domingo, 29 de abril de 2012

No nos conocemos – Parte II


Insisto con el primer párrafo del anterior escrito. Los latinoamericanos hemos vivido de espaldas y no nos conocemos. Sabemos todo o casi todo de aquello que les ha interesado y les interesa a los centros imperiales. A cualquiera de nosotros le preguntan y responderá correctamente mucho sobre Nueva York, Londres, Paris y últimamente Miami; pero es bien poco o nada lo que puede decir sobre Guadalajara, Santiago de Cuba, Guatemala, Medellín, Guayaquil, Arequipa, Valparaíso, Belo Horizonte o Santiago del Estero.

Inútil decir que hablo de la generalidad y no de todas las honrosas excepciones.

Y no hablemos de nuestra historia. No tenemos idea sobre Hidalgo, Morelos, Juárez, Emiliano Zapata, Morazán, Martí, Maceo, Ricaurte, Camilo Torres, Calderón, Inanue, Santa Cruz, O´Higgins, Moreno, Rivadavia y otros miles.

Hay una incontrovertible realidad histórica y es que a Venezuela le ha correspondido la innegable gloria de haberse constituido en punta de lanza, bandera y vanguardia de la independencia americana; pero, poco saben nuestros compatriotas de la PATRIA GRANDE sobre el más universal de todos los venezolanos de todos los tiempos: FRANCISCO DE MIRANDA.

Brevemente, solo diré que le tocó participar activamente, de manera destacada, en las tres grandes revoluciones de su tiempo histórico: la Independencia de los EUA, la Revolución Francesa y la Independencia de las antiguas colonias antes españolas. ¿Sabías que su nombre está grabado en el Arco de Triunfo allá en París como héroe de la Revolución Francesa y alcanzó el grado de Mariscal?

Casi ningún colombiano o ecuatoriano sabe que su bandera, al igual que la venezolana con sus colores amarillo, azul y rojo, fue creada por Miranda. Casi nadie sabe que el nombre de Colombia es invento de Miranda y casi ningún latinoamericano sabe que el proyecto de Miranda, su COLOMBEIA, contemplaba la creación de una gran nación que se extendía desde la América del Norte hasta el Cabo de Hornos. Territorios que luego pasarían a formar parte de los EUA, Louisiana, Florida y todo lo que le robaron a México y de ahí hacia el sur, incluyendo todo el Caribe, hubieran llegado a ser parte de la PATRIA GRANDE, COLOMBEIA.

Luchó, sufrió y murió viejo prisionero de España, la cual lo persiguió por todo el mundo durante casi cuarenta años, pero sus banderas fueron recogidas por otros venezolanos y de otras partes quienes hicieron la epopeya que nos dejó una independencia trunca porque, a la muerte de Simón Bolívar, los imperios de turno nos colonizaron de nuevo contando para ello con el apoyo, ayuda, y participación activa de las serviles, lacayas y podridas oligarquías criollas.

(Continuará)

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario