martes, 28 de septiembre de 2010

Lo positivo y lo negativo – Parte 2

Comparemos los dos sistemas. ¿Hacia donde se orientan?

El viejo se orienta, y nadie lo duda, a satisfacer prioritariamente los intereses de una clase social que sempiternamente ha oprimido y explotado a otra. Es la ley de la naturaleza según la cual el pez grande se come al pequeño. Pero no somos peces.

El nuevo, aunque muchos lo duden, se orienta prioritariamente, sin excluir a los demás, a satisfacer las carencias y las necesidades de quienes han sido sempiternamente oprimidos y explotados.

¿Cómo se hace eso? Nadie lo sabe. Grandes pensadores, filósofos, escritores, teólogos, historiadores, etc. han llenado las bibliotecas con libros diciendo como. Sin embargo, hay un pero, a pesar de todo el género humano muta, cambia, se modifica en los aspectos secundarios aunque en el fondo permanezca, sino igual, casi igual a lo largo de los siglos. El método concreto para lograr esa meta, o más bien esa esperanza, está contenida en muchas doctrinas que por muy disímiles que parezcan siempre conducen en al fondo a lo que suele llamarse “la redención social del hombre”, habiéndose llegado a la conclusión generalizada que cada sociedad en particular debe encontrar su propio método para lograrlo porque se supone que las diferencias secundarias entre ellas son de considerable importancia, y esas diferencias inciden en las particularidades del método escogido.

Esa ha sido la preocupación de muchos a lo largo de más de dos mil años y quien la inició fue un humilde carpintero de Galilea, quien no escribió un libro pero se han publicado muchos sobre él; no dirigió ningún ejército, pero se han librado muchas guerras en su nombre; no tuvo bienes de fortuna, pero se han gastado y gestado grandes fortunas usándolo como pretexto; dio los consejos y los fundamentos para crear una sociedad solidaria y lo que se ha logrado es ahondar más y más las diferencias entre los humanos; predicó el amor y la solidaridad entre los humanos y hemos visto como los seres humanos lo que hacen es apartarse unos de los otros y destrozarse entre sí; predicó la vida sencilla sin ostentaciones y lo que hay por todas partes es gente viviendo en obscena opulencia obtenida directamente de la miseria que se produce en otra.

Sí algún lector o lectora desea agregar algo al párrafo precedente, por favor hágalo.

Hay un lema que no sé quien lo inventó: “A cada quien según sus necesidades y de cada quien según sus capacidades”. Si se trata de dar, y no me refiero a la caridad mal entendida de dar un pan cuando nos sobra, hay que dar posibilidades de superación. El mismo carpintero aludido antes dijo: “No des un pez, enseña a pescar”, aunque resulta muy práctico y muy conveniente dar ese pez, y también el pan, mientras dura el proceso de aprendizaje.

Miguel y mi amigo quieren que les hable sobre las carencias de la revolución. No lo haré porque no me sé de memoria las estadísticas, además me aburren mucho. Están abundantemente el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadísticas, en los distintos ministerios y muchas otras instituciones donde se pueden consultar libremente. Sí diré de memoria lo que creo sean algunos logros positivos.

Se acabó con el analfabetismo, mal secular entre los venezolanos. Más de millón y medio de seres humanos pueden teóricamente leer estas líneas.

Venezuela es el segundo país en Latinoamérica y quinto en al mundo – según la UNESCO – en materia de educación. No lo digo yo, lo dice la UNESCO. Busquen la confirmación de lo que digo en los informativos de las Naciones Unidas, la CEPAL y la propia UNESCO. Repito, no me sé los datos de memoria y tampoco los tengo para consultarlos.

La tasa de escolaridad ha llegado a una cifra cercana al 100%.

Hago un paréntesis. Personalmente, entre otros, conozco a una señora pobre y excluida que solía venir a mi casa a ayudar en ciertos quehaceres domésticos que era totalmente analfabeta. Fue a Misión Robinson y aprendió a leer, luego fue a Rivas y estudió bachillerato y ahora asiste a Misión Sucre y realiza estudios universitarios. Pregunto: ¿cambió hacia el lado positivo la vida de esa señora? ¿Qué la educación es mala? No lo creo, personalmente he visto y comprobado que no; pero, para satisfacer la mordacidad de alguno digamos que sí, que es muy mala la educación recibida por la señora aludida; entonces, repregunto: ¿acaso no es mejor una educación deficiente que ninguna? La deficiente se puede eventualmente mejorar. La no educación solo se puede empeorar.

Se han realizado quinientos millones de consultas médicas GRATUITAS en la Misión Barrio Adentro. Se han operado GRATUITAMENTE a más de millón y medio de personas con problemas visuales en la Misión Milagro.

Venezuela es el país menos desigual de América Latina. Todavía estamos lejos de alcanzar la igualdad. De igual manera, tiene la menor tasa de desempleo y el mayor salario mínimo. Ambos tipos de pobreza, la extrema y la otra han caído mas de lo pedido en al cumplimiento de las metas del milenio. El agua potable llega al 94% de la población, etc. ONU dixit.

La inflación. La dichosa inflación. Comparo. Durante los últimos diez años de la cuarta fue más de 8000% alcanzando cifras anuales superiores al 100%. En diez años de revolución es 10 veces menos. Sí, DIEZ VECES MENOS.

Hasta aquí los complazco. Esto no lo digo yo. Todo eso está escrito en las memorias, en los cuadros sinópticos, etc., etc. Solo repito que la función primordial de un gobierno debe ser intentar lograr la igualdad de la población y eso, amigos, no le gusta a quienes quieren todo para ellos. Intentarán por todos los medios a su alcance tratar de evitarlo.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario