competencias, claramente señaladas en la Ley Orgánica del Régimen Municipal. ¿A qué se debe? ¿Incompetencia, incapacidad, mediocridad, falta de sensibilidad, ignorancia, falta de conocimientos o qué? Los “mal pensados” opinan que no es negocio. ¿A qué negocios se referirán? Opinen y juzguen ustedes.

Por lo general evito oír lo que hablan “las malas lenguas”; no obstante, esta vez me siento algo inclinado a tomar algo de ellas como cierto. Veamos.


Hay otro aspecto por demás vergonzoso. Hace más de veinte – 20 - años existió el proyecto para la instalación de la red de cloacas. Se hicieron las gestiones correspondientes y, lo peor, se hicieron inversiones que se están perdiendo. Como pueden ver en las imágenes, SE COMPRARON TUBERÍAS (no sé si la compra fue total o parcial) que fueron abandonadas, se están deteriorando y perdiendo porque, según esas “malas lenguas”, el alcalde de entonces dijo que “las cloacas no hacían falta”. El paso del tiempo y la inclemencia de los elementos han deteriorado los contenedores, muchos tubos están a la intemperie, se han dañado muchas juntas y el lugar donde están almacenados al aire libre, por cierto en la avenida principal del pueblo, se ha convertido en guarida de mal vivientes y excusado público, convirtiéndolo en un muladar asqueroso y potencialmente también peligroso para la salud pública. Cuando hablo de las malas lenguas lo digo así porque, sinceramente, no me consta, no tengo pruebas para ratificar esa opinión volandera; sin embargo, estoy en libertad de hacerme una pregunta:


¿Los sucesivos alcaldes y otras autoridades han tenido idéntica opinión?

Los hechos concretos parecieran darle la razón a las malas lenguas. A las pruebas me remito. La Ideas para la Elaboración del Plan Integral de Desarrollo del Municipio fueron entregadas en Enero de 2014, personalmente, en sus propias manos y valga la redundancia, a los siguientes personeros:

  1. Ciudadano Alcalde del Municipio.
  2. Ciudadano Gobernador del Estado.
  3. Ciudadano Presidente del Concejo Legislativo del Estado.
  4. Ciudadano Ministro del Ambiente.
  5. Ciudadano Representante ante el Concejo Federal del Gobierno.

Adicionalmente, se le han enviado a varios diputados a la Asamblea Nacional solicitando su apoyo. Dicen que quien no llora no mama. Pues, demostrado está que hemos llorado bastante.

En honor a la justicia, hago la salvedad que el Concejo Legislativo Estadal ordenó hacer una inspección. Es todo cuanto sé. Del resto, silencio total. Mutis absoluto.

La construcción de Planta(s) de Tratamiento para aguas residuales y la necesaria remediación y dragado del aledaño rico humedal, ícono de la región, repito, contribuiría a enriquecer una extraordinaria fuente de proteínas marinas y crear fuentes de trabajo. En las condiciones actuales, la contaminación del humedal con heces fecales constituye otro potencial peligro para la salud pública. Una vez saneada la “laguna”, además de enriquecida como fuente alimentaria, se convertiría en un extraordinario potencial turístico; a su vez, fuente de trabajo y riqueza. A no dudarlo, el potencial para el desarrollo integral del municipio se incrementaría notablemente y toda la región se beneficiaría con ello.

Ruego encarecidamente a mis amables lectoras(es) divulgar este escrito y, ojalá, esa difusión cree algún canal para que este clamor llegue a un nivel burocrático capaz de impulsar acciones y respuestas. A lectoras(es) del municipio que, seguro estoy saben a que me refiero especificamente, por favor saquen copias y distribúyanlas y esperemos a ver que pasa. Ojalá algo positivo para la comunidad.

Recordemos que la peor diligencia es la que no se hace, que p'alante es p'allá, seamos optimistas y tengamos fe en lo que el destino nos depare como colectivo.

Ojalá no tengamos que poner nunca el cartel sugerido al final del escrito anterior.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

(A PESAR DE LOS BUROCRATAS INEFICIENTES, MEDIOCRES)

¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario