jueves, 31 de enero de 2013

Un análisis con ojos europeos

Dedicado con especial afecto a mi amigo José Luís Forneo.

Este amigo, un Vallecano en Rumania como él mismo se denomina, escribe prolijamente en http://cuestionatelotodo.blogspot.com/ y montó un artículo muy interesante que recomiendo ampliamente, “Sobre la mafiosa oposición venezolana, la "revolución bolivariana" y la salud de Chavez”.

No esperen erróneamente. No lo voy a contradecir, no le voy a responder nada, no lo voy a criticar ni a corregir nada. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice. Me preguntarán entonces, tal vez con ojos raros, que demonios intento entonces. Algo que pocos hacen: lo voy a complementar. ¿Y por qué? Pues, porque él ve el proceso venezolano desde lejos, con ojos europeos, basado en informaciones que le llegan y, como es lógico y natural, le faltan unos pequeños detallitos.

En días pasados me encontré casualmente con una pareja de turistas argentinos, “revolucionarios” ellos y lejanos admiradores de la Revolución Bolivariana y me dijeron algunas frases que me impactaron, las cuales comparto:

“HAY QUE VENIR A VENEZUELA PARA ENTENDER LO QUE AQUÍ PASA”

Y hablando puntualmente sobre casos específicos:

“HABÍAMOS VENIDO ANTES Y AHORA OBSERVAMOS MUCHOS CAMBIOS NOTABLES”

Algún ejemplo, les demandé.

“NOS SORPRENDE QUE NO HEMOS VISTO AL PRIMER INDIGENTE EN LAS CALLES NI A UN SOLO NIÑO PEDIGÜEÑO”

No me extenderé con otros detalles. A José Luís le falta venir a Venezuela donde será más que bienvenido y verificar algunas cositas que le diré ahora.

Los paisanos de la Patria Grande tienen razón en un elevadísimo porcentaje. “Casi” no se ven indigentes, mendicantes en las calles de las ciudades y pueblos de Venezuela desde que se implementó la Misión Negra Hipólita y otros programas sociales que han tenido la función de redimir a quienes vivían en pobreza o en la calle en la peor de las miserias, los más excluidos de los excluidos. Pero, desgraciadamente, todavía quedan algunos, los más duros o los descuidados, sobre todo en aquellos Estados o Municipios donde gobierna la oposición y no entraré en más detalles. Un pequeño dato estadístico, el índice de pobreza extrema ha bajado al 4,9% (Era del 29% antes de la Revolución y va para 0% pronto), pero hay otro detalle y es que quienes aún no han salido de ese pozo tenebroso de la miseria pueden comer, tienen acceso gratuito a la salud y, tanto ellos como sus hijos lo tienen a la educación, además de muchos otros beneficios sociales.

El Gobierno Revolucionario le ha dedicado grandes esfuerzos e inversión a esta bellísima tarea y ya hay ejemplos maravillosos de personas rescatadas quienes se han reencontrado con su familia alguna vez perdida, se han reincorporado a la sociedad y hoy en día son personas útiles a sí mismos y a los demás. El mismo Sr. Presidente dio personalmente el extraordinario ejemplo de contribuir al rescate de personas de la calle y queda el testimonio gráfico que ven inserto.



Esa imagen ilustra un conmovedor artículo que invito a leer en


A otra parte. A José Luís parece que le preocupara “el desabastecimiento de comida” creado, como es natural, por las cúpulas oligárquicas que dominan aún muchos medios de producción y distribución. Tranquilo amigo, lo han intentado muchas veces, intentaron otra vez recientemente y lograron cierto éxito MEDIATICO. Sí, mediático. Ahí tienen siempre gran éxito porque ellos controlan o son controlados por las grandes empresas transnacionales de la desinformación. Lo que hay que ver si vienes a Venezuela es que, como decimos coloquialmente, el pueblo no les para bolas. Es cierto que aún causan algún nerviosismo en muchas personas pero todo no pasa de ser un pote de humo y, además, la contraloría social y el gobierno descubren de inmediato donde tienen los alimentos acaparados y los ponen de inmediato a la disposición de todos bajo una figura denominada “ventas supervisadas”; eso sí, a los precios establecidos. Ellos aprovecharon para intentar su maniobra la inevitable escasez estacional inmediatamente después de Navidad. Muchas empresas abastecedoras se van de vacaciones hasta mediados de Enero, las ventas navideñas superaron en más del 40% los estimados más optimistas y agotaron las existencias almacenadas. Según lo declaró el presidente de la Asociación Nacional del Supermercados, el poder adquisitivo de la población “causó estragos en los inventarios”. Pero eso tiene otra lectura, la gente tiene ahora más dinero para gastar y que cada quien lo interprete a su manera. Ya todo pasó, la maniobra falló una vez más, el pueblo los derrotó como siempre lo hace en todas y cada una de esas batallas cotidianas. ¿Seguirán intentándolo? Seguro que sí, las órdenes provenientes del imperio, elaboradas en Miami y amplificadas en todos los medios nacionales e internacionales son ser implacables contra Chávez. Pero Chávez ya no es Chávez, Chávez es el pueblo y cada día tiene más sentido una frase en bocas del pueblo: YO SOY CHAVEZ. Por cierto, la frase y la actitud de quienes lo dicen también impactó a los turistas argentinos, perdón, compatriotas de la PATRIA GRANDE que nos visitaban.

José Luís cierra su artículo con una frase que podría tomarse como lapidaria. “Sin embargo, el antiimperialismo es un concepto hueco si detrás no hay una teoría socialista que busque que la soberanía esté en manos de los que trabajan y producen, y que estos sean los principales protagonistas del proceso revolucionario, tanto el origen como el fin de la práctica económica y política y de su proceso de emancipador (y hasta ahora la única teoría que sigue ofreciendo el camino, el método y las formas para ello sigue siendo, aunque el "socialismo del siglo XXI" y la "revolución bolivariana" lamentablemente hayan renunciado a él, el marxismo-leninismo).

José Luís, creo yo, ve las cosas del socialismo de la manera tradicional que algunos llaman “dogmática”, aunque no me atrevo a tanto. La Revolución Bolivariana si estudia y recibe influencia de Marx, Kant, Hegel, Lenin, pero también estudia y recibe influencia de muchos otros, tales como Antonio Gramsci, Itzvan Meszaros, Enrique Dussel, etc. Pero la fuente primigenia no viene de Europa ni de ninguna otra parte; viene de nosotros mismos, viene de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, lo que llamamos el “Arbol de las Tres Raíces”. También recibe influencia de las ideas de José Carlos Mariátegui, Augusto César Sandino, Fidel Castro, Ernesto “Ché” Guevara y muchos otros pensadores de nuestra Patria Grande.

Diría que es casi imposible para un europeo comprender esto porque probablemente (no es tu caso personal) nunca ha oído hablar ni remotamente sobre los personajes que nombré. Y para un “socialista europeo” debe sonar como anatema o blasfemia que también tenemos gran influencia de Jesús de Nazaret, algunos pensadores cristianos como Jacques Maritain, Teilhard de Chardin, Helder Cámara, Oscar Arnulfo Romero y muchos curas de la Teología de la Liberación.

Simón Rodríguez dijo algunas cosas muy interesantes. “Para tener una República es necesario formar primero a los republicanos”. “No debemos copiar ni calcar modelos extraños a nosotros mismos, debemos ser originales. Inventamos o erramos”.

Bolívar: “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”. “…el principio fundamental de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela”.

Ezequiel Zamora: “Tierras y hombres libres, elecciones populares y horror a la oligarquía”.

Finalmente amigo, Hugo Chávez afirmó que ésta es una Revolución pacífica pero no desarmada. La Fuerza Armada Nacional es el pueblo en uniforme, no es para nada una casta o una élite; y la Constitución establece que la defensa nacional es responsabilidad de todos, de ahí que el pueblo organizado, o sea, “el poder popular” es periódicamente adiestrado y actúa en conjunto con los cuerpos armados regulares. Chávez no es Chávez, todos somos Chávez, Chávez es el pueblo.

¡Te esperamos!

VICTORIA Y PATRIA SOCIALISTA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

domingo, 20 de enero de 2013

Carta pública a Luisa – Segunda Parte

Luisa, eres muy inquieta y quieres ir a toda velocidad. Eso es muy bueno y espero que seas así toda la vida; pero, a veces no es posible ir demasiado rápido en los estudios de las matemáticas porque algunas cosas requieren tiempo para aprenderlas, hay que practicarlas para que se fijen bien en la mente y tener suficiente base para asimilar el siguiente concepto y, de esa manera, no olvidarlas “después que pase el examen”. 

Ahora, por favor, permíteme explicar a los lectores la razón que me movió al comentario.

Ahora con ustedes, lectores que comparten con Luisa: el caso es que ella no se conformó con lo dicho en el anterior escrito y me bombardeó a preguntas, algunas de las cuales no debería responder porque “el tiempo no ha llegado”, aunque si le responderá algunas y otras, las más específicas ya se las respondí directamente.

Me halaga diciendo que “ahora si entendió muchas cosas”. Bien amiguita, es posible que me entiendas porque te hablo en lenguaje coloquial tal como le respondía a mis hijos. No critico a los académicos porque ellos hablan precisamente en lenguaje académico – deben hacerlo - y debes acostumbrarte a ese lenguaje y, cuando tengas dudas, tú misma o con la ayuda de alguien intenta traducirlo al tuyo de todos los días. Un ejemplo para ti y todos los niños que ojalá me lean: si te dicen o lees, hablando de geometría, que ab = cd y ambas rectas son equidistantes al punto p, a mis hijos les pintaba un diagrama, marcaba los puntos, dibujaba las rectas y les decía, “esta raya es igual a esta otra, del mismo tamaño, y las dos están a igual distancia de este punto”; pero, cada quien debe encontrar su propia forma de adaptar el lenguaje de la materia a su única y personal manera de entenderse. Todas las ramas de la ciencia, las artes y los oficios tienen su peculiar vocabulario. Inténtalo y verás los resultados.

La vida es una sucesión de hechos y cada hecho futuro se apoya en uno pasado. Igual ocurre con las matemáticas que nacieron – creo yo – de la necesidad de contar y cada vez se fueron haciendo más complejas. Los babilonios, la primera civilización de la cual se tenga certeza que existió, y se tiene esa certeza porque ellos dejaron las primera HUELLAS, crearon los primeros conceptos y métodos para resolver problemas aritméticos. Eso fue hace aproximadamente – dicen los expertos – unos 6.000 años atrás. Los egipcios y los griegos continuaron deduciendo y poniendo en práctica nuevos conocimientos hace unos 3.000 años. Mucho tiempo después, tal como te lo dije, hace más de 1.000 años surgió la gran civilización árabe. El desarrollo científico de los europeos comenzó mucho más tarde, hace unos 300 a 400 años y sin duda partieron de los adelantos hechos por los árabes, lo cual ocurrió en todas las ciencias hasta en la literatura; sin embargo, nada hubieran podido hacer, en el caso de las matemáticas, si no hubiera existido el álgebra. Tiempo después lograron llegar a lo que llamaron el Cálculo Infinitesimal, que a su vez es el punto de partida de las llamadas matemáticas superiores, o sea, el Cálculo Diferencial y el Cálculo Integral y todo lo que de éstos se derivó posteriormente.

Curiosamente, algunos científicos aseguran que los Mayas de Centroamérica ya conocían el Cálculo muchos siglos antes que los europeos; al igual que, también sabían mucho de Astronomía, Hidráulica, Óptica, Acústica, Ingeniería Civil, etc., etc. De hecho, muchas de sus majestuosas obras así lo dan a entender.

Tú me hiciste una pregunta muy complicada que varios libros no bastarían para contestarte. Solo te diré que muy recientemente destruyeron y se robaron fabulosos tesoros de museos y bibliotecas iraquíes, que ahora estarán en otros museos o colecciones particulares, que se habían venido acumulando desde el comienzo de la historia; pero, desgraciadamente, igual ha ocurrido con los saqueos que se han venido haciendo secularmente con los grandes y fabulosos tesoros que pertenecen a los pueblos del Medio Oriente, China, India, Egipto, Grecia e inclusive Peruanos, Bolivianos, Ecuatorianos, Mexicanos, Centroamericanos, etc. 

También, más que desgraciadamente, para robar hay antes que matar y esa es la razón por la cual tantos niños árabes inocentes han sido asesinados y a lo largo de la historia también en Japón, Vietnam, Irak, Afganistán, Libia, Siria y muchísimos otros países donde ha habido no solo tesoros sino también recursos naturales que los poderosos de cada época apetecen. Pero, hijita, no me preguntes las razones que ya empezarás a entender a medida que crezcas y vayas asimilando toda una sucesión de hechos históricos. 

Tampoco quiero provocar en ti reacciones que no deben ser, tenemos la necesidad y la obligación de tener fe en que la humanidad deberá cambiar y, Dios Todopoderoso nos dé a todos la voluntad, el coraje y las ideas para nosotros mismos hacer el cambio. ¿Sabes cuál es el más grande y único remedio? EL AMOR. Nos lo dijo Jesús de Nazaret hace unos 2.000 años. Cuando nos amemos los unos a los otros y prevalezca en el mundo la solidaridad entre los humanos, el amor entre hermanos y entre todos y la naturaleza habremos hecho la verdadera REVOLUCIÓN DE LA PAZ Y LA FRATERNIDAD.

Una lucesita ha empezado a alumbrar al final del túnel de nuestra convulsionada y siempre aporreada América a la cual le pusieron artificialmente el apellido Latina. Algunos pueblos ya han comenzado a transitar ciertos caminos que deseamos ardientemente conduzcan a un cambio total en todas la formas de ver y conducir la vida, las relaciones entre todos nuestros semejantes y las relaciones entre las personas y la Madre Naturaleza, la cual también sufre mucho los daños que día a día le inflige la actual forma de vida de las sociedades de muchos países que irónicamente se hacen llamar desarrollados.

La Bendición que amorosamente te envío compártela con todos los niños del mundo.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

miércoles, 16 de enero de 2013

Carta pública a Luisa - Primera Parte


Hago público un hermoso sentimiento. Imagino a Luisa como una niña de 11 o 12 años, linda, hermosa, despierta, inquieta, tal vez extrovertida, con hermosos sentimientos y otras muchas virtudes y cualidades que la adornan. Luisa me escribió probablemente lo que más hondo me ha llegado al alma, me dice tal vez los más bellos piropos que alguien me ha brindado. Cito con no disimulado orgullo algunas de sus frases: “…y mi papá me dio a leer lo que Ud. escribe en su blog y me aficioné. Leo todos sus escritos y aunque no sé nada de los asuntos políticos o de otra naturaleza, a Ud. lo entiendo sin problemas…Me gustaron mucho, sobretodo, los artículos del tiempo de la Navidad anterior cuando escribió sobre la canción Noche de Paz… ¿Cómo es que a Ud. lo entiendo y a otros no? …Por favor escríbame sobre las ecuaciones porque no entiendo al maestro ni al libro de texto, me confundo y estoy segura que a Ud. si lo entenderé… ¿Es cierto que el álgebra la inventaron los árabes y que ellos fueron una gran civilización, y sí es así, por qué los tratan tan mal que les tiran bombas y matan muchos niños?...”

Muy bien Luisa. Con mil amores te respondo públicamente y ojalá muchos otros niños y niñas como tú también se aprovechen de las muy modestas enseñanzas que trataré de trasmitirte y, por adelantado, te pido mil perdones por la fallas porque no soy maestro de ninguna especialidad ni estoy preparado como pedagogo. Ambos temas no los podré resumir en poco espacio, así que te propongo hacerlo en dos partes. Aquí, con todo el cariño del mundo va el primero.

Algebra – La necesidad de una ciencia nueva

Cuando la aritmética y la geometría plana no le bastaron al hombre para resolver los, hasta entonces, elementales problemas matemáticos que sus diferentes actividades le planteaban, o su misma imaginación le sugería, tuvo necesidad de idear una nueva ciencia.

Lentamente apareció así el álgebra. Esta toma vuelo y transforma para siempre el estudio de la matemática y, de paso, el de todas las ciencias. Sin el álgebra los cálculos necesarios para desarrollar la física, la mecánica y la termodinámica, por ejemplo, habrían sido imposibles.

El origen del álgebra
Los babilonios desarrollaron técnicas y métodos para medir y contar, impulsados en parte por la necesidad de resolver problemas prácticos de agrimensura, de intercambio comercial y del desarrollo de las técnicas cartográficas. Entre las tablillas babilónicas descubiertas se han encontrado ejemplos de tablas de raíces cuadradas y cúbicas, y el enunciado y solución de varios problemas puramente algebraicos, entre ellos algunos equivalentes a lo que hoy se conoce como la ecuación cuadrática.

Fueron los árabes quienes le dieron a la nueva ciencia de plantear y resolver ecuaciones un nombre: aljabr. La nueva civilización que surgió en la península arábiga en la primera mitad del siglo VII, habría de transformar muy pronto la vida de gran parte del mundo conocido de entonces. La fundación de Bagdag en el año 766 d.C. como la nueva capital de su califato por el Califa Al-Mansur, significó el comienzo de una nueva etapa que permitió un gran desarrollo intelectual. Su sucesor, el Califa Harun Al-Rashid, quien gobernó entre 766 y 809, estableció una biblioteca en la que se reunieron manuscritos provenientes de varias academias del Medio Oriente, algunas de las cuales habían sido establecidas por miembros de las antiguas academias de Atenas y Alejandría que tuvieron que cerrarse a raíz de la persecución de los romanos. Un programa de traducciones al árabe de textos clásicos de la matemática y la ciencia de los griegos y los hindúes era una de las actividades del Bayat al-Hikma (Casa de la Sabiduría), un instituto de investigaciones que fundara el Califa Al-Ma-mun y que funcionó durante más de doscientos años.

Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, un miembro del Bayat al-Hikma fue el autor de varios tratados sobre astronomía y matemáticas, entre ellos uno de los primeros tratados islámicos acerca del álgebra. Su obra más importante fue su tratado de álgebra Hisab al-jabra wal-muqabala (La ciencia de la reducción y confrontación), lo que viene a significar “la ciencia de las ecuaciones”.

El Algebra de Muhammad contiene instrucciones prácticas para resolver ciertas ecuaciones lineales y cuadráticas. “Lo que la gente quiere, dice el autor, cuando realiza sus cálculos…es un número”. Ese número no es más que la solución de una ecuación.

Omar Kayyam, gran poeta, fue otro importante algebrista árabe. Fue el primero en hacer una clasificación sistemática de las ecuaciones cúbicas y resolver algunas de ellas.

Europa no conoció el álgebra hasta la llegada del período conocido como el Renacimiento, muchos siglos después. Allí quienes más se destacaron fueron los matemáticos italianos a partir del siglo XVI.

Expresiones algebraicas
Una expresión algebraica es un símbolo formado por números y letras que representan números, además de un número finito de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y la extracción de raíces. Se utilizan las primeras letras del alfabeto, a, b, c, d, etc. para representar cantidades constantes mientras que las últimas, z, y, x, v, etc. para representar cantidades variables.

Como las expresiones algebraicas representan por lo general números reales, su manipulación debe regirse por los axiomas de los números reales, lo cual es particularmente importante en el proceso de convertir una expresión algebraica en otra equivalente.

Las ecuaciones y su clasificación
Una ecuación es una pareja de expresiones algebraicas entre las cuales se establece una relación de igualdad. Son ecuaciones, por ejemplo,

3x + 2y = 28;       7a2 + ab – 2bc = 10;       3x = z

Resolver una ecuación significa encontrar valores de las variables para las cuales la ecuación se convierte en una proposición verdadera. Las ecuaciones pueden ser de muy diversos tipos según el número de variables involucradas y las operaciones aritméticas que ocurran entre ellas.

Como se resuelve una ecuación
La relación involucrada en una ecuación es la igualdad. Euclides, en  Los Elementos, formula las maneras de manejar una igualdad y las presenta como nociones comunes:

1 – Objetos iguales a uno y al mismo son iguales entre sí.
2 – Si a cantidades iguales se añaden otras iguales, los totales son iguales.
3 – Si a cantidades iguales se quitan otras iguales, los restantes son iguales.

Al convertir estas nociones comunes al lenguaje simbólico del álgebra se pueden sintetizar solo en dos:

1 – Si a, b y c son números reales tales que a = c y c = b, entonces a = b.
2 – Si a, b y c son números reales y a = b, entonces a + c = b + c.

Sin embargo, estas nociones comunes de Euclides deben completarse con una adicional:

3 – Si a, b y c son números reales y a = b, entonces ac = bc.

Resolver una ecuación es encontrar todos los valores que pueden tomar las variables que ocurren en ella para que la ecuación se convierta en una verdadera proposición o identidad. En el proceso de resolver una ecuación con frecuencia es necesario transformarla en otra ecuación más sencilla mediante la aplicación de una o varias de las reglas anteriores.

No existe una fórmula general para resolver todas las ecuaciones. Aunque el álgebra existe hace más de mil años, hay todavía muchas clases de ecuaciones para las cuales no se conoce aún una solución general. Sin embargo, las que se han resuelto hasta ahora, y el ingenio que ello ha requerido por parte de muchos matemáticos de muchos lugares, se piensa que cada día serán más las ecuaciones resueltas.

Una elemental consideración es pensar que una ecuación se comporta como una balanza: siempre y cuando a ambos lados se le añada, o se le retire la misma cantidad, la balanza, es decir, la ecuación, se mantiene en equilibrio.

Las ecuaciones lineales
Una ecuación lineal es aquella en la que todos los exponentes que ocurren son iguales a 1, y ninguna variable aparece multiplicada por otra. La ecuación lineal más sencilla es la de una variable y tiene la fórmula general ax + b = 0. En este caso a y b son constantes. La variable es x.

La solución de una ecuación lineal es muy sencilla. Si ax + b = 0, entonces existe solamente un valor que puede tomar la incógnita: x = -b/a.

(Continuará)

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
  

domingo, 6 de enero de 2013

La desilusión


Hay muchos frustrados. Aquellos que apostaron al desastre y al caos. Los que disfrutaron por adelantado imaginando disturbios, saqueos, indisciplina colectiva y otras manifestaciones bárbaras de anticivilización. Los mismos que anticiparon el derrumbe de la Bolsa de Valores, la maxidevaluación y la estampida de capitales.

Por supuesto, es muy prematuro emitir un dictamen sobre las razones de este extraño antipatriótico comportamiento. Habría que analizar el fenómeno más a fondo; sin embargo, la imaginación no tiene ataduras y el fluir de conjeturas es indetenible.

En primer lugar, hemos observado el comportamiento cívico de la población durante y después de las elecciones del 6 de Diciembre. De hecho arranca la primera conjetura: ¿es posible que en elecciones anteriores, los problemas fueran mal intencionadamente inducidos, provocados y dirigidos por fuerzas ocultas (o no tan ocultas), con el propósito de lograr determinados resultados hacia la consecución de sus propios (¿y malignos?) fines.

La realidad ha comprobado que el pueblo venezolano es pacífico y que no quiere que sus problemas vivenciales se agraven. Entonces, tiene que haber un grupo de adalides de la anti patria - frustrados con terribles problemas ocultos en su subconsciente – que, impulsados por sus complejos, desean la destrucción de todo cuanto nos importa. De otra manera no se explica el disfrute demoníaco que sienten – basta ver sus expresiones faciales – al regodearse anunciando las grandes catástrofes que sólo existen en sus mentes enfermas.

Propongo que nos auto vacunemos contra tan terrible germen destructivo: no les hagamos caso. Dejémoslos solos, oyéndose a sí mismos y, en este remedio pueden ayudar mucho los medios de comunicación, no dando cabida a sus enfermizas elucubraciones.

Pío Gil dijo hace cien años que “Venezuela es el país de los prestigios consagrados y de las nulidades engreídas”. Este concepto ha vivido porque nosotros mismos le hemos dado alas a esos ególatras. Ya es tiempo de no darles más y empezar a derrumbar el mito. Ya basta. Que el anatema de Pío Gil no dure más de un siglo.

Segunda Parte
Seguiré dando desilusiones a muchos, a esos que buscan cualquier detalle por insignificante que sea para criticar e intentar destruir, que se regodean y disfrutan buscando arrugas en un huevo. No estoy equivocado en fechas ni en otros pequeños detalles. No, señores escudriñadores. Pero no, admito que sí tuve – observen que escribo TUVE – un error y no es el que ustedes creen. Mi error estuvo en el párrafo que dice textualmente, “en este remedio pueden ayudar mucho los medios de comunicación, no dando cabida a sus enfermizas elucubraciones.” No sabía para ese entonces que ellos, la mayoría de los medios, no eran parte de la solución; parte del problema – y muy importante - eran ellos mismos.

No se sigan reventando el coco, me apiado de ustedes y les aclaro que el escrito anterior salió publicado el diario El Informador de Barquisimeto (cuando ellos todavía publicaban algunos de mis escritos) el día miércoles 16 de diciembre de 1998, página 6C.

Muchas cosas han cambiado desde esa fecha hasta nuestros días; pero, desgraciadamente – y eso me entristece – los enfermos no se han acabado. Quedan todavía muchos sin curar y de eso no hacen falta pruebas porque, llanamente, están por todas partes y es muy evidente.

El anatema de Pío Gil sigue vigente precisamente porque siguen existiendo esos enfermos que se creen de prestigio consagrado y están engreídos en su propia pero exquisita nulidad.

La mayoría del pueblo venezolano ha aprendido mucho y ha derrumbado el mito. No les hace caso y, en proporción directa, ahora es más feliz que antes cuando les creía. Mi deseo es que cada día menos venezolanos (y compatriotas nacidos en otras latitudes) les hagan caso y, en consecuencia, sean más felices ellos también. Así lo auguro de todo corazón en este 2013 que comienza. La consigna es, pues, a ser más felices cada día y hasta sería posible que muchos de esos enfermos se sanen y también lo sean. ¿Por qué no?


¡VICTORIA Y PATRIA SOCIALISTA!  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS! 

martes, 1 de enero de 2013

Adiós 2012, Bienvenido 2013

El pasado Día de Navidad, casi todo el tren ministerial del Gobierno del Sr. Presidente Hugo Chávez se confundió con la feligresía católica en una misa celebrada en la histórica Iglesia de San Francisco en Caracas que, entre otras finalidades, tenía el propósito de pedir a Dios por la salud del Presidente. Aunque casi se ha convertido en un lugar común esta petición, no solo entre los católicos sino entre todas las denominaciones religiosas en el mundo entero (ver mi anterior escrito “Chávez en Belén”) Dicha eucaristía fue oficiada por el Rev. Numa Molina, Sacerdote Jesuita, y voy a destacar parcialmente el contenido de su homilía porque considero que se salió de los límites estrictos de la liturgia católica y la hizo ecuménica. Cuanto dijo allí es válido entre los seguidores de cualquier confesión religiosa, y es válido también para aquellos que se confiesan ateos, agnósticos o cualquier otra cosa para desligarse de creencia o culto alguno. Lo dicho por el Padre Molina es aplicable a todos los seres humanos sin excepción aunque se apoyó en el Evangelio de Jesucristo.

No voy a repetir todo lo dicho que lo pueden leer y descargar en el siguiente enlace:


Pero si me referiré a algunos párrafos de su muy interesante disertación.

(Los textos en negrilla mostrados en lo adelante son fragmentos de lo dicho por el sacerdote)

El evangelio que acabamos de escuchar está todo él atravesado de símbolos, de expresiones que nos deberían cuestionar profundamente hoy si queremos ser auténticos seguidores y seguidoras de Jesucristo. La primera expresión que me parece digna de reflexión es esta: “Le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada” He aquí un primer símbolo, el de una humanidad excluyente donde el pobre no tiene espacio, desde esta actitud egoísta de todos los tiempos Jesús se convierte en el primer excluido de nuestra era.

Ciertamente, es mi opinión, prácticamente todo el Evangelio es una colección de simbolismos a través de los cuales podemos aprender toda una configuración sociológica de lo que, según la palabra de Cristo, debería constituir la conducta humana para llegar a ser una sociedad de justos. Jesús se convierte en el primer excluido de nuestra era. De hecho constituye el primer símbolo evangélico de la misión de Cristo; se expone a sí mismo para mostrar al mundo el propósito de su futura acción: luchar contra la exclusión de los oprimidos por la sociedad de entonces que, desgraciadamente no ha variado en más de 2000 años. Las clases sociales altas poseedoras de los medios de producción continúan con la misma práctica excluyente donde el desheredado de la fortuna no tiene espacio. El primer punto presentado de la vida de Jesús es también el primer punto del basamento de la tesis revolucionaria que no es otro que hacer todo lo posible para acabar con la exclusión.

La narración evangélica señala como primeros testigos a unos pastores “que pasaban la noche en el campo vigilando por turno sus rebaños” Pero, ¿quiénes son los pastores? Es la clase social más insignificante, más baja en tiempo de Jesús. Los pastores eran nómadas sin vivienda fija. Un pastor no tenía ningún significado en aquella sociedad y es a ellos a quienes Dios se manifiesta para darles la buena noticia. Ellos se convierten en testigos presenciales, sus ojos están capacitados para ver en aquel niño el misterio trascendente que los entendidos no eran capaces de ver. Son los sencillos sin ningún tipo de formación en las escuelas rabínicas quienes interpretan los signos de que una “buena noticia ha llegado que será motivo de alegría para todo el pueblo”, Los signos (la semiótica de Dios) solo pueden ser comprendidos por un corazón sencillo, desprendido de ataduras y de preceptos como el de los pastores, sin prejuicios dogmáticos, sin racionalismos académicos, solo con la escuela de la vida. Jesús dirá al respecto: “gracias Padre, Señor del cielo y de la tierra porque has revelado estas cosas a los sencillos de corazón y se las has ocultado a los que se creen sabios y entendidos”.

No cabe duda que la relación es directa entre los pastores de la época de Jesús y los pobres excluidos de hoy en día sin significado en la sociedad. No cabe duda que a la humanidad no se le ha permitido avanzar durante estos dos milenios pasados, la situación no ha variado. Simón Bolívar, la fuente principal de inspiración de la Revolución Bolivariana, tal vez fue el primero y quizás único intérprete del mensaje evangélico y lo dejó plasmado en una frase lapidaria: “Creo más en el acertado tino del pueblo que en los consejos de los sabios”. Bolívar supo aquilatar la sabiduría intuitiva de los sencillos de corazón, sin ataduras ni prejuicios dogmáticos y sin ataduras académicas.

Dios desde la humildad de un establo confunde a los poderosos de ayer y de hoy.

Y los sigue confundiendo. Los poderosos no admiten los cambios porque no entienden los motivos que milenariamente los impulsan. No los entienden por falta de inteligencia, raciocinio o por carencias académicas. No, no lo entienden porque sus neuronas no se lo permiten. Esas neuronas anquilosadas atávicamente les mantienen los nervios ópticos imposibilitados para ver lo que sí pueden ver los sencillos de corazón o, dicho en otras palabras, lo que el pueblo sí puede y sabe ver. Igual decimos de sus cerebros que tampoco comprenden.

Deberíamos preguntarnos los cristianos y cristianas ¿Qué hemos hecho entonces de la Navidad hoy?, intoxicada por el mundo del mercado y alienada por la industria publicitaria inmoral, que nos crea necesidades ficticias, nos programa como robot para lo que debemos hacer y consumir mientras lo elemental que es la solidaridad de los pastores, la gratuidad, la sencillez de un establo queda desplazada de nuestros valores cristianos. Ciertamente que de eso hay mucho en el pueblo venezolano, solamente que nos hemos dejado influenciar por los antivalores egoístas de un capitalismo inhumano.

Repetiré un párrafo de mi escrito “21 de Diciembre, el día más corto y el más largo” que pueden leer en http://juanpedrotorres.blogspot.com/ “Diciembre es el mes de una loca y desenfrenada carrera a ver quién dilapida más dinero en menos tiempo, adquiriendo la mayor cantidad de cosas, las más inútiles en el menor tiempo posible”. No haré más comentarios salvo decir que, afortunadamente, una buena parte de nuestro pueblo venezolano no ha sido todavía afectado, no se comporta como robot y es capaz de compartir solidaridad y amor a raudales. De otra manera no se puede explicar esa generosidad maravillosa de unirse en oración ecuménica por la salud de su Presidente y, además, contagiar a muchos otros pueblos hermanos.

Razón tenía Francisco de Asís cuando se empeñó en crear el nacimiento viviente, el santo quería mostrar a los cristianos de todos los tiempos que los signos de la presencia de Dios en la tierra no son los del poderío aplastante de los magnates de este mundo ni la arrogancia del capital de las minorías ricas, sino la simplicidad de quienes siendo pobres saben dar desde su propia pobreza. Afortunadamente esas tradiciones de gratuidad compartida, hecha pan, hecha hallaca, hecha amor al lado de los que sufren, esas tradiciones se niegan a morir en nuestra América y se alimentan en nuestro tiempo desde los movimientos sociales y desde los proyectos de emancipación de los pueblos, se han hecho cultura de la solidaridad, de la organización comunitaria, de los sueños de fraternidad de las iglesias y de las comunidades eclesiales de base.

Jesús describe a quienes hacen la voluntad de Dios como “bendecidos por el Padre” porque “tuve hambre y me diste de comer, estaba preso y me visitaste, tenía sed y me diste de beber; etc.”

Hoy el hambre, la cárcel, la enfermedad siguen vigentes pero también otras carencias nuevas aparecen. Hoy otros rostros nos interpelan: los jóvenes manipulados por la droga y por el consumismo, los inmigrantes a quienes se les niegan sus derechos más elementales, los pueblos como Palestina la tierra de Jesús, atropellados por la violencia de las potencias armamentistas, los millones de pobres generados por el capital inhumano que unas minorías defienden impunemente, los indígenas, los campesinos, los niños olvidados a su suerte producto de una paternidad irresponsable, etc.

Vivamos este instante como un momento de gracia y de crecimiento humano-espiritual único. Dejemos que una fe alimentada por la lucha diaria a favor de un mundo más justo y más humano, sea nuestro signo de ser cristianos. No nos conformemos con la superficialidad de lo efímero, ni con la mediocridad de una vida cristiana sin incidencia en la historia. Pongámonos en camino junto a los pueblos que sueñan utopías, ellos están viendo más lejos que los sabios y entendidos. Dejémonos guiar por el olfato histórico de las mayorías pobres porque desde allí, desde esos espacios Dios se nos está revelando, son lugares habitados por el Dios que se nos reveló en Jesús.

¿Qué más se puede agregar a todas esas sabias palabras que deben llegar a todos los hombres y mujeres de “buena voluntad” en todo el mundo?

Que Jesús te sane presidente y que la paz del pesebre de Belén te inunde. Que el calor de todas y todos como pueblo lo puedas sentir muy dentro de su corazón en esta Navidad, estamos contigo hermano presidente hoy más que nunca, porque un misterioso vínculo de amor se ha establecido entre tu corazón y el de tu pueblo. Te abrazamos desde aquí y te ponemos junto Jesús en la humilde pesebrera de la periferia de las grandes ciudades, que sigas alimentando tu mejoría con mucha fe porque si tenemos fe El Señor podrá hacer maravillas en nuestra vida.

Dejemos que una fe alimentada por la lucha diaria a favor de un mundo más justo y más humano, sea nuestro signo de ser cristianos.

La Revolución Bolivariana ha hecho el maravilloso prodigio de construir fuertes lazos de amor entre el pueblo y su principal dirigente, creador e impulsor. No es un asunto de conveniencia política temporaria; de empatía por palabras pronunciadas en discursos políticos, postulados, promesas electorales o el término de nuevo cuño bajo el nombre de populismo. No, definitivamente no. La relación que existe es una relación de amor mutuo. José Martí afirmó que “amor con amor se paga” y el pueblo venezolano simplemente retribuye a su Comandante en Jefe todo el amor que él ha vertido solidariamente. Ilustraré mejor lo que quiero expresar en este párrafo final con una opinión, vertida por un autorizado crítico musical europeo, sobre la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y sus maravillosa performance en todo el mundo:

“Esos jóvenes músicos son maravillosos porque aman y disfrutan lo que hacen y, a diferencia de los músicos viejos profesionales que normalmente odian a sus directores, ellos aman los suyos y sus directores los aman a ellos”. ¿Quién lo dijo? No me pregunten, lo oí en un documental y no grabé su complicado nombre musiú.

Para concluir les dejo otra frase de padre desconocido que me impactó: “Chávez ha sido el único líder capaz de unir los pueblos en contra del TOTALITARISMO MERCANTIL”. Detrás de esa sentencia hay toda una filosofía política y social. ¡Pensemos y hagamos buenos augurios para los 365 días de 2013 y más allá!

La felicidad no está en los cachivaches que la sociedad de consumo nos atapuza por los sentidos, está en nosotros mismos y la orden es ser felices a toda costa todos y cada uno de los 365 días de 2013. Mi solidario abrazo para todas y todos.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!