miércoles, 13 de abril de 2011

Pequeña vieja historia

Confieso que no me gusta hablar de mi mismo. No es falsa modestia sino que muchas veces me cuesta vencer una cierta timidez que me frena; no obstante, lo prometido es deuda desde que escribí en mi cuenta Twitter * @lahojillaenTV @jorgeamorin Hoy es un día triste para reflexionar que no debe repetirse jamás. Algún día contaré una historia. Jocosa.* Eso con motivo de un nuevo aniversario del fatídico 11 de Abril de 2002.

Vivo en un pequeño pueblo del interior de Venezuela, lejano de los lugares geográficos donde se desarrollaron los acontecimientos, y los viví pegado a un aparato de televisión. Casi no dormí esa noche; me acosté a eso de las cuatro de la mañana cuando transmitieron el traslado del Señor Presidente al Fuerte Tiuna. El día 12 me levanté temprano, somnoliento, y me esposa me dijo: "parece que se hubiera muerto un familiar". En la tarde, salí a comprar algunas cositas para la casa junto a mis pequeña nietas de 4 y 7 años.

Entré a una panadería y unos helados para ellas. Nos sentamos y al poco tiempo vi en un televisor la transmisión de "la toma de poseción" del usurpador. Al oir aquel terrible e insólito decreto sentí como un corrientazo que me recorrió varias veces el cuerpo, no aguanté la rabia al punto que me levanté violentamente y les dije "Vámonos". Ellas protestaron porque todavía no se habían comido los helados y bruscamente les respondí que se los terminaran de comer en la calle. No pude soportar aquel bodrio.

Salí rapidamente de la panadería y ni siquiera pagué la cuenta. Aún no la he pagado.

Durante el camino de vuelta a casa rumiaba lo poco que había visto y no entendía nada. Me sumí en una especie de tenebroso estupor.

Faltando poco para llegar a casa me tropecé con un vecino, viejo adeco que había sido funcionario de los gobiernos de la IV República quien, al verme, dijo con cierta antipatía, ahora sí se jodió Chávez. No quería hablar con nadie y solo le respondí que hablaríamos el lunes. Dije eso como excusa para quitármelo de encima.

El día siguiente, el 13, llegó el vecino sugiriéndome observar lo que transmitía un canal internacional y le dije que no tenía cable; entonces me invitó a su cercana casa. Fuí y me sorprendí ver aquello. Transmitían sucesos, especialmente lo que ocurría en los alrededores de Miraflores, la retoma del Palacio, los sucesos de Maracay y los de Fuerte Tiuna. Corrí a mi casa, encendí el "maldito" aparato y solo vi comiquitas, un juego de béisbol, los Simpson y otras pendejadas en los canales nacionales.

Busqué una radio y me sorprendí gratamente al sintonizar Radio Nacional y oír la inconfundible voz guerrera de mi admirada María de la Paz Higuera. Cuando ella anunció que se estaba retomando VTV me cambié de aparato y estuve pegado a él hasta el rescate y alocución del Presidente, quien retornó en la madrugada.

No hablaré de lo que sentí. Ustedes lo imaginan. Hasta ahora no he dicho gran cosa. Lo que viví, también lo vivieron millones de venezolanos.

El día 14, domingo, volvió el vecino y cordialmente me dijo así: Tú no quisiste decirme nada el viernes, tú sabías algo, tu estabas dateado. Mi estupor me impidió responder. A partir de allí se volvió simpático conmigo y con frecuencia me interroga sobre los "últimos datos que yo tengo".

Algunas veces le invento algo. La mayoría, solo le digo que no tengo nada. Cuando me pregunta sobre algo en particular, le hago mi propio análisis. Eso sí, cuando le digo cualquier cosa, me cree. Es más, y con esto termino, con el tiempo lo convencí al punto que ahora también es militante del PSUV.



PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

2 comentarios:

  1. El golpe de estado mediatico de Venezuela fue vencido el propio pueblo venezolano. Una buena leccion a los parasitos para que dejen de pensar que va a ser facil volver a vivir sin mas del trabajo de los demas... Aun asi, hay que estar alerta, pues la ofensiva actual del imperialismo no se para: Libia, Costa de Marfil, Siria, Bielorrusia, y ya veremos cual es el proximo agredido..

    Saludos y felicidades al pueblo revolucionario de Venezuela desde la triste y fascista Europa!

    jl

    ResponderEliminar
  2. José Luís:
    Un gran saludo. Gracias por tu inquebrantable solidaridad.
    Cierto lo que dices; ya me lo había preguntado antes: ¿Cual será el próximo país en sentir el zarpazo del imperialismo?
    Tengamos siempre presente que éste está en plena decadencia; pero, ahora es muy peligroso. Es una fiera herida.
    Como decimos en Venezuela: ¡Mosca!

    ResponderEliminar