jueves, 31 de julio de 2014

La Historia no tan Sagrada - Primera Parte



Antes que algunos lectores me juzguen anticipadamente, como suele suceder, los invito a leer un viejo escrito donde fijo parcialmente mi posición:


La llamada Historia Sagrada con la que atosigaban hasta el aburrimiento más grande a los niños en tiempos pasados, estaba o está llena de cuentos, mitos, fábulas y leyendas, por no decir mentiras inventadas sobre el pueblo judío.

Comencemos por el principio. Lo que se conoce como “historia antigua” lo describe – a las 12 tribus de Israel - como un pequeño grupo nómada, criador de cabras, en un territorio también habitado por muchos otros grupos similares y, el mismo concepto de tribu de aquellos tiempos era como el de “clan familiar”, lo que viene de paso a limitar fuertemente el número de personas que integraban cada clan o tribu. La única diferencia era que ellos, los judíos, constituían el único “pueblo” monoteísta como cosa rara y extraña en contraposición con los demás, que eran todos politeístas a la usanza generalizada. Insisto en lo reducido del número de personas que componían “el pueblo judío” porque en uno de tantos mitos nos cuentan de su cautiverio en Babilonia y en Egipto.

Pregunto: Si eso fue cierto, ¿qué tan numeroso podría ser un grupo de personas para ser sometido y controlado en cautiverio? Porque también intuimos que en esa lejana época, ni los babilonios ni los egipcios eran tampoco muy numerosos y, por lo tanto, no disponían de suficiente gente y recursos para mantener grandes contingentes en cautiverio. Esa, llamémosla información, teníamos que creerla como dogma de fe porque, sencillamente, no existe evidencia histórica comprobable, como tampoco existe con relación a muchos otros episodios.

Esa historia y la biblia nos habla de las guerras entre los judíos y otros grupos, lo cual era el pan de cada día en todas partes. Nos habla también de un período de esplendor durante el cual “construyeron” obras que recuerdan su “civilización”; pero, de eso, lo que hay es un pedazo de muro de un supuesto templo que nadie, salvo ellos mismos, ha pretendido documentar.

Sabemos que durante siglos muchos pueblos guerrearon en todo ese territorio. Invasiones iban y venían y cambiaban los dominios de unos sobre otros. Egipcios, griegos, medos, persas y tantos otros dominaron esos espacios en mayor o menor grado durante períodos que fueron desde fugaces hasta algo prolongados. Para la época del imperio romano, éstos extendieron sus dominios sobre toda la región y es bien sabido que los judíos formaban dos grupos, los que permanecieron en “su” territorio, la llamada Judea (una pequeña parte de la actual Palestina), y los que se regaron a lo largo de las costas norte y sur del Mediterráneo, o sea, el mundo conocido de entonces por “nuestra” mal llamada civilización. Seguimos acotando que como grupos humanos, no eran tan numerosos y apenas constituían pequeñas comunidades aisladas.

Podemos decir que hasta entonces la historia transcurría de manera normal, tal cual había sido conocida y concebida hasta entonces. Pero vino un acontecimiento inusitado que torció la historia del mundo y ese evento influye de manera determinante hasta nuestros días. Nació Joshua Ben Yousef, hijo de un pobre carpintero judío, en una diminuta aldea de Palestina. Pero, ¿qué hizo ese hombre para cambiar la historia del mundo? No fue un guerrero ni conductor de tropas, no escribió un libro, no construyó ninguna obra de arquitectura o ingeniería, no fue un potentado ni ricachón pero, tan solo con su palabra dirigida a los excluídos de la sociedad, proclamó que se cumpliera a cabalidad con los preceptos de esa religión monoteísta y se pusieran en práctica sus mandamientos, entre ellos uno que no se cumple todavía salvo de manera muy excepcional, AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

Su mensaje estaba dirigido solo a sus correligionarios. Redundando, a quienes practicaban la religión monoteísta de los judíos. Era el tiempo de la dominación del Imperio Romano sobre esos territorios, incluyendo lo que historicamente ha sido Palestina. Pero ocurrió algo perfectamente normal en toda sociedad, unos le creyeron y de alguna manera siguieron y otros no por las razones que sean. Quienes no le creyeron procedieron de manera errónea y, equivocadamente creyendo que matando a un hombre se matan sus ideas, urdieron todos los trucos para justificar matarlo y lo mataron.

Eso creó un cisma religioso. Los judíos que creyeron se hicieron cristianos; quienes no, siguieron siendo judíos. Hasta ahí, aparentemente, todo marchaba normal. Pero los romanos se contagiaron y emprendieron la persecución sangrienta contra los cristianos y, como suele suceder, eso los fortificó.

Pero, volvamos a los judíos. Después de muerto Jesús, como lo llamamos en nuestro tiempo, una facción se sublevó contra el dominio romano y éstos, tal como era la usanza de la época, ahogó la rebelión a sangre y fuego lo que causó la huida de muchos a lugares donde no corrieran mayor peligro. Pues bien, unos cuantos se fueron, otros se quedaron en Palestina. Esa separación entre los que se quedaron y los que se fueron los denominó sabras y sefardíes o ladinos.

El término semita se aplica a un antiquísimo pueblo que, según la Biblia, son los descendientes de Sem, hijo de Noé. Más adelante, de estos semitas surgieron dos ramas, los descendientes de Ismael y los de Jacob (también llamado Israel), ambos hijos de Abraham. De Ismael descenderían los árabes y de Israel los judíos.

Como obra literaria y como poema, esta explicación fabulosa, es desde luego muy bella; pero, historicamente es muy cuestionable aunque hiera muchas susceptibilidades. En resumen, según esa historia fabulada, son semitas ambos, los árabes y los judíos. Y el fenotipo de ambos los confirmaría, gente morena de ojos y cabello oscuro como la inmensa mayoría de los nativos de ese gran espejo humano llamado eufemisticamente el Medio Oriente. Sabras y sefardíes son entonces semitas al igual que los árabes.

En medio de la barahunda de las guerras, judíos, judíos conversos al cristianismo y paganos, de alguna manera convivieron en relativa paz. Los conflictos eran de naturaleza diferente a la religiosa.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!


(Continuará)

lunes, 14 de julio de 2014

Manuel y la Revolución Bolivariana



De manera incidental, o tal vez accidental, tuve un breve intercambio de mensajes en Twitter con un caballero español identificado solo como “Manuel” @tritio28 y prefiero no escribir más nada de lo poco existente en su llamado perfil. Basicamente, entiendo, pone en duda por no decir cuestiona, todo cuanto se refiere a la Revolución Bolivariana y, entre otras perlas, nos asocia directamente con una dictadura comunista que no sé cual es.

No te ofendas Manuel, pero diré, o más bien preguntaré algo que quizás no te guste. A ver, dime, ¿cual de los dos, tú o yo, puede tener una mejor idea sobre la Revolución Bolivariana en Venezuela, y más allá? ¿Tú, que aparentemente te guías por la prensa y crees más en el medio difusor de propaganda malintencionada llamado El País (así lo dijiste por Twitter) o yo, que he vivido toda mi vida aquí y gozo y sufro con lo que acontece a diario?

Pero no tomes en serio la pregunta. No responderé por mí sino que te relataré algunas cosas dichas por otros. A mí no me creas pero imagino que darás cierta credibilidad a ciertas agencias internacionales. Pero antes, te sugiero que leas varios de mis escritos relativos a “La Riqueza de las Naciones” en el siguiente enlace:


Lo anterior debido a intentar dar respuesta a una pregunta existencial:

¿Para que debe servir la riqueza de una nación? ¿Para que la disfrute un grupito de vivianes o para repartirla equitativamente en el pueblo?

Y antes, permite que te cuente sobre otra cuenta que mucha gente ha sacado en mi país. ¿Como nos podríamos explicar que un país que fue durante más de medio siglo el exportador de petróleo NÚMERO UNO DEL MUNDO y sigue siendo hoy en día uno de los más importantes entre los primeros, que posee recursos naturales variados en abundancia, tierras fértiles, agua, biodiversidad, clima favorable todo el año, poca población y muchas otras cosas más, haya llegado al final del Siglo XX con más del 60% de pobreza y entre ella 31,2% de pobreza extrema; miseria, en fin? Pero la pobreza y la miseria implican hambre, desnutrición, falta de salud y educación, viviendas precarias, hacinamiento, mortalidad infantil, deserción escolar, analfabetismo y una larguísima etcétera.

En TAN SOLO QUINCE AÑOS de Revolución Bolivariana enfrentando poderosísimos enemigos internos y externos que han hecho cuanto han podido y más para destruir por todos los medios, inclusive los violentos, al Gobierno y sin embargo, y para responder la pregunta hecha dos párrafos antes, repito, no hablaré yo sino que para ti hablarán otros.

EDUCACIÓN. Es un derecho fundamental establecido en la Constitución. Venezuela se convirtió en el SEGUNDO PAÍS EN EL MUNDO en erradicar el analfabetismo. Verifícalo con la UNESCO. Y, de hecho, actualmente el país se ha convertido en una gigantesca escuela a la cual asiste más o menos una tercera parte de la población. Cosa curiosa, muchas personas que hace quince años o menos no sabían leer ni escribir ya se han graduado en una carrera universitaria. Venezuela es el QUINTO PAÍS EN EL MUNDO (de hecho empatado en el cuarto puesto) en matrícula universitaria y SEGUNDO EN AMÉRICA LATINA. A la escuela básica asiste más del 98% de los niños en edad escolar, a los niños se les suministran GRATUITAMENTE alimentación y todos los útiles escolares, uniformes e inclusive – sorpréndete – computadoras portátiles. Pronto se aspira llegar al 100% y la deserción escolar practicamente no existe ya. Para ello se han construido miles de edificaciones escolares de todo tipo para la educación básica (primaria y secundaria) y universitaria. Por cierto, este gobierno ha creado VEINTIOCHO – 28 – nuevas universidades y politécnicos.

SALUD. Es un derecho fundamental y TODA LA POBLACIÓN TIENE ACCESO GRATUITO. Si camarada, totalmente gratuito a todos los servicios de salud y para ellos se dispone de toda la cadena de atención, desde los módulos de salud preventiva en barrios donde nunca antes llegó un médico, hasta la medicina más especializada con los más modernos equipamientos del mundo. Lo dice la Organización Mundial de la Salud, no yo.

Solo mencionaré algunos de los muchos planes relativos a la salud. La llamada Misión Milagro. Esta se ocupa de los problemas visuales y desde su puesta en práctica se han realizado 22,7 millones de consultas oftalmológicas, 3,5 millones de operaciones de la vista, no solo a venezolanos sino también a hermanos de otros países de América Latina, se han repartido 34 millones de lentes y la meta para finales de 2015 es llegar a 6 millones de operaciones (terigio, cataratas, estrabismo, glaucoma, retinopatías, etc.) Y el Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, donde ya se pagó la deuda social acumulada con los niños que sufrían de cardiopatías congénitas y se operan, o se hacen otros tratamientos totalmente GRATUITOS a niños venezolanos y de otras latitudes, incluyendo algunos países africanos. La Misión Sonrisa que atiende la salud bucal en un país donde era un lujo hacerse un tratamiento odontológico y, ahora, también es GRATUITO en no sé cuantos miles de sillones regados por toda la geografía; pero eso no es todo, además se suministran prótesis dentales también completamente gratis a todos. Hay mucho más pero no me extenderé, solo mencionaré la Misión Dr. José Gregorio Hernández que fabrica y suministra todo tipo de órtesis y prótesis, también gratuitas, a quienes por desgracia las necesitan. ¿Conoces algún país del mundo que no sea Cuba, Bolivia, Ecuador o Venezuela donde los exámenes más costosos (resonancias magnéticas, tomografías, mamografías, densitometría ósea, ecocardiografías 3D de la más alta calidad estén al alcance de la población y sean gratis?

ALIMENTACIÓN. Antes el problema era la desnutrición que desapareció. Compruébalo con la FAO. Aquí, el 98,4% de la población COME POR LO MENOS TRES (3) COMIDAS AL DÍA. El consumo de alimentos se ha incrementado a niveles nunca antes ni siquiera soñados. Se acabó la pasadera de hambre y el problema nuevo es - ¡que cosa tan rara, la obesidad! - tanto en adultos como en niños. ¿Te había informado alguno de tus fabulosos medios de difusión de mensajes alienantes que la FAO dio a Venezuela un premio por ser el país que más ha hecho en el mundo para erradicar el hambre? ¿O que se reparte comida en las escuelas a más de 4 millones de niños? ¿O que las familias todavía bajo el nivel de pobreza reciben ayuda alimentaria y que el nivel actual de pobreza extrema – bajó a 5,1% de 31,2 en 1998 - debe desaparecer para 2018?


VIVIENDA. Camarada, compara con España por lo que te sugiero leer:

Actualmente se construyen cientos de miles de viviendas dignas cada año y la meta es llegar como mínimo a 3 millones para 2019, y con ellos hacer desaparecer la viviendas precarias, el hacinamiento y hacer que la gente “viva viviendo” con total dignidad.

Esto se ha hecho largo y la cosa sigue porque hay muchísimo más, pero me detendré. Solo te propongo una reflexión:

Si esto es comunismo, que no le es, entonces que viva el comunismo. Si esto es dictadura, bien extraña por cierto que ha ganado 18 elecciones en 15 años, que no lo es, que vivan las dictaduras porque, de paso, los derechos políticos, civiles, ciudadanos, etc., que garantiza la Constitución redactada, asumida, discutida y aprobada por el pueblo en votación universal directa y secreta por abrumadora mayoría, son absolutamente respetados y garantizados por esta democracia PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA única en el mundo. El cuento aquel de la llamada democracia representativa, aquí, paso a la historia.

Si tú, Manuel, o cualesquier otro lector, desea ampliar esta información, por cierto oculta en “tus” medios, con gusto lo haré. Mis correos son públicos, están en este mismo blog a la vista de todos. Termino enviándote un cordial saludo y una petición: no te dejes engañar, no te dejes alienar, no creas en mentiras aunque, como llegué a decirte, cada quien es libre de creer en lo que quiera.


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHÁVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!

sábado, 5 de julio de 2014

¿Hay realmente crisis en Venezuela?



Desde niño creí en una frase aparentemente irónica que a lo largo del tiempo fui confirmando; es decir, aceptando su veracidad a la vista de los hechos y los sucesos. Esta frase dice así:

Lo que es bueno para Fedecámaras es malo para el pueblo.

Y, por razonamiento en contrario:

Lo que es bueno para el pueblo, es malo para Fedecámaras.

Nota para los lectores de otras latitudes: Fedecámaras, en Venezuela, es la siempre muy pomposa Federación de Asociaciones de Comercio y Producción; es decir, la unión de los burgueses, oligarcas, explotadores, chapasangre, hambreadores del pueblo, siempre vendidos a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y al gobierno gringo, a quienes el país lo consideran su coto cerrado y creen que pueden hacer con él lo que les dé la gana, incluido regalarlo a sus amos a cambio de migajas. Por supuesto, no tienen ni la más remota idea de los que se llama amor a la patria. Son en su mayoría venezolanos de nacimiento pero su corazoncito es gringo de a bola.

Tal como magistralmente lo explica Eduardo Galeano en sus “Venas abiertas de América Latina”, surgieron de las explotaciones comerciales coloniales cuando ellos se enseñoreaban sobre esta paupérrima colonia; al punto que, en estos tiempos que corren, todavía se consiguen descendientes directos de aquellos amos y señores de vidas y haciendas, tal como era el estado imperante de aquellos tiempos. Vino la larga y sangrienta Guerra de Independencia en la cual Venezuela sacrificó la mitad de su población y es inútil decir que ellos tomaron partido por España. La gran mayoría de ausentó del país a disfrutar sus haberes mientras los demás morían pero, una vez alcanzada la Independencia, volvieron a reclamar lo suyo y para ello se valieron de sus mil mañas para comprar gobernantes traidores que instauraron un gobierno burgués y oligárquico sumiso, por supuesto, a sus mandatos e intereses. Es lo que la historiografía conoce como la IV República que perduró desde 1830 hasta el 2 de febrero de 1999 cuando Hugo Chávez ascendió al poder mediante el voto universal, directo y secreto ungido por el sufrido pueblo venezolano; es decir, por las víctimas históricas de esas nefastas castas.

Un gobernante de ellos mismos, muy corrupto, entreguista y traidor, afirmó por allá por los años 1880 que en Venezuela no había empresarios sino pulperos enfranelaos. Eso es cierto. Empresarios es quien emprende y arriesga como cualquier jugador de dados o cartas. Pero esos carajos no arriesgan nada porque siempre han vivido, perdón, medrado, de las arcas públicas, esas que por derecho pertenecen a todo el pueblo. Para nadie es un secreto que llevan siglos chupándose la teta del estado y con tal avaricia que al pueblo solo han dejado miseria, muerte y desolación.

Inútil también decir que se han opuesto incluso sangrientamente a la Revolución Bolivariana que, dicho sea de paso, no les ha quitado nada salvo algunos privilegios tales como el de nombrar Ministros, Presidentes del Banco Central de Venezuela, Jueces y Magistrados y, por supuesto, dirigir la política económica del Estado. Es tal la rabia y la furia desatada que no les ha importado, ni siquiera la más mínima pizca, hacer daños cuantiosos a SU país con tal de recuperar sus postergados privilegios.

Siguen con sus empresas pero resulta interesante analizarlas. No hablo de todos porque existen honrosas excepciones, pero sí de una gran mayoría que son inescrupulosos comerciantes IMPORTADORES de cuanta basura se produce en el mundo que compran, por supuesto, a precios de gallina flaca con moquillo, y revenden a precios de oro revestido con platino. Otros son y que INDUSTRIALES; pero, esas industrias no industrializan nada, son simples ensambladoras de materias primas importadas de pésima calidad que arman, o mejor dicho, maquilan productos y les ponen la etiqueta HECHO EN VENEZUELA y, por supuesto, también venden a precios exorbitantes.

Esos mal llamados productores no han hecho un solo invento, no han mejorado un solo producto extranjero, NO EXISTEN LABORATORIOS NI CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y MEJORAMIENTO para la creación de nuevos productos de mejor calidad. Es más, son incapaces de promover la fabricación de cosas tan sencillas como zapatos, ropa, muebles, jabones, caramelos y otros sencillos adminículos menores por lo cual es sumamente raro encontrar en las vitrinas o anaqueles un buen zapato, un buen pantalón, un buen jabón o un paquete de sabrosas chucherías hechos 100% en el país. En resumen, son una verdadera vergüenza como “empresarios”. Bien chimbos como se dice popularmente.

Hace muy poco arreciaron la “crisis” que ellos promovieron hace bastante tiempo y dispusieron incrementar el permanente desabastecimiento de todos los rubros y para ello se valen del acaparamiento descarado de todos los productos, desde tornillos y grifos hasta medicinas de alto costo, pasando por ropa, cosméticos, escobas y, por supuesto, alimentos en general. Pero, más grave aún, han recurrido a la más descarada especulación y usura con los precios con márgenes de ganancia cercanos a niveles estratosféricos. Como chiste, mucha gente habla del 5% isleño, lo que me cuesta 5 lo vendo por 500. Pero lo peor no es nada de lo dicho. También quieren que el papá gobierno les preste dinero que nunca pagarán como es su inveterada costumbre, porque ellos no arriesgan (invierten) sus propios capitales ni jamás lo han hecho, tal como ellos mismos habían diseñado en anteriores gobiernos.

Sugiero que lean una nota de prensa que es todo un poema relativo a cuanto he afirmado en la siguiente conexión:


Personas entrevistadas, sin excepción, centran todo el problema en una única razón, “la dificultad para obtener divisas para IMPORTAR”. Y no digo más. Todo cuanto ustedes, lectores, quieran agregar está totalmente justificado. Y permítanme pegar un grito estentóreo:¡¡¡ARRIESGUEN SU DINERO Y PRODUZCAN ALGO DE BUENA CALIDAD EN EL PAÍS Y DEJEN LA LLORADERA POR DIVISAS PARA IMPORTAR CHATARRA DE MALA CALIDAD!!


¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS
¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!