jueves, 25 de agosto de 2016

¡Insólito!


Varios Concejos Comunales crearon una EPS – Empresa de Producción Social – Comunal para la distribución de Gas LP a sus comunidades; es decir, se asociaron para beneficiar a los habitantes de sus respectivos entornos. PDVSA vende el gas a un precio realmente simbólico, la contribución directa de la Empresa Petrolera como primera fuerza económica del país a las políticas sociales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y también suministró el camión para la movilización desde la planta de llenado distante algo más de cien kilómetros. El arreglo contempla un diferencial entre el precio a los “camioneros“, entre éstos a los estanteros” (vendedores locales al menudeo) y los últimos a la clientela. Cada diferencia de precios queda como compensación a camioneros y estanteros por el servicio prestado por cada cual.

Pero este arreglo aparentemente conveniente se ha distorsionado y, especialmente, los camioneros parecieran ser los patronos de una empresa mercantil netamente capitalista creada para ganar el máximo de dinero, por lo que venden a los estanteros a un precio superior al acordado con PDVSA, y a los estanteros se les obliga a vender a sus clientes a un precio impuesto artificialmente inflado. Pero todo no termina ahí, los camioneros no entregan a los estanteros la carga completa y se reservan una parte de la carga para venderla directamente a ciertos clientes con lo que aumentan desmesuradamente su ganancia. El promedio de entrega a los estanteros no pasa de 25 bombonas por viaje.

Como es de suponer, alegan muchas razones y no entraremos en la validez de las mismas. A donde quiero llegar, es a afirmar que los creadores de la empresa para que beneficie a los habitantes de las comunidades realmente crearon un monstruo para que los devore.

Pero, lo realmente INSOLITO es que el camino escogido para limar las diferencias de criterio no fue el más adecuado; recurrieron al Alcalde del Municipio y a los Concejales, quienes dieron la razón a los camioneros y ordenaron poner en práctica los precios y márgenes propuestos por éstos. Lo correcto hubiera sido convocar Asambleas de Ciudadanos, primera y última instancia del Poder Popular, y que ellos decidieran la controversia. ¿Por qué? Por la simple razón que los Concejos Comunales son ENTES AUTONOMOS, no son apéndices de nadie, ni de Alcaldías, Gobernaciones e inclusive tampoco del Gobierno Nacional. Se han desvirtuado flagrantemente todas las disposiciones legales que rigen la materia. Ni el alcalde ni los ediles tienen esas atribuciones.

Para entender mejor la situación me referiré a la parte aburrida de la cuestión, es decir, a los números: costos, precios, ganancias en función de las cantidades promedio movilizadas entre PDVSA y la comunidades, tomando en cuenta, especialmente, que el costo de transporte es irrisorio porque; en primer lugar, el camión es de la nación y el gas oil es practicamente regalado, tan solo Bs. 0,43/lt. Pero, además, los precios son oficiales a todos los niveles publicados por PDVSA Gas Comunal (ver ilustración arriba) que todos debemos acatar y respetar; lo cual, repito, no ocurrió así con el Alcalde y los Concejales.

Cantidad promedio de gas LP transportado mensualmente: (1)

Bombonas de 10 kg.: 9.000/mes.
Es muy variable el volumen mensual de los otros tipos.

Es de notar que las bombonas de 18 y 43 kilos, en principio, deben ser suministradas a instituciones (hospitales, centros de salud, escuelas, etc.) Como quiera que todavía existen muchos hogares que las usan, se les deben suministrar a Bs. 250,00 y 600,00 respectivamente. Cuando se trata de comercios e industrias, el precio aplicable es de Bs. 15,00/lt., más IVA, en cuyo caso se convierte el contenido por bombona a litros; es decir 36,524 y 84,813 litros respectivamente, por lo que los precios serían entonces Bs. 547,86 y 1.272,18 sin IVA respectivamente. Como veremos más adelante, estas consideraciones aumentan de manera grosera los ingresos brutos de los camioneros. Las cifras transportadas por mes de bombonas de 18 y 43 kilos es variable y, además las cifras de ventas a hogares y demás usuarios no se conocen. Las cifras transportadas mensualmente son promedios ponderados aproximadamente estimados sin determinación posible del margen de error.

Situación original establecida por PDVSA Gas Comunal (2):

Tipo Bombona
Precio PDVSA Bs.
Precio al estantero Bs.
Precio al público Bs.
Ganancia camionero Bs.
Ganancia estantero Bs.
10 kg.
0,10
30,00
50,00
29,90
20,00
18 kg.
0,18

250,00
249,82

43 kg.
0,43

600,00
599,57

Ganancias ponderadas estanteros y camioneros según (1) - Bs. /mes. *
538.200,00
360.000,00
* Los estanteros solo venden Bombonas de 10 kg. Solo se consideran las de 10 kg.

Nueva situación arbitraria e ilegalmente establecida (3):

Tipo Bombona
Precio PDVSA Bs.
Precio al estantero Bs. *
Precio al público Bs.
Ganancia camioneros Bs.
Ganancia estanteros Bs.
10 kg.
0,10
70,00
150,00
69,90
80,00
18 kg.
0,18

250,00
249,82

43 kg.
0,43

600,00
599,57

Ganancias ponderadas estanteros y camioneros según (3) - Bs. /mes. *
1.258.200,00
1.440.000,00
* Los estanteros solo venden Bombonas de 10 kg.

Visto lo anterior, los camioneros, que solo son dos (2) están ganando a nuestras expensas un promedio ponderado mínimo de, aproximadamente, UN MILLON QUINIENTOS MIL BOLÍVARES MENSUALES (Bs. 1.500.00,00/mensuales) y los estanteros, que son muchos, UN MILLON CUATROCIENTOS CUARENTA MIL BOLIVARES MENSUALES (Bs. 1.440.000,00/mensuales)

Pregunta: ¿Debemos los consumidores sacrificarnos para que dos (2) camioneros , nuestros camaradas vecinos de nuestras comunidades, obtengan ganancias groseras con un bien nacional practicamente regalado, aportado por la nación para combatir la pobreza y elevar nuestro nivel de vida?

Cada comunidad tiene la respuesta a la anterior pregunta. Si a la mayoría le parece bien esta grosera ilegalidad, dejemos las cosas como están ante la seguridad que la próxima vez vendrán con agallas engrandecidas.

Si no le parece bien a la mayoría, desacatemos la orden de los camioneros ratificada por las autoridades municipales sin tener atribuciones legales para ello, y entonces convoquemos URGENTEMENTE a las Asambleas de Ciudadanos en cada Concejo Comunal y, entre todos, arreglemos el entuerto y rescatemos dignamente la legalidad; lo cual, por cierto, debemos hacer cada vez que se planteen modificaciones de precios en el futuro.

Recomendación final:
Es imprescindible divulgar esta información que, sin duda alguna, debe llegar a todas las comunidades involucradas y ser discutida por la mayor cantidad posible de vecinos. Favor cooperar al máximo. Además debería ser conocida por otras comunidades y que les sirva de ejemplo.

Por otra parte no menos importante, tomar las acciones necesarias para deslastrarnos del yugo impuesto por las Autoridades Municipales sin legitimidad alguna. Repetiré hasta el cansancio que ninguna autoridad, municipal, regional o nacional debe inmiscuirse en las legítimas decisiones del Poder Popular Autónomo, lo que no impide que cooperen, ayuden, asesoren, coordinen, faciliten procesos, etc., cuando se les requiera. Esa es la única obligación que ellos tienen respecto al Poder Popular.

Los Concejos Comunales son AUTONOMOS, no son apéndices de ningún otro poder.

Tomemos conciencia plena de nuestros deberes y de nuestros derechos.


INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!


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