viernes, 18 de febrero de 2011

RATIFICO LO AFIRMADO

El mes pasado escribí mis dos artículos No soy Diputado, Gracias a Dios y otros artículos en los cuales, de manera tangencial, toco el mismo tema. Ayer escribí en mi cuenta Twitter que ratificaba lo dicho. ¿A qué me refiero específicamente?

Tan solo vi fragmentos de la transmisión por TV de la última sesión y, con toda franqueza, me produjo asco, verdadero asco lo que escasamente pude captar.

Ratifico lo dicho y reafirmo, Gracias a Dios no soy diputado. Gracias electores de mi circuito por no haberme elegido. No tengo la suficiente fuerza en las entretelas de mis tripas ni en mi epiplón para soportar la nauseabunda actuación de la oposición. ¿Cómo se le ocurre a un cretino baboso dedicar el tiempo que el estado le paga para dedicarlo a ofender mujeres? La pregunta que me hago es, ¿será que a él no lo parió una mujer? A mi enseñaron desde niño que las mujeres se respetan, se respetan por mujeres, se respetan por seres humanos y se respetan, sobretodo, por ser madres.

Pero eso no es todo. La imbecilidad galopante de otro grupo de inútiles vagos que no aprendieron, ¿o debo decir desconocen? las normas mínimas de urbanidad y civismo. ¿Qué pensarán los disociados y otros enfermos mentales que votaron por ellos para que los representaran “dignamente” en el Parlamento? Esos cafres no saben el significado de la palabra DIGNIDAD. Tampoco saben lo que es respeto, cortesía, buena educación.

Demasiada paciencia tienen los diputados y diputadas revolucionarios para aguantar semejantes chaparrones de porquería al punto de conservar su ecuanimidad ante tales demostraciones de la peor bajeza.

Gracias electores por no elegirme. Yo no lo hubiera soportado.

Lo repito por enésima vez: Gracias a Dios, no soy Diputado.



PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

domingo, 13 de febrero de 2011

El PSUV y las cinco líneas

Llamar a la militancia, es decir al pueblo, a debatir y llegar a conclusiones conducentes al futuro constituye una loable iniciativa porque, según mi opinión, Bolívar tenía y continúa teniendo razón cuando afirmó que confiaba más en el tino del pueblo que en los consejos de los sabios.

A muchos copartidarios les producirá piquiña, pero me arriesgo a ser chocante y afirmo que una de las acciones que garantizará nuestro futuro éxito radica en la AUTOCRITICA. Si señores, es indispensable ver nuestro propio rabo de paja o la viga en nuestro propio ojo. No hacerlo es continuar cometiendo y aumentando los errores que erosionan nuestra credibilidad y hacen perder la fe y, por ese camino, se puede ir directo a la pérdida de la revolución.

Me dirán que el proceso es joven y se está en un proceso de aprendizaje. Lo acepto, pero aceleremos ese aprendizaje y actuemos en consecuencia, revisemos lo que hemos hecho, mejoremos lo bueno y corrijamos cuanto antes lo que no satisface plenamente las expectaciones de todos (cuando digo todos me refiero a todos, todo el pueblo de todo el país y no solamente los partidarios y simpatizantes del proceso)

La primera autocrítica que haré se refiere al hecho concreto que el partido llama a todos los militantes al debate. Veo por televisión que se realizan reuniones, discusiones y debates en muchas partes; oigo opiniones vertidas en los medios, me gustaría participar en algún grupo aunque sea para oír de la propia boca que quienes hablen pero, aquí se atraviesa el primer “pero”. En mi sector, en mi pueblo, en mi estado NO SE NI NADIE ME HA INFORMADO quienes, donde, cuando se reúnen. Ya lo sé. Me dirán que busque. Contesto como en el poema de Garrid: “ya he buscado”. Amplío en lenguaje coloquial de mi pueblo: que hago si no jallo. Ni siquiera jallo con quien informarme.

Un querido lector de estos escritos me planteó una gran queja y yo la hago mía. La hago mía porque sé que es así, lo he vivido. No diré nombres ni circunstancias a menos que alguien calificado del partido y o del gobierno me lo pida, no con el ánimo de contradecirme, sino de solucionar la situación.

Hay un grupo de empresas del estado que dentro de las circunstancias, altibajos y vaivenes, funcionaban relativamente bien. Con la debida regularidad se pagaban las nóminas, se planificaban las compras y se cumplía casi religiosamente con los pagos a proveedores nacionales y extranjeros.

Eso se acabó. Ahora solo se pagan las nóminas. Muy cierto es que los compromisos con los trabajadores deben ser la primera prioridad, eso no está en discusión. Pero no se han dado cuenta que al no pagarle regularmente a los proveedores se falla en el cumplimiento de una obligación asumida. Cuando se firma un compromiso de pago a 30, 60, 90, o los días que sean, se empeña la palabra y, cuando se empeña la palabra, los hombres deben cumplirla por encima de todo y de lo que sea. Es una cuestión de honor.

Pero tampoco se han dada cuenta que esos proveedores a quienes no se les paga tienen sus propios trabajadores a quienes se está en la ineludible obligación de pagarles regularmente, con toda puntualidad. Cuando un proveedor vende a crédito planifica sus fuentes de financiamiento y se compromete. Si no cumple toman acciones y medidas contra él. Si no recibe los pagos a tiempo se puede ver, y de hecho se ve, en dificultades. ¿Cómo honrar sus compromisos con sus propios trabajadores?

La falta de pago a los proveedores es una maldad contra sus trabajadores, contra la clase obrera, contra los pobres que trabajan para el proveedor. Si las empresas del estado no pagan a tiempo, parte del sufrimiento recaerá en el eslabón más débil de la cadena.

No me vengan con el gastado cuento que “las empresas” tienen mucho dinero, pueden aguantar y esperar el pago cuando a ciertos burócratas les dé la gana de pagarles a los seis meses, al año. No señores, no es así. Puede que una que otra transnacional, en teoría tenga la capacidad de aguantar. Pero, ¿saben algo? Las transnacionales poderosas prefieren perder el monto de UNA factura, no la cobran pero tampoco despachan más. En ese caso pierden las empresas maulas del estado porque tienen que salir de urgencia a buscar otros proveedores que le venderán más caro o productos de inferior calidad.

Resumo. La queja es contra la mediocridad de la que hacen pésima gala los gerentes, los ejecutivos, los jefezotes. Esa mediocridad manifiesta de la gerencia genera malos o pésimos procedimientos, esos procedimientos crean trabas administrativas, esas trabas a su vez crean retrasos en todas las actividades incluyendo las rutinarias de cancelar a tiempo los compromisos adquiridos.

De manera tangencial me he referido a ciertas empresas del estado pero, debo decirlo, desgraciadamente, también se ve lo mismo en las propias dependencias del estado, en todos sus niveles, donde dejan indefenso y desprovisto al ciudadano que acude a resolver pequeños problemas que lo azotan a él o a su entorno. No me asombraré en nada al saber muy pronto que los habitantes de mi municipio mayoritariamente me darán la razón.

Hay que destruir una falsa matriz de opinión. Cuando criticamos con razón no atentamos contra el gobierno ni contra el partido. No hay deslealtad alguna. Eso es una falacia. No se atacan las personas. Se atacan las malas consecuencias de sus errores con la esperanza que los corrijan. Tengan en cuenta que los pecados de los que nadie se arrepiente son los de omisión.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

lunes, 7 de febrero de 2011

Hubiese preferido no escribir esto

Perdonen, voy a cometer una infidencia. Mi intención “secreta” era la de no continuar la polémica amistosa con mi corresponsal español mencionado en el artículo anterior. No es falta de ganas, sino que me dejé convencer por alguien quien me dijo que todo lo que yo pueda decir está publicado, al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo, que los que tengan oídos oigan, los que tengan ojos vean.

Lo que voy a escribir no es continuación de ese previo artículo. Una persona muy querida me llamó por teléfono y me espetó que yo describo el país de las maravillas, que exagero, que nada servía en este país, que se estaba cayendo a pedazos; casi llegó a decirme embustero. Ante esa actitud telefónica, me hice el loco y desvié la conversación. Repito, se trata de una persona muy querida y el cariño me obliga a evitar, por lo menos, una discusión.

Tan solo diré a él, y a todos los demás lectores, que repetiré por TERCERA VEZ el último párrafo de mi penúltimo artículo. Ahí va:

“No nos hemos copiado de nadie. Es una preciosa experimentación de aprender haciendo. Ensayo y error. Hemos tenido muchas fallas, hemos cometido muchos errores pero son nuestras fallas y nuestros errores. Los aceptamos y reconocemos. De ellos aprendemos y vamos mejorando poco a poco. Nunca nada será perfecto jamás pero sí mejorarán las cosas”.

Empecé advirtiendo eso, “que hemos tenido muchas fallas, hemos cometido muchos errores,…y también afirmé que “muchos burócratas torpedean, retrasan, sabotean y entorpecen las decisiones gubernamentales”.

Ahora me toca preguntar: ¿Si no hubiéramos tenido fallas y no hubiéramos cometido errores, si esos muchos burócratas no hubieran torpedeado, retrasado, saboteado y entorpecido decisiones, qué no hubiéramos logrado?

¿Hasta donde hubiéramos llegado? ¿Cuáles serían los resultados entonces?

Hay que agregar otra pregunta obligatoria: ¿Cuál sería la visión, de escuálidos o no escuálidos, nacionales o extranjeros, de los que viven aquí y los que no, si no hubiera existido esa demoledora, insidiosa, mentirosa, exagerada, malsana, mal intencionada, destructiva, campaña mediática nacional e internacional que niega sal y agua a la Revolución Bolivariana?

Según ellos, aquí no se ha hecho absolutamente nada. Ellos no ven ni siquiera los puentes como el segundo sobre el Río Orinoco, los miles de kilómetros de vías férreas en construcción, los nuevos hospitales, liceos escuelas y otras obras que son cosas físicas, tangibles, mensurables, fotografiables; entonces, ¿Cómo carajo pueden ver entonces la satisfacción y la felicidad de un despreciable pobre a quien le devolvieron la visión DE GRATIS, que lo tomaron en cuenta, que existe para la Revolución?

Lamentablemente existen espíritus mezquinos. Si ven a su adversario o contrario ideológico muriéndose de sed no le acercan un vaso de agua; por el contrario, son capaces de ofrecerle una lata de anchoas.

Entiendo las razones crematísticas de mi persona querida para oponerse y ser contrario a la Revolución. Solo le pido cariñosamente que se libere de una probable amargura porque ese ácido corroe los más valiosos resortes del alma.

Para terminar voy a declarar categóricamente que lo más importante, para mí, de la Revolución Bolivariana no son las obras físicas ni los proyectos y misiones en marcha. No. Eso no es. Es el hecho histórico y trascendental de estar llevando a cabo una REVOLUCION, ergo, una transformación radical para cambiar el sistema, pacíficamente. Es algo totalmente inédito en la historia de la humanidad. Todo cuanto se intentó anteriormente, en muchas partes, se hizo por vía armada. Con violencia. Con muerte y desolación.

Hay una pequeña diferencia, ¿verdad?


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

viernes, 4 de febrero de 2011

Una petición española

Un lector me escribe desde España y, en parte, me regaña por el rollo y el desenrollo del Provincial (BBVA). Siguiendo mi costumbre, le pedí permiso para referirme públicamente a sus “observaciones” y, al igual que todos los que me escriben en privado, se negó. Sin embargo debo referirme a parte del contenido de su correo.

Con cierta ironía cita el último párrafo de mi anterior artículo: “No nos hemos copiado de nadie. Es una preciosa experimentación de aprender haciendo. Ensayo y error. Hemos tenido muchas fallas, hemos cometido muchos errores pero son nuestras fallas y nuestros errores. Los aceptamos y reconocemos. De ellos aprendemos y vamos mejorando poco a poco. Nunca nada será perfecto jamás pero sí mejorarán las cosas”.

Sus irónicas palabras fueron: “Dice Ud. que han tenido fallas y han cometido errores pero, ¿Qué aciertos habéis tenido si es que los habéis tenido? ¿Qué tienen de especial vuestras fallas y vuestros errores que habla Ud. como si fueran especiales, diferentes a las fallas y errores de los demás? Reconocer las fallas y los errores no los convierte en actos positivos. ¿Qué es lo que habéis mejorado?... Si fuera venezolano creo que no tendría capacidad para ser chavizta, así que le pregunto, ¿Por qué es Ud. chavizta?... ¿Qué posición gubernamental ocupa Ud….?

Muchas gracias amigo lector hispano porque me has dado ideas para escribir. Te ruego sigas dándomelas. Perdona que solo me refiera resumidamente a los temas que he citado. Empezaré por el final. Allá voy.

No ocupo ninguna posición gubernamental ni aspiro a ninguna; tan solo por primera vez en mi vida soy militante del un partido político, el PSUV, que orgullosamente exhibo su logotipo en esta página. En esta respuesta envuelvo a otras de tus preguntas. Según nuestro generalizado criterio, las responsabilidades en la conducción y engrandecimiento del país no descansan solo en el gobierno, todos los ciudadanos somos co-responsables y nosotros los socialista aún más. Los problemas a resolver en Venezuela son de todos y, valga la redundancia, no solo del gobierno. Es más, muchos burócratas torpedean, retrasan, sabotean y entorpecen las decisiones gubernamentales.

Digo nuestros errores porque también me siento partícipe de ellos y de sus probables soluciones. Claro está, semánticamente hablando, esos errores no son míos en lo personal ni tampoco tienen nada de especial; creo que todos cometemos errores. Los únicos que no los cometen son precisamente los que nunca hacen absolutamente nada. La diferencia que tú observas es que, perdona la soberbia, creo que el único gobierno del mundo a lo largo de la historia, y especialmente el gobernante, que ha confesado y pedido perdón públicamente por sus errores ha sido el Presidente Chávez. No he sabido de ningún otro que lo haga o lo haya hecho. Si alguien lo sabe, por favor dígalo y sáqueme de mi ignorancia. Todos los demás gobernantes de todas partes son “perfectos e infalibles”. Ninguno jamás se equivoca o se ha equivocado. Son, oficialmente, seres perfectos cuya superioridad está por encima de todo.

Otro día diré, tal vez, las razones que me animan a estar comprometido con la Revolución Bolivariana y su actual líder Hugo Chávez. Por ahora no me animo a hablar de mí mismo. Lo siento.

Seré muy escueto con los logros y aciertos. No tengo números a la mano y, además, siempre me han aburrido las estadísticas, por lo que me referiré tan solo a algunos logros concretos que vienen a mi memoria en este momento y lo haré indistintamente de su importancia absoluta o relativa.

Empecemos por la educación. ¿Sabías que Venezuela es desde hace varios años uno de los muy poquitos países LIBRE DE ANALFABETISMO? Según la UNESCO, somos el quinto país en el mundo con más estudiantes universitarios y segundo en Latinoamérica. Solo somos superados por Finlandia, Grecia, Corea del Sur y, asómbrate, CUBA. La inclusión escolar se aproxima al 100% y la deserción escolar al 0%. Más de 1.200.000 personas, la mayoría pobres y, por tanto, sempiternamente excluidas de la sociedad, han recibido gratuitamente “Alfabetización Tecnológica”, esto es capacitación en el uso de las computadores y las más modernas tecnologías de la información a las cuales tienen acceso gratuito y universal en casi 1.000 infocentros en todo el país, espacios provistos de computadoras y otros servicios, además de personal capacitado que los instruye permanentemente. En doce años se han construido más edificaciones escolares, escuelas básicas, liceos y universidades que en los cien años previos. La educación universitaria está al alcance de todos en los 335 municipios del país. Se han incorporado más de 500.000 maestros y profesores. Las misiones educativas han incorporado a todos los excluidos históricamente y. como dato curioso, desde aprender a leer hasta graduarse en las universidades, lo han hecho personas hasta de más de 100 años de edad.

Sigamos con la salud. Casi la totalidad de la población tiene acceso gratuito a la salud, incluyendo medicinas, exámenes rutinarios o especializados. Hay caso 8000 módulos de salud donde antes no existían, en los barrios; más de 500 Centros de Diagnóstico Integral con capacidad de hospitalización, cirugía, cuidados intensivos, etc. Más de 500 Salas de Rehabilitación Integral por primera vez en la historia; más de 30 Centros de Alta Tecnología. Mas de 4000 sillones odontológicos. ¿No has oído hablar del Hospital Cardiológico Infantil? Allí se atienden los niños (hasta 18 años) con problemas cardíacos, tiene capacidad para transplante de corazones, ya ha salvado miles de vidas y atiende a pacientes provenientes de TODO EL MUNDO. Por otra parte, las misiones de salud la han llevado a todas partes. Por ejemplo, la Misión Milagro ya ha realizado más de un millón de intervenciones quirúrgicas y ha devuelto la vista a gente de diversos países. La gratuidad de la salud se extiende a todos, inclusive, pacientes de otros países vienen a Venezuela y se les atiende sin discriminación alguna, sin que tengan que pagar ni un solo centavo.

Permíteme que por hoy lo deje hasta aquí. En otro momento te hablaré de otros temas. Así, escuetamente, como lo recuerdo y como me va saliendo. Te juro que no estoy usando apuntes ni nada parecido. Y nuevamente gracias por la oportunidad que me das para decirle al mundo algo de lo bonito que ahora desfrutamos.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!