miércoles, 31 de agosto de 2016

El pan nuestro

A muy pocos, salvo aquellos interesados con malas intenciones respecto a la Patria, les queda la duda que estamos siendo sometidos a una bestial guerra con muchos sombríos y pérfidos componentes. Sobre eso ha llovido ríos de tinta y trillones de bits. Parte de esa guerra es negarnos, o hacernos imposible, disfrutar del pan nuestro de cada día; que, dicho sea de paso, es parte del viejo intento que sin dudas han logrado imponer, de hacernos cambiar parte de nuestra cultura ancestral. El trigo no es parte de nuestra herencia ni tampoco puede ser parte de nuestra gastronomía autóctona por la sencilla razón que en Venezuela no se produce, y tal vez nunca se producirá. Durante años se hicieron experimentos y pruebas para encontrar, adaptar y adoptar semillas que se reprodujeran en nuestro trópico. Al respecto, recuerdo a un empresario de apellido Zissman (RIP) que empleó tiempo, esfuerzo y dinero en fallidos experimentos.

Las mafias importadoras, molineras, distribuidoras y panaderas nos han negado la harina de trigo importado y el pan durante meses y todos conocemos el camino al calvario al cual nos han sometido, a todos sin excepción; bolivarianos patriotas, descerebrados antipatria y ni ni (una especie de la cual dudo su existencia porque todos tienen el corazoncito hacia cualquiera de los lados) Es de bobos repetir el cuento que, tanto la harina como el pan, son preciado objeto para los especuladores, un eufemismo para llamar a los más asquerosos ladrones, que nos someten a todo tipo de escarnio para robarnos sin conmiseración.

Hace poco vi y oí un alto funcionario declarando que “el Gobierno Nacional había importado trigo, que los molineros hicieron su trabajo, que había suficiente harina para suplir la demanda de los panaderos y que se tendía hacia la normalización de la distribución”. Pero dijo algo más, que vendían el saco de harina por “algo más de Bs. 7.000,00 el saco” de ¿40? kilos. De ser cierto, el precio de la harina de trigo al mayor; es decir, comprada por sacos, es de solo Bs. 175,00 por kilo. Asumamos que con el “algo más” lleguemos a la cifra de Bs. 200,00/kilo y trabajemos con esa cifra.

No niego que se incurre en costos adicionales para la elaboración del pan: levadura, agua, sal, salarios, bolsas, etc., etc. Asumamos también que esos gastos equivalen a un 100% sobre el costo de la harina. La cifra teoricamente llegaría a Bs. 400,00/kilo. ¿De acuerdo?

Visto lo anterior, me pregunto:

¿Por qué venden el pan a Bs. 2.000,00/kilo, 5 veces más que el costo de la harina y otros insumos? Nunca mencionan el precio por kilo pero he comprado panes que pesan 300 gramos por Bs. 600,00, o sea, Bs. 2,00/gramo, igual a Bs. 2.000,00/kilo. Con el pan de 50 gramos que siempre pesa algo menos ocurre igual, lo venden a Bs. 100,00; es decir 20 panes, igual a 1 kilo por Bs. 2.000,00. ¿No les parece algo exagerado ese precio? ¿No creen que raya en la especulación? Y no olvidemos que esos panaderos venden toda clase de delicatesses, tortas, dulces, cachitos y otros preparados a precios simplemente escandalosos y fuera de toda lógica. Hice la prueba, compre una “piñita” por Bs. 200,00 y la pesé. No lo querrán creer: 25 gramos. Eso convierte al precio del pan dulce a Bs. 4.000,00/kilo solo sustituyendo sal por AZUCAR. Los llamados dulces de pasta y las raciones de torta dificilmente pasan de 50 gramos y los he visto a Bs. 1.000,00, 2.000,00 y más. ¿Como llamar entonces ese abuso? ¿Especulación? ¿Grosería? Lo llamo ROBO DESCARADO y punto.

Pero todo no termina ahí. Los canales de distribución “normales” excluyeron hace tiempo las panaderías llamadas artesanales, las de los barrios no controladas por las mafias, al eliminarles el llamado “código”. A esos negocios, al igual que a los pizzeros y otros pequeños comerciantes se les impide comprar harina directamente a las distribuidoras de los molineros. Deben ir por los “caminos verdes” para adquirir su materia prima. Pero, ¿saben qué? Se la compran a los panaderos que a su vez la adquieren a “siete mil y pico” el saco de 40 kilos. Pero, no se sorprendan, la compran entre Bs. 60 y 100 mil el saco.

Pongamos esto último en lenguaje claro. Los grrr%$&/”**#+]><¬ panaderos se ganan una pendejadita entre el 8.000 y el 13.333,33%.

A quienes le gusta achacar culpas les diré que el culpable de estas tropelías, por darle un adjetivo complaciente, es del Gobierno. Si, afirmo que es del Gobierno, por no haberlos enjuiciado y encarcelado hace tiempo y confiscado todos sus bienes. Y si no hubiera leyes aplicables, redactarlas, aprobarlas y aplicarlas con todo rigor. A esa clase de bichos no se les puede tratar con guantes de seda porque esa conducta es de origen genético, son como el alacrán que picó al sapo que le salvó la vida; su naturaleza no les permite ser de otra manera, jamás serán decentes, siempre buscarán la manera de robar y atropellar.

También somos culpables todos nosotros los consumidores, los come pan, por pendejos. Si, por pendejos, por arrastrarnos y rogarles que abusen con nosotros y nos roben a su antojo descaradamente. Somos culpables por comprarles. Si nos enfureciéramos, como deberíamos, y nos les compráramos, tal vez reducirían sus agallas y se acercarían a precios decentes que no atenten contra nuestros bolsillos y nuestra salud mental.

¿Por qué no pensamos un poquito y adoptamos otra conducta frente a quienes nos amargan nuestro pan nuestro de cada día? ¿Y por qué no contra todos quienes abusan de nuestra bondad o nuestra idiotez?

¿No les parece que ha llegado el tiempo para dejar de ser tan pendejos como hemos sido?


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!






jueves, 25 de agosto de 2016

¡Insólito!


Varios Concejos Comunales crearon una EPS – Empresa de Producción Social – Comunal para la distribución de Gas LP a sus comunidades; es decir, se asociaron para beneficiar a los habitantes de sus respectivos entornos. PDVSA vende el gas a un precio realmente simbólico, la contribución directa de la Empresa Petrolera como primera fuerza económica del país a las políticas sociales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y también suministró el camión para la movilización desde la planta de llenado distante algo más de cien kilómetros. El arreglo contempla un diferencial entre el precio a los “camioneros“, entre éstos a los estanteros” (vendedores locales al menudeo) y los últimos a la clientela. Cada diferencia de precios queda como compensación a camioneros y estanteros por el servicio prestado por cada cual.

Pero este arreglo aparentemente conveniente se ha distorsionado y, especialmente, los camioneros parecieran ser los patronos de una empresa mercantil netamente capitalista creada para ganar el máximo de dinero, por lo que venden a los estanteros a un precio superior al acordado con PDVSA, y a los estanteros se les obliga a vender a sus clientes a un precio impuesto artificialmente inflado. Pero todo no termina ahí, los camioneros no entregan a los estanteros la carga completa y se reservan una parte de la carga para venderla directamente a ciertos clientes con lo que aumentan desmesuradamente su ganancia. El promedio de entrega a los estanteros no pasa de 25 bombonas por viaje.

Como es de suponer, alegan muchas razones y no entraremos en la validez de las mismas. A donde quiero llegar, es a afirmar que los creadores de la empresa para que beneficie a los habitantes de las comunidades realmente crearon un monstruo para que los devore.

Pero, lo realmente INSOLITO es que el camino escogido para limar las diferencias de criterio no fue el más adecuado; recurrieron al Alcalde del Municipio y a los Concejales, quienes dieron la razón a los camioneros y ordenaron poner en práctica los precios y márgenes propuestos por éstos. Lo correcto hubiera sido convocar Asambleas de Ciudadanos, primera y última instancia del Poder Popular, y que ellos decidieran la controversia. ¿Por qué? Por la simple razón que los Concejos Comunales son ENTES AUTONOMOS, no son apéndices de nadie, ni de Alcaldías, Gobernaciones e inclusive tampoco del Gobierno Nacional. Se han desvirtuado flagrantemente todas las disposiciones legales que rigen la materia. Ni el alcalde ni los ediles tienen esas atribuciones.

Para entender mejor la situación me referiré a la parte aburrida de la cuestión, es decir, a los números: costos, precios, ganancias en función de las cantidades promedio movilizadas entre PDVSA y la comunidades, tomando en cuenta, especialmente, que el costo de transporte es irrisorio porque; en primer lugar, el camión es de la nación y el gas oil es practicamente regalado, tan solo Bs. 0,43/lt. Pero, además, los precios son oficiales a todos los niveles publicados por PDVSA Gas Comunal (ver ilustración arriba) que todos debemos acatar y respetar; lo cual, repito, no ocurrió así con el Alcalde y los Concejales.

Cantidad promedio de gas LP transportado mensualmente: (1)

Bombonas de 10 kg.: 9.000/mes.
Es muy variable el volumen mensual de los otros tipos.

Es de notar que las bombonas de 18 y 43 kilos, en principio, deben ser suministradas a instituciones (hospitales, centros de salud, escuelas, etc.) Como quiera que todavía existen muchos hogares que las usan, se les deben suministrar a Bs. 250,00 y 600,00 respectivamente. Cuando se trata de comercios e industrias, el precio aplicable es de Bs. 15,00/lt., más IVA, en cuyo caso se convierte el contenido por bombona a litros; es decir 36,524 y 84,813 litros respectivamente, por lo que los precios serían entonces Bs. 547,86 y 1.272,18 sin IVA respectivamente. Como veremos más adelante, estas consideraciones aumentan de manera grosera los ingresos brutos de los camioneros. Las cifras transportadas por mes de bombonas de 18 y 43 kilos es variable y, además las cifras de ventas a hogares y demás usuarios no se conocen. Las cifras transportadas mensualmente son promedios ponderados aproximadamente estimados sin determinación posible del margen de error.

Situación original establecida por PDVSA Gas Comunal (2):

Tipo Bombona
Precio PDVSA Bs.
Precio al estantero Bs.
Precio al público Bs.
Ganancia camionero Bs.
Ganancia estantero Bs.
10 kg.
0,10
30,00
50,00
29,90
20,00
18 kg.
0,18

250,00
249,82

43 kg.
0,43

600,00
599,57

Ganancias ponderadas estanteros y camioneros según (1) - Bs. /mes. *
538.200,00
360.000,00
* Los estanteros solo venden Bombonas de 10 kg. Solo se consideran las de 10 kg.

Nueva situación arbitraria e ilegalmente establecida (3):

Tipo Bombona
Precio PDVSA Bs.
Precio al estantero Bs. *
Precio al público Bs.
Ganancia camioneros Bs.
Ganancia estanteros Bs.
10 kg.
0,10
70,00
150,00
69,90
80,00
18 kg.
0,18

250,00
249,82

43 kg.
0,43

600,00
599,57

Ganancias ponderadas estanteros y camioneros según (3) - Bs. /mes. *
1.258.200,00
1.440.000,00
* Los estanteros solo venden Bombonas de 10 kg.

Visto lo anterior, los camioneros, que solo son dos (2) están ganando a nuestras expensas un promedio ponderado mínimo de, aproximadamente, UN MILLON QUINIENTOS MIL BOLÍVARES MENSUALES (Bs. 1.500.00,00/mensuales) y los estanteros, que son muchos, UN MILLON CUATROCIENTOS CUARENTA MIL BOLIVARES MENSUALES (Bs. 1.440.000,00/mensuales)

Pregunta: ¿Debemos los consumidores sacrificarnos para que dos (2) camioneros , nuestros camaradas vecinos de nuestras comunidades, obtengan ganancias groseras con un bien nacional practicamente regalado, aportado por la nación para combatir la pobreza y elevar nuestro nivel de vida?

Cada comunidad tiene la respuesta a la anterior pregunta. Si a la mayoría le parece bien esta grosera ilegalidad, dejemos las cosas como están ante la seguridad que la próxima vez vendrán con agallas engrandecidas.

Si no le parece bien a la mayoría, desacatemos la orden de los camioneros ratificada por las autoridades municipales sin tener atribuciones legales para ello, y entonces convoquemos URGENTEMENTE a las Asambleas de Ciudadanos en cada Concejo Comunal y, entre todos, arreglemos el entuerto y rescatemos dignamente la legalidad; lo cual, por cierto, debemos hacer cada vez que se planteen modificaciones de precios en el futuro.

Recomendación final:
Es imprescindible divulgar esta información que, sin duda alguna, debe llegar a todas las comunidades involucradas y ser discutida por la mayor cantidad posible de vecinos. Favor cooperar al máximo. Además debería ser conocida por otras comunidades y que les sirva de ejemplo.

Por otra parte no menos importante, tomar las acciones necesarias para deslastrarnos del yugo impuesto por las Autoridades Municipales sin legitimidad alguna. Repetiré hasta el cansancio que ninguna autoridad, municipal, regional o nacional debe inmiscuirse en las legítimas decisiones del Poder Popular Autónomo, lo que no impide que cooperen, ayuden, asesoren, coordinen, faciliten procesos, etc., cuando se les requiera. Esa es la única obligación que ellos tienen respecto al Poder Popular.

Los Concejos Comunales son AUTONOMOS, no son apéndices de ningún otro poder.

Tomemos conciencia plena de nuestros deberes y de nuestros derechos.


INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!


miércoles, 24 de agosto de 2016

Una raya para un CLAP

El pasado sábado 20 de agosto, en un barrio pobre de un pueblito de Oriente, un supuesto CLAP “aparentemente impulsado” por la Alcaldía del Municipio, no el nombrado por la comunidad en su Concejo Comunal, llevó una bolsa de comida por el precio de Bs. 4.000,00 - casa por casa - a los habitantes de dicho barrio, contentiva de:

  • 1 pollo (de peso variable según el caso)
  • 2 kilos de harina de maíz
  • 2 kilos de arroz
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 kilo de leche en polvo

Hasta ahí, también aparentemente, todo bien. Al día siguiente los vecinos convocaron de urgencia una asamblea de ciudadanos en su Concejo Comunal para plantear una serie de quejas no libres de chismes y murmuraciones, de lo cual se entresacaron algunas conclusiones algo serias a las cuales me referiré.

El precio global de la bolsa no se corresponde con la suma de los precios individuales de cada rubro. Supuestamente, los organizadores de la jornada habían agregado un “extra” de Bs. 250,00 por bolsa por concepto de flete. Analicemos: en el barrio hay 375 casas pero no todas recibieron su bolsa; pero, imaginemos que trajeron 400 para facilitar una estimación:

  • 400 bolsas X Bs. 250,00 = Bs. 100.000/flete total.
  • 400 bolsas X 8 kilos/bolsa = 3.200 kilos carga total.

Pregunto: ¿De cuando acá, el flete de un camión pequeño – 350 o equivalente – cobra Bs. 100.000,00 por transportar 3 toneladas una distancia de 200 kilómetros? Consultados algunos transportistas, coincidieron que lo normalmente aceptable no pasa de Bs. 10.000,00. ¿Quien o quienes se embolsillaron algo así como Bs. 90.000,00 a costillas de unos cuantos pobres?

Pero hay algo peor. El precio individual de un pollo de 2 kilos, supuestamente era de Bs. 2.400,00/unidad. Olvidemos que en algunos casos el pollo no pesaba más de kilo y medio. La duda surge porque el pollo era importado especificamente de Brasil; es decir; comprado por el Gobierno Nacional con dólares preferenciales a Bs. 10,00/$. Entonces pregunto:

¿En qué país del mundo cuesta un kilo de pollo $ 120,00? Por Internet se obtuvieron informes que ese precio no pasa de $ 4,00. Para quienes aún no encuentran la razón de la duda, explico:

2 kilos de pollo por Bs. 2.400,00 equivale a $ 240,00; es decir $ 120,00/kilo. Pero ese pollo fue comprado a un precio inferior al del mercado al detal. Se compraron miles de toneladas y, aunque es cierto que hubo que pagar un flete y otros gastos, ese pollo, ese precisamente, no pagó impuestos ni gastos por servicios aduanales. Todo eso lo subsidia el Gobierno. Por eso, sería interesante que alguien explicara de donde salió el sobreprecio superior a $ 100,00 por cada kilo de pollo llevado y COBRADO a la comunidad en referencia. Vuelvo a preguntar: ¿Quien o quienes se embolsillaron aproximadamente el equivalente a $ 80.000,00 o sea Bs. 800.000,00 a costillas de los pobres de la comunidad aludida? Tomemos en cuenta que se distribuyeron aproximadamente 800 kilos de pollo en 400 bolsas.

Redondeando, los fulanos organizadores deberían explicar a que bolsillos fue a parar aproximadamente UN MILLON DE BOLIVARES por el monto exagerado del flete y el vulgar sobreprecio del pollo. Que manguangua digo yo, si por cada operativo se meten esa cantidad de dinero, ¿cuantos se ofrecerán “voluntariamente” a efectuar operaciones en beneficio de las comunidades todos los días? O como diría el guasón, “a mi que no me den sino que me pongan donde haiga”.

Sobre otras irregularidades no haré comentario alguno. Toca a ustedes, queridas(os) lectoras(es) intentar que esta información rayana en chisme, pero que no lo es, llegue donde debería ya haber llegado.

Quienes habitan tanto en el barrio, como en el pueblo, saben perfectamente bien a lo que me he referido.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE ! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!