lunes, 24 de diciembre de 2012

Saludo de Navidad y Año Nuevo



Estaba en un dilema. No sabía que escribirles y la indecisión me llegó hasta ahora pero, afortunadamente un amigo argentino me ha salvado; me envió lo que leerán a continuación y me daré tremendo lujo: este escrito en nuestro blog lo hizo nada más y nada menos que Eduardo Galeano. Gracias Carlos Antón, gracias Eduardo Galeano.

¡¡Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo!!
OJALA.
Eduardo Galeano


Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.



Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.



Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.



Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.



Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.



Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.



Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.


Abrazos para todas y todos.


VICTORIA Y PATRIA SOCIALISTA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

viernes, 21 de diciembre de 2012

21 de diciembre, el día más corto y el más largo

Sí, ya lo sé; hoy se iba a acabar el mundo y, como ustedes pueden ver (perdón Robertos) no se acabó. También iba a llegar el ique espíritu de la navidad, y la verdad, ni lo vi ni lo sentí porque lo que sí estoy sintiendo y sufriendo desde hace bastantes días es el desenfreno sembrado por la sociedad de consumo. Oí una vez y me apropié de una definición: diciembre es el mes de una loca y desenfrenada carrera a ver quién dilapida más dinero en menos tiempo, adquiriendo la mayor cantidad de cosas, las más inútiles en el menor tiempo posible, y lo he vuelto a comprobar porque no se puede salir a la calle donde proliferan los pillos, los pedigüeños, las martilladoras, los abusadores, los especuladores, los que no te quieren dar el vuelto y, agrégale tú lector tu propia lista. Los vendedores callejeros, la versión moderna de las tiendas por departamentos porque son los tenderos quienes aprovisionan a los tarantines de los buhoneros. No hablemos de basura, fritangas, ventorrillos, rifas, ruidos estridentes perforadores de tímpanos, choferes de pésimo humor, caña por carajazos, etc., etc., etc.

Hago un alto y me pongo mi indumentaria de académico para variar el estilo. Nadie en el planeta quiere recordar que desde que se inventó la historia, en los pueblos nórdicos que son los únicos que entraron en ella oficialmente, se celebró en todas las llamadas viejas civilizaciones el solsticio de invierno y a eso se le dieron las más variadas interpretaciones en razón de que ese día era el más corto del año. Ahora “recientemente” sabemos que el sur también existe y los pueblos meridionales también lo celebraban y celebran por lo contrario, porque es el más largo del año. Así de simple. Las interpretaciones de cada uno de los casos es harina de otro costal y no voy a entrar en eso porque me volvería loco ante tanta elucubración.

¿Qué es lo que ha pasado? Simplemente lo que todo el mundo sabe pero nadie lo dice. Tampoco voy a analizar eso. Simplemente lo mencionaré.

Los capitalistas productores de cuanta chuchería se les antoja para extraer el dinero de los bolsillos de quienes no lo son, inventaron una cosa que tiene el pomposo nombre de “sociedad de consumo” y su lema, también lo sabemos todos, es consume, consume, consume. No importa que el coroto sirva o no, que sea útil, práctico, alimenticio o lo que sea; lo importante, comprar sin importar que tengas uno igual o parecido que todavía sirve o que en definitiva no lo necesitas para nada. Te han hecho casi creer de manera religiosa como un dogma de fe que quien no GASTA es un bembeperro. ¡Y te lo has creído! Y lo peor: ¡Consumes sin necesidad!

Para evitar que te domine la tentación de guardar una cosa todavía útil para la próxima navidad, se les ocurrió nada menos que otra cosa que también tiene nombre pomposo: la obsolescencia programada. Nada de lo que venden en diciembre sirve más allá de los primeros días de enero. ¿No lo crees? Prueba en febrero las lucesitas esas que pones en los arbolitos o en los pesebres. ¿Te sirven para algo el muérdago artificial, las guirnaldas, las bolas de santa Claus, etc., etc.?

Mis lectores, quienes han leído hasta aquí, estarán preguntándose qué tiene que ver lo de arriba con lo de abajo. Los saco de dudas ya.

El cuento ese del espíritu de navidad o el fin del mundo de los mayas es simple y llanamente otro cuento inventado por los comerciantes para extraer de tu bolsillo hasta el último centavo.

El mundo se va a acabar. Claro que se acabará. Pero no es cuando lo anuncian ciertas sectas evangélicas ni los charlatanes que se apoyan en el calendario maya; del cual, por cierto no entienden ni papa.

¿Cuándo se acabará el mundo? Respuesta muy sencilla: cuando el SOL, una estrella enana haya consumido - quemado - su masa crítica de hidrógeno y se convierta en una NOVA o tal vez en SUPER NOVA, tendrá una gigantesca expansión lo que generará un calor horripilante en la Tierra, el agua se evaporará y todo se achicharrará. Eso lo saben incluso los pichones de astrofísicos.

Pero, ¿Cuándo será eso? Los astrofísicos encabezados por el científico ruso Isaac Asimov han hecho cálculos rigurosamente matemáticos a partir de la cantidad de hidrógeno que en el sol se quema cada segundo, minuto, hora, día o el período de tiempo que sea y, como se sabe cuál es la masa actual del sol, es relativamente fácil calcular el tiempo que tomará consumir toda esa colosal masa de hidrógeno. Demás está decir que es imposible que el cálculo arroje un número exacto de días, años, siglos, milenios, etc. El cálculo solo arroja probables períodos de mayor o menor duración. Dejo para el siguiente párrafo la respuesta y así los mantengo en suspenso.

Los cálculos arrojan una probabilidad que eso ocurra dentro de…………..

¡¡VEINTE A VEINTICINCO MIL MILLONES DE AÑOS!!

Los mayas fueron sabios, sabían muchas cosas que los europeos supieron siglos después e inclusive hay cosas que no saben todavía. Aritmeticamente estaban más adelantados: usaban la numeración vigesimal que es mucho más práctica y exacta que la decimal – inventada por los árabes - que todavía usamos. Sabían más de astronomía y astrofísica y, sobretodo, sabían cómo preservar y conservar el planeta. No hablemos de ingeniería, botánica, hidráulica, acústica, óptica y otras especializaciones. Les debemos a los exquisitos europeos del descubrimiento y conquista que la mayoría de esos tesoros fueran destruidos. Los destruyeron mediante el fuego porque era lo común y lo mandado en esos tiempos; la máxima de conducta decía: LO QUE NO ENTIENDO ES OBRA DEL DEMONIO y ¡lo quemo!

¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo ingenuos e incautos para dejarnos engañar con babosadas de tendero avaro? Ellos son vivísimos, nos edulcoran su canto de sirenas y nos lo atapuzan por los sentidos siendo su mejor arma la televisión, la radio y los medios impresos. La pregunta siguiente lógicamente es: ¿hasta cuándo nos dejamos apabullar por la propaganda que obnubila nuestra mente y nuestros sentidos? ¿Hasta cuándo nos dejamos ENGAÑAR?

José de San Martín, el Gran Libertador del Sur dijo: Seamos libres y lo demás no importa. Lo voy a parafrasear: Seamos felices y lo demás no importa. Y recuerda lo más importante: la felicidad no está en ningún cachivache inútil, está dentro de nosotros mismos.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA   -   ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS! 

martes, 18 de diciembre de 2012

Chávez en Belén

Durante estos últimos días he tenido en mi mente un torbellino de ideas, algunas contradictorias entre sí, un maremágnum de sentimientos y emociones contrapuestas. Todo eso lo ha provocado un cúmulo de acontecimientos pasados, actuales y por venir. Voy a ciertos detalles para expresarme con más claridad.

Se juntaron varias efemérides (cosas del pasado que siguen vigentes), sucesos actuales y acontecimientos por venir. Aniversario del Manifiesto de Cartagena escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1812 que está vivo más que nunca; Aniversario de la Muerte física del Libertador acaecida el 17 de diciembre de 1830; elecciones regionales en Venezuela el día 16 para elegir Gobernadores de Estado (23) y Miembros de Legislaturas Estatales y, durante varios meses, la discusión y elaboración por el pueblo del Plan de la Patria, o sea el Programa de Gobierno 2013 - 2019. Dejo para el final lo más impactante por su tremenda actualidad y repercusiones: otra intervención quirúrgica al Sr. Presidente Hugo Chávez para extirparle un cáncer que se reproduce.

Todo lo anterior, y más que no he mencionado, me debería disparar la inspiración para escribir alguna de mis frecuentes elucubraciones; pero, no ha sido así. Al contrario, se me enredan los pensamientos y no atino a encaminarme por ninguno.

El conocido presentador de noticias internacionales Sr. Walter Martínez del programa Dossier me va a prestar sin pedírselo una expresión que repite casi que invariablemente las noches de los viernes. Supongo que aprovecha la oportunidad que los viernes son sagrados para los hermanos musulmanes, el sábado para los hermanos judíos y el domingo para los hermanos cristianos especialmente católicos.

Comienza dando el saludo de paz en hebreo: Sabath Shalom, continúa en árabe: Salam Alei Cum y culmina en latín: Pax Vobis. Luego, ceremoniosamente dice: “En esta Tierra de Gracia llamada República Bolivariana de Venezuela convivimos en Santa Paz las tres grandes religiones monoteístas, y todas la demás. Este es un privilegio que debemos valorar y conservar”. Todos sabemos que a lo largo de la historia, las potencias de turno han metido su insidioso veneno para evitar que esos grupos de correligionarios vivan en armonía, para que se hagan la guerra, para que se odien y así, de esa manera, crear divisiones artificiales entre los pueblos, especialmente los del Medio Oriente y, lógicamente, imponer sus intereses nada santos por añadidura.

¿Qué tiene que ver lo que dice Martínez con los primeros párrafos? – Ya lo verán.

La Revolución Bolivariana es una Revolución de Paz. Busca la unión de todos los pueblos del mundo sin excepción comenzando, como es lógico suponer, por los pueblos de Nuestra América. El mensaje ha recorrido todo el mundo y tiene sus seguidores, admiradores – y detractores interesados también – en todo el planeta. Tiene como su principalísima fuente de inspiración LAS IDEAS DE SIMON BOLIVAR, por cierto uno de los aspectos fundamentales precisamente del mencionado Manifiesto de Cartagena. Así que todo se me mezcla estos días.

Hago una digresión y a mis amigos de otras latitudes les explico ahora, y perdonen mis paisanos:

En Venezuela, es tradición que los regalos navideños a los niños los trae el Niño Jesús la Noche de Navidad, y también es tradición que los niños le escriban cartas con sus peticiones. No son los Reyes Magos el 6 de enero como en otros países. Tampoco es San Nicolás o Papá Noel. Zape que sea Santa Claus; ese solo le trae a ciertos burguesitos. Por cierto, siempre he creído que el tal Santa ese es una vieja chivuda y no un viejo porque, si fuera hombre, no sería Santa sino San Claus. ¿No es cierto?

Con razón mis lectores dirán que todo esto es un galimatías sin pies ni cabeza. Así parece hasta ahora, pero sí existe una conexión, o mejor dicho, una ligazón entre todos esos elementos. Esa ligazón es nada menos que el Sr. Presidente Hugo Chávez quien, 1 – Ha sido el artífice de la unión del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo y, en especial, de los pueblos de Nuestra América. Hay una continuidad histórica y emotiva entre Bolívar y él. 2 – La mezcla maravillosa que ha usado no ha sido cemento ni gres, esa argamasa ha sido nada más y nada menos que un bien poco escaso en nuestro mundo actual: EL AMOR. Para compensar ese amor, el pueblo, o los pueblos, se han volcado a pagar con la misma moneda porque, como se dice, Amor con Amor se paga, y ha salido a orar por su salud. 3 – No solo el pueblo venezolano ha salido a orar por su salud. El fenómeno es casi universal al punto que un solo día hubo una oración simultánea en 58 mezquitas en todo el mundo. ¿Musulmanes orando por un infiel? Sí; ese “infiel” se ha comportado como más árabe y como más musulmán que ninguno y se ha ganado el cariño y el aprecio de vastísimos sectores en todas las comunidades islámicas del mundo. 4 – El pueblo venezolano le dio a Chávez su aguinaldo por anticipado pintando de rojo rojito el mapa de Venezuela votando por 20 de los 23 gobernadores de estado que se eligieron el día 16. Casi casi ganaron también las 3 restantes. Además, ese pueblo se ha volcado multitudinariamente a debatir y hacer propuestas para la elaboración del Plan de la Patria que será el Plan de Gobierno para el próximo sexenio. ¿Dónde se ha visto en el mundo que el mismo pueblo elabore SU Plan de Gobierno? Ese plan será presentado a la Asamblea Nacional donde será convertido en ley y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento.

Para cerrar hablaré de la noticia que más me ha llegado al alma: fechada el Domingo 16 de diciembre de 2012 - Misa en Belén por la salud del Presidente Chávez que pueden leer en muchos medios, entre ellos


Fue un acto ecuménico; judíos, musulmanes y cristianos juntos en Palestina unidos en una sola oración con una misma finalidad: la recuperación de la salud de Hugo Chávez. Él fue el lazo de unión entre ellos. Lo hizo posible el amor. Misteriosos los designios del Señor que hizo posible trasladar a la Tierra Santa lo que Walter Martínez nos recuerda todos los viernes.

Y no puedo dejar de regalarles otro escrito del 18 de este mes que conmueve a cualquiera,  Carta al Niño Jesús que también lleva mi personal petición:


Lean ambas. Son un regalo para el espíritu y aprovecho para adelantarles mis más fervientes deseos que sean felices no solo en estas próximas Navidades y Año Nuevo sino siempre, todo 2013 y más allá. Recuerden lo que siempre repito, el mandato que nos dejó Cantinflas:

El primer deber de un ser humano es ser feliz; el segundo, hacer felices a los demás.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

martes, 11 de diciembre de 2012

Diciembre 2012

Observarán mis amigas(os) lectoras(es) que no he escrito ni una palabra durante los días que ya han pasado de este mes. En la cabeza me ha estado bullendo la idea de escribir algo agradable, sereno, pacífico, amable, etc. en concordancia con el supuesto espíritu que debe reinar en esta época del año y, aunque sé positivamente que a veces cuesta encontrar un tema bien apropiado, no había perdido las esperanzas. Hasta ahora no lo tenía y “para ponerle la tapa al frasco” nos da la vida ese tremendo tanganazo, el recrudecimiento de la enfermedad del Sr. Presidente Hugo Chávez.

Demás está decir que el porvenir inmediato de la Patria se puso sombrío aunque él mismo se encargó, haciendo un descomunal alarde de generosidad, de insuflarnos ánimos y esperanzas.

Veamos pues, de qué manera me las ingenio para convertir una tragedia en algo positivo, tal como suelen hacer los hombres que nacieron y se hicieron hombres a más de cien por ciento.

Sin duda alguna se trata de una prueba de fuego para la Revolución Bolivariana y he ahí lo altamente positivo para el pueblo, porque el pueblo tendrá su eterna sabiduría y sabrá sortear con éxito todos los obstáculos. Esa fe y esa seguridad en la sabiduría de nuestro pueblo nos obliga a tener un saludable optimismo. Por supuesto, no es para estar brincando en una pata ni haciendo jolgorios; no, no es para eso sino para insuflarnos un sano y poderoso optimismo cargado de energías que, a su vez, será uno de los mayores ingredientes para echar adelante con toda fuerza los elevadísimos propósitos de la revolución Bolivariana.

Chávez, así a secas como al hermano que todos llamamos sin protocolo alguno, nos dijo clarito lo que tenemos que hacer. ¡Hagámoslo! Solo eso pero cargados de fe, optimismo y energía positiva. No es tiempo de lloriqueos, no es tiempo de recular, no es tiempo de abatimiento. Tenemos una tarea ya, elegir a nuestros veintitrés gobernadores rojos rojitos y llenar todos los Concejos Legislativos de sangre roja rojita.

Y en el muy desgraciado caso que sobrevenga una tragedia mayor en contra de nuestros deseos y de nuestras peticiones colectivas, también tenemos una orden del Comandante y también sabremos qué hacer en su debido momento pero, P’ATRÁS NI PA COGE IMPULSO, P’ALANTE ES P’ALLA. ¿Queda alguna duda?

La tristeza no nos puede amilanar. Tenemos que sobreponernos a ella y a todo cuanto se oponga. Es como en la Guerra a Muerte que decretó El Libertador. Acabemos con todo obstáculo que se interponga incluyendo nuestra propia desidia. En los momentos difíciles tengamos presentes que “Rondón no ha peleado todavía”, está en la reserva.

Quien sepa rezar, rece. Quien desee meditar, medite. Quien sienta necesidad de ofrecer un sacrificio a sus Dioses, ofrézcalo. Pero que ninguno se enzanjone en eso porque tiene que estar alerta, preparado y dispuesto para la pelea que sea; pero, no ganaremos ninguna pelea a la que no vayamos con la alegría que comunica el optimismo y  la fe que la victoria es nuestra.

Adelante, enfrentemos este Diciembre y estas Navidades con buena cara y con la alegría que infunde el optimismo y la conciencia que todas las fuerzas cósmicas están de nuestro lado. No me pregunten por la miserable canalla, a esa ni la ignoro. No tiene jerarquía para ni siquiera darle el honor de ignorarla. Si vas por la calle y casi tropiezas con un excremento, lo ignoras y lo eludes. Repito, a “esos” ni siquiera ignorarlos.

¡Chávez sanará! – Lo prometo. Nuestros corazones estarán inmunes a la miseria humana.

PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!