viernes, 1 de abril de 2011

Más falacias, más engaños

Un estimado lector de allende los mares, de un sitio insospechado que leyeran mis elucubraciones, de Finlandia, me envió un correo sugiriendo otra idea para escribir sobre ella. Ante la sorpresa le pedí autorización para decir su nombre y me la dio: se llama Jon Fogërholm, es Ingeniero Químico y vive en Kristinestad frente el Golfo de Bothnia, para más datos al occidente del país frente a Suecia.

Para mayor sorpresa me dijo su adversa reacción ante los comentarios malsanos de la industria mediática “occidental” por la concesión de un premio al Señor Presidente Chávez por parte de la Universidad de La Plata en Argentina, por su destacada acción en cuanto a la libertad de prensa. Gracias Jon por escribirme. Muestro públicamente mi agradecimiento y te deseo todo lo bueno, lo mejor.

Es muy cierto lo que dices, que a la prensa lo que menos le interesa es difundir las noticias de forma veraz y oportuna, tal y como ocurren. A ellos solo les interesa hacer propaganda a lo que le conviene a los dueños de las empresas, que generalmente están asociados a los grandes capitales corporativos internacionales, a los cuales es muy cierto que están vinculados los dueños de medios en los países llamados del tercer mundo. Y en todas partes, agrego yo.

Repiten y repiten todo aquello que contribuye a formar matrices de opinión para hacer creer a los incautos en una realidad virtual, falsa, distorsionada, alejada de la verdad. No tienen el más mínimo respecto por la ética ni por la inteligencia de los lectores. Es muy fácil hacer tragar inmensas ruedas de molino a tanto incauto que no dispone de ninguna forma de contrastar lo que ellos dicen con la realidad. Jon se hace y me hace una pregunta: ¿Cómo puede un finlandés, tan alejado, por ejemplo, de Venezuela tener una idea cierta sobre los que nos pasa sí no sabe castellano o simplemente no tiene posibilidades de investigar a diario? El me cuenta que se ha convertido en adicto a las noticias sobre Venezuela porque vino a nuestro país y se sorprendió con lo que vio, oyó y comprobó, lo cual era y es diametralmente opuesto a lo que se imaginaba antes de venir, a lo poco que lee en la prensa y lo poco que ve en televisión.

Cualquier finlandés del común está limitado tan solo a saber lo que dice CNN, Fox, BBC, Associated Press, Reuters, France Press y otros de igual calaña. Si entre ellos contratan “por error” a un periodista honesto, pues, no le publican lo que manda o le alteran el contenido y, lo más seguro, lo despiden. Es más, todos ellos presentan y divulgan sus opiniones disfrazadas de noticia. Lástima que mucho periodista honesto – es mi opinión – se corrompe rápidamente y se prostituye por un piche plato de lentejas. En Venezuela decimos que se dejan poner, muchos de ellos sin disimulada ansiedad, un asqueroso bozal de arepas. Jon menciona a la SIP y, también es mi opinión, ésta no es otra cosa que un descarado, cínico, hipócrita, falso, mafioso, embustero, atorrante aquelarre de propietarios de medios. Es cierto lo que dice mi nuevo amigo finlandés, a ellos no les importa ni siquiera la manida libertad de expresión; a ellos solo les interesa “su propia libertad para seguir engañando” y, desde luego medrando desde sus tracalera empresas con el fin de chantajear gobiernos y otros grupos. No tiene nada de oculto que quien no les es fiel es automáticamente sujeto de condenación.

Llegado a este punto recuerdo a los venezolanos el caso del expresidente Dr. Luís Herrera Campins, quien fue condenado a desaparecer de los medios televisivos porque, tímidamente, se atrevió a desafiar al prepotente necio Marcel Granier de la antigua RCTV y no lo complació en sus aspiraciones.

¿A qué intereses obedece CNN para mentir tanto y tan seguido? Yo no lo sé específicamente, pero no deben ser muy santos. Igual digo de otras cadenas y de las agencias noticiosas internacionales y doy gracias a Dios por la bendita existencia de Telesur que suele enrostrarles sus tremendas mentiras y hacerlos quedar mal. Con razón, con su razón, le han declarado la guerra pero se han encontrado que la mentira tiene sus sucias patas bien corticas.

Le confieso a Jon, y a todos, que no conozco exactamente los detalles del premio concedido a Señor Presidente Chávez, pero sí sé más o menos lo que él ha impulsado tratándose de los medios alternos y comunitarios y, sobre todo de la Radio del Sur y Telesur. Y también me consta, no en balde vivo en Venezuela, lo asqueroso y coprológicos que se han vuelto casi todos los medios privados, tanto prensa escrita como radio y televisión. A diario se les oye hablando de la falta de libertad de expresión y de la presión que se ejerce sobre los medios. Me apoyo en Galeano – El Mundo al revés – hablan toda la paja del mundo libremente, ofenden y hablan pendejadas y nadie les toca ni siquiera un pelo con el pétalo de una rosa blanca. Hablan de que el gobierno domina el espectro radioeléctrico y es absolutamente falso; son ellos quienes lo dominan en más de un 80%. Hablan que el gobierno ha cerrado estaciones de radio y televisión y es falso. La realidad es que había unas cuantas emisoras de radio funcionando ilegalmente y al no adecuarse a la Ley tuvieron que salir del aire. La única televisora que dejó de transmitir en señal abierta continúa haciéndolo por otras vías. A ella simplemente se le venció su período de concesión como a cualquier hijo de vecino. Además, fanfarronamente se declaró en rebeldía y acudió a todas las sucias tretas imaginables para histriónicamente hacer llorar a una caterva de melifluos estupidizados por ellos mismos. Lo que he mencionado sucede a diario, casi igual, en muchas partes del mundo y nadie dice nada, nadie se queja; entonces, ¿por qué carajo tienen que chillar cuando sucede en Venezuela?

A propósito, me puse a improvisar este escrito y olvidé mencionar la idea que me dio Jon. Bueno, creo haber escrito algo sobre esa idea. Los medios, los que no llegan ni tan siquiera a milésimo. Tendrían que superarse mucho y no saben como.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

1 comentario:

  1. Hay realmente tanta gente en el mundo a la que la dictadura mediatica no la deja ver la verdad...! Realmente, la dictadura del capital tiene su gran fuerza en esta dominacion de la informacion, y es algo que tenemos que derribar cuanto antes.
    Por cierto, http://www.dacostabalboa.com/es/poner-un-feed-rss-en-tu-pagina-web/4135
    Puede que este sea el problema de nuestros blogs
    ¿Tu tienes feed?

    ResponderEliminar