miércoles, 23 de marzo de 2011

La gran falacia

Decicado con afecto a mis camaradas españoles Antonio y José Luís.

Democracia. Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Así lo define la Academia de la Real Lengua de los Españoles. Etimológicamente es gobierno del pueblo. Recordar: GOBIERNO DEL PUEBLO.

Abraham Lincoln definió DEMOCRACIA magistralmente: gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.

Sobre la democracia se ha escrito bastante que no se sabe cuantos estantes gigantes se llenarían con todos esos libros y; hablar, no se diga, todo el mundo habla de democracia y se regodea con sus dichos. Pero entre tanto escribir y tanto hablar, observo que cada quien aspira a tener su propia democracia, al igual que todos y cada uno en particular aspira a tener su propio Dios hecho a su propia medida. Bien por la teoría pero, aterricemos, vayamos a la práctica, a la vida real, a lo que llamo la democracia pedestre. Mi opinión es que no hay democracia en ninguna parte del mundo, es la gran falacia que nos han hecho tragar. Que fantástico cuento nos han hecho creer y que pendejos hemos sido que nos lo hemos tragado, que nos lo han metido sin salivita.

Sí, sí, ya sé. Están pensando que me picó un bicho raro, que desvarío o que estoy loco de remate. Puede ser que tengan razón; pero, les hago una pregunta: ¿han analizado el asunto? ¡¿No?! Analicémoslo un poquito entonces.

Llamar a la gente a votar cada tantos años no implica directamente que haya democracia. Se vota, se eligen unos individuos y nos olvidamos por todos esos años hasta que nos convocan de nuevo. Supuestamente nos representan, previamente han hecho promesas, nos olvidan y hacen lo que les da la gana. Pero, ¿cómo se postulan esos individuos a los cargos? Lo hacen en cenáculos cerrados y los escoge un grupo de personas que tienen sus intereses, invierten en campañas propagandísticas para promoverlos y, lógicamente, les imponen las condiciones propias del grupo que, si no las cumplen, los defenestran. Los matan, Casos se han visto. Así que, en realidad no nos representan a nosotros sino a quienes los postulan.

Nos han hecho creer que el gran paradigma de la democracia son los Estados Unidos de América. En los EUA la gente no elige Presidente en elecciones directas sino en segundo grado. El candidato lo eligen dos partidos políticos únicos, lo que obligatoriamente exige optar solo entre dos. Pero, ¿qué opciones ofrece cada grupo? Pues, tan solo diferencias mínimas entre uno y otro pero, en realidad son exactamente lo mismo porque ambos grupos obedecen a sus promotores financieros que son también los mismos. No hay posibilidad alguna de escoger alguien que no pertenezca a ellos por lo que el pueblo no elige al candidato, elige funcionario al que ha sido seleccionado por otros con intereses muy distintos a los propios. El candidato electo no es el del pueblo, es el de un grupo que se lo ha impuesto y lo ha forzado, lo ha encallejonado a escoger solo entre dos opciones iguales. No es candidato del pueblo, en consecuencia no puede ser funcionario del pueblo o, lo que es lo mismo, no es gobierno del pueblo ni gobierna para el pueblo.

Si el funcionario trabaja en pro de los intereses del grupo promotor no puede ser el gobernador del pueblo ni tampoco lo hace en su nombre. La propaganda le ha hecho creer a la gente que es su candidato y que también gobierna en su nombre, lo cual es falso. Visto lo anterior se concluye que si no gobierna en función de los intereses del pueblo, difícilmente gobierno por, para y con el pueblo. Además, si el elegido falla, como sempiternamente ocurre, no hay manera de quitárselo de encima, hay que soportarlo todo el período hasta que se repita el ciclo.

Tal cual como ocurre en los EUA ocurre en los demás países. Las diferencias son sutiles, solo de forma y jamás de fondo.

Internacionalmente ocurre otro tanto. Inventaron un inservible parapeto para supuestamente regular las relaciones entre los estados y servir a la humanidad. ¡Que atorrancia! ¡Servir a la humanidad! ¿Acaso las Naciones Unidas sirven a la humanidad? ¡No! ¡Mil veces no! Sirven en principio a los cinco grupos que gobiernan las cinco potencias victoriosas de la segunda guerra mundial. En la asamblea hay 192 países de los cuales, salvo 5, ninguno vale nada. Mejor dicho, basta que 1 entre esos 5 se oponga para anular lo que hayan acordado los otros 191. A escala mundial hay la dictadura de un reducidísimo grupo.

Vayamos los pueblos de cada país buscando la forma de mandar al mismísimo carajo a esos grupos que siempre nos han desgobernado y organicémonos para tomar y controlar el poder nosotros mismos. El la única manera que haya democracia; si el pueblo toma el poder gobernará para sí, por sí y consigo mismo. Tímidas experiencias han aparecido ya en el mundo, están en fase inicial aún muy precaria, aprendiendo como hacerlo, cometiendo errores y teniendo fallas, pero se está intentando.

Una vez llamaron “Trabajadores del mundo uníos”. Lo voy a parafrasear, “Pueblos del mundo uníos en cada país”. El próximo paso será la unión universal. Imposible antes.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

1 comentario:

  1. Hola Juan Pedro. Primero, gracias por la dedicatoria de esta entrada donde, y pasando al segundo punto, tienes razón en tu afirmación de que la "democracia" es la gran falacia, especialmente la que se etiqueta asi en las dictaduras del capital, es decir, los regímenes occidentales del voto cada cuatro años y el resto del tiempo calladito en casa. Quizas deberiamos cambiar nuestro chic, y empezar a pensar que la "democracia" es siempre un camino y no un destino, siempre mejorable, y asi evitaremos que algunos la usen para hacer creer esa idea tan util para los verdaderos dictadores de que vivimos en el sistema perfecto y que ya no hay que hacer apenas nada para mejorarlo. Al contrario, deberiamos intentar cada dia participar, porque todo sitema es mejorable y mejor organizarnos y participar para cambiarlo que creer a los magnates que nos cuentan que ya esta todo logrado y que vivimos en el mejor mundo posible. Eso es realmente el Socialismo: un sistema que la participacion de todos construye y que tiene como meta la continua mejora buscando el final de las injusticias (y principalmente de la mas basica: que los que trabajan no controlen el fruto de su trabajo).

    Por ultimo, quiero decirte que por mucho que vuelvo a cambiar tu direccion en mi lista, sigue llevandome a AVN... ¿Que puedo hacer?

    Un saludo
    JL

    ResponderEliminar