miércoles, 24 de agosto de 2016

Una raya para un CLAP

El pasado sábado 20 de agosto, en un barrio pobre de un pueblito de Oriente, un supuesto CLAP “aparentemente impulsado” por la Alcaldía del Municipio, no el nombrado por la comunidad en su Concejo Comunal, llevó una bolsa de comida por el precio de Bs. 4.000,00 - casa por casa - a los habitantes de dicho barrio, contentiva de:

  • 1 pollo (de peso variable según el caso)
  • 2 kilos de harina de maíz
  • 2 kilos de arroz
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 kilo de leche en polvo

Hasta ahí, también aparentemente, todo bien. Al día siguiente los vecinos convocaron de urgencia una asamblea de ciudadanos en su Concejo Comunal para plantear una serie de quejas no libres de chismes y murmuraciones, de lo cual se entresacaron algunas conclusiones algo serias a las cuales me referiré.

El precio global de la bolsa no se corresponde con la suma de los precios individuales de cada rubro. Supuestamente, los organizadores de la jornada habían agregado un “extra” de Bs. 250,00 por bolsa por concepto de flete. Analicemos: en el barrio hay 375 casas pero no todas recibieron su bolsa; pero, imaginemos que trajeron 400 para facilitar una estimación:

  • 400 bolsas X Bs. 250,00 = Bs. 100.000/flete total.
  • 400 bolsas X 8 kilos/bolsa = 3.200 kilos carga total.

Pregunto: ¿De cuando acá, el flete de un camión pequeño – 350 o equivalente – cobra Bs. 100.000,00 por transportar 3 toneladas una distancia de 200 kilómetros? Consultados algunos transportistas, coincidieron que lo normalmente aceptable no pasa de Bs. 10.000,00. ¿Quien o quienes se embolsillaron algo así como Bs. 90.000,00 a costillas de unos cuantos pobres?

Pero hay algo peor. El precio individual de un pollo de 2 kilos, supuestamente era de Bs. 2.400,00/unidad. Olvidemos que en algunos casos el pollo no pesaba más de kilo y medio. La duda surge porque el pollo era importado especificamente de Brasil; es decir; comprado por el Gobierno Nacional con dólares preferenciales a Bs. 10,00/$. Entonces pregunto:

¿En qué país del mundo cuesta un kilo de pollo $ 120,00? Por Internet se obtuvieron informes que ese precio no pasa de $ 4,00. Para quienes aún no encuentran la razón de la duda, explico:

2 kilos de pollo por Bs. 2.400,00 equivale a $ 240,00; es decir $ 120,00/kilo. Pero ese pollo fue comprado a un precio inferior al del mercado al detal. Se compraron miles de toneladas y, aunque es cierto que hubo que pagar un flete y otros gastos, ese pollo, ese precisamente, no pagó impuestos ni gastos por servicios aduanales. Todo eso lo subsidia el Gobierno. Por eso, sería interesante que alguien explicara de donde salió el sobreprecio superior a $ 100,00 por cada kilo de pollo llevado y COBRADO a la comunidad en referencia. Vuelvo a preguntar: ¿Quien o quienes se embolsillaron aproximadamente el equivalente a $ 80.000,00 o sea Bs. 800.000,00 a costillas de los pobres de la comunidad aludida? Tomemos en cuenta que se distribuyeron aproximadamente 800 kilos de pollo en 400 bolsas.

Redondeando, los fulanos organizadores deberían explicar a que bolsillos fue a parar aproximadamente UN MILLON DE BOLIVARES por el monto exagerado del flete y el vulgar sobreprecio del pollo. Que manguangua digo yo, si por cada operativo se meten esa cantidad de dinero, ¿cuantos se ofrecerán “voluntariamente” a efectuar operaciones en beneficio de las comunidades todos los días? O como diría el guasón, “a mi que no me den sino que me pongan donde haiga”.

Sobre otras irregularidades no haré comentario alguno. Toca a ustedes, queridas(os) lectoras(es) intentar que esta información rayana en chisme, pero que no lo es, llegue donde debería ya haber llegado.

Quienes habitan tanto en el barrio, como en el pueblo, saben perfectamente bien a lo que me he referido.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE ! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!


4 comentarios:

  1. Que desgracia con la viveza criolla!! Esto esta pasando de manera impune.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, saludos y gracias por el contundente acertado comentario.
      Eso de la "viveza criolla", creo yo, es parte también de la contra-cultura inducida por gente interesada no precisamente en el progreso y bienestar de la patria.
      Secularmente, los venezolanos hemos sido siempre solidarios y generosos. Esa viveza representa exactamente todo lo contrario.

      Eliminar
  2. Buena la deenuncia, muy buena. La pregunta del 1,000,000 es: alguien sometio la querella ante los tribunales correspondiente? De lo contrario la burla y el robo se queda impune,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Anónimo;
      Te doy la razón pero la razón del escrito es la de despertar conciencia entre aquellos que lleguen a leerme. Somos nosotros mismos autoatentando. Razón tiene Adriana Jasmín.

      Eliminar