miércoles, 30 de noviembre de 2011

Verano y calor


Mi amigo Edgardo Colombo tiene obsesión con el calor de su verano bonaerense. Como buen argentino, aunque ellos lo nieguen, tienen mucho de andaluces por sé un poquiyo ersageraos.  Nos hemos escrito y hemos hablado algo sobre el tema meteorológico, pero no nos entendemos a pesar de la buena disposición.

Se me ocurre que, para zaherirme el orgullo de mi tropicalidad, escribió una joya de humor negro que con cierto fino cinismo me la dedicó parcialmente, titulada “Me encanta el verano” que los invito a leer, junto a otros escritos muy divertidos en http://www.mirebuenosaires.com.ar/culturapopular.htm

No se los pierdan. La misma sugerencia la envié por correo a muchos otros amigos. También por Twitter y a partir de ahí se entabló, entre él y yo, un pequeño diálogo cibernético virtual que someto a continuación a la consideración de todos:

torresburundang Juan-Pedro Torres
mirebuenosaires.com.ar/culturapopular… No se pierdan Artículos con Humor - Me encanta el Verano. No me culpen si se cagan de la risa. La culpa no es mía.

mirebuenosaires Edgardo Colombo
@torresburundang Vos haces como mi esposa, se cagan de risa de mi desgracia, ves porque te digo que odio el verano, ENTENDES AHORA. UFFFFFF

torresburundang Juan-Pedro Torres
@mirebuenosaires Vos no entendés, pibe. No soy malvado, no creo que ella lo sea. No es lo mismo un verano bonaerense que una eterna primavera

mirebuenosaires Edgardo Colombo
@torresburundang No son malvados, se divierten con mi desgracia, no más. Eterna primavera, selva húmeda, víboras, arañotas, me quiero ir al polo

mirebuenosaires Edgardo Colombo
A salvar y vivir con los pingüinos. Con un iglú me alcanza. SALUDOS DESDE ESTE HORNO.

Aunque mi amigo no lo crea, sinceramente me compadezco de él. Por mala suerte sé lo que son ciertos veranos en algunos países de los llamados de clima templado. Y, creo que él no conoce aún el clima “bien sabroso” de un país tropical como Venezuela. Por lo tanto, imposible que pueda hacer comparaciones. Debe tener en la mente las descripciones de las selvas ecuatoriales, generalmente hechas por ciertos europeos para echárselas de machos sufridos. A esos europeos les aplico lo mismo que a Edgardo, parecen andaluces, son un poquiyo ersageraos. Así que, pibe, venite p´acá un tiempito y sabrás lo sabroso que es tener una temporada de playa que va del 1º de Enero al 31 de Diciembre; lo sabroso que es dormir sin ventanas y sin cobijas; andar libremente todo el año sin abrigos, guantes, gorros, bufandas, medias y calzoncillos de lana; lo sabroso que es beber cerveza bien fría a cualquier hora de cualquier día. Ah, pero si te viene la nostalgia y quieres frío; bueno, no te preocupes, haces un viaje cortico, pocas horas y…llegas a una zona bien fría y, si subes un poquito más, nieves perpetuas.

No me llames embustero, en ninguna parte de todo el país la temperatura sube a 40º C ó más. Si acaso llega, en ciertas épocas, es por poco tiempo y luego refresca. No es como en esos sitios donde yo he estado que sube hasta 50º C y más, y así permanece días y más días, sin una ráfaga de brisa que refresque, donde mucha gente se muere de calor y hasta el pavimento se resquebraja. Como chiste suelen decir que se pueden freír huevos en las calles.

Volviéndome pragmático, iconoclasta y algo cínico, la vida resulta más barata. No hay que gastar tanto en ropa, un pantalón y una camisa liviana bastan para casi todo, cero abrigos, cero medias y calzoncillos de lana que pican y tampoco hay que gastar en sistemas de calefacción, ni en su operación y mantenimiento.

Me replicarás que necesitaré aparatos de aire acondicionado. Te respondo, jamás los he tenido ni los tendré en mi casa, no obstante vivir en una zona baja supuestamente “caliente”. Al momento de escribir esto, casi las tres de la tarde, la temperatura está un poquito por encima de los 20º C y mi única indumentaria es un pantaloncito corto. Naturalmente, las ventanas están abiertas y una brisa agradable se cuela. No hay frío ni calor. Ojo, lo de la temperatura lo estoy suponiendo porque jamás he tenido un termómetro para comprobar como se comporta el clima. Simplemente, es una preocupación inexistente.

A ti, querido amigo, y a todos quienes me lean, vengan y compruébenlo por sí mismos. No me crean, pero tampoco me devuelvan la pelota llamándome ersagerao. No soy andaluz aunque no me importaría serlo. A ellos también los quiero mucho y que viva la mar salá.

Para cerrar: se acerca la Navidad, es una época que debe ser bonita, de reencuentro, de olvidar penas y rencores. Durante ese tiempo, y espero que se prolongue bien adentro del 2012, no escribiré sobre las tragedias que desgraciadamente se propagan por el mundo. Vayamos amigos por un sendero floreado y florido y hablemos solo de cosas bellas y agradables. Aunque los poderes fácticos del mundo se empeñen en arruinar y entristecer nuestras vidas, nos revelaremos y sonreiremos. Si a ellos les da rabia nuestra actitud, les doy un remedio para que se les pase rápido, les recomiendo morderse un codo y, si no les basta, una oreja, o ambas.

Feliz Navidad y Muy Venturoso Año Nuevo 2012.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!     

sábado, 19 de noviembre de 2011

Se los advertí


El sistema que ha prevalecido históricamente ha empleado un método contra los pueblos que no ha evolucionado mucho, ha permanecido casi inalterado. Ese método ha  sido aplicado en todo el mundo desde la invención del capitalismo, y solo para recordárselos, mencionaré brevemente unos pocos de sus “logros heroicos”.

Es probable que recuerden de sus clases de historia y literatura que los primeros explotados “modernos”, sobre los que existe documentación, fueron los europeos pobres, espléndidamente narrado por el inglés Charles Dickens y el francés Victor Hugo, entre otros autores famosos. Después, cuando ya los europeos pobres habían sido desangrados casi hasta morir, le tocó el turno a los africanos quienes sufrieron su parte a los largo de siglos. Luego, en una cadena de acontecimientos sangrientos que avergüenzan, le tocó su parte a China, India, Latinoamérica y casi todos los países del llamado tercer mundo que fueron abusivamente explotados, saqueados y dejados en la indigencia.

Ahora les toca a ustedes tragar la misma medicina de la que sabemos bastante. Sí, sabemos mucho y podemos enseñarles como sacudírsela. Lo aprendimos bien a carajazo limpio y no nos han reprobado nunca.

El capitalismo engaña, extorsiona, chupa y exprime todo lo que puede medido en términos de recursos naturales, humanos, financieros, monetarios y otros. Y sépanlo, manténganse callados y mejor sonrían porque de lo contrario, como se los advertí anteriormente, la reacción será la más criminal y brutal represión. A ellos no les importa cuantos heridos, aporreados o muertos haya; simplemente destruyen sin piedad el menor síntoma de inconformidad. Y a propósito digo “inconformidad” porque no quiero mencionar la palabra “rebelión” todavía.

Ellos han tenido suficiente tiempo a lo largo de los siglos para desarrollar un complicado sistema que funciona totalmente en beneficio de sus intereses. Lo bancario, financiero, económico, político, social, cultural y otros aspectos están interrelacionados de tal manera que es casi imposible atacarlos individualmente, porque son partes de un complicado tejido en que se respaldan y entre apoyan el uno a los otros, lo que les confiere algo cercano a la invulnerabilidad.

Solo por mencionar un aspecto, el sistema bancario extrae dinero y riqueza de los bolsillos y alcancías de la gente. Los banqueros no ponen ni uno de sus sucios centavos. Pero, ¿qué hacen con nuestro dinero? Fácil, se lo prestan a ellos mismos y nunca a sus verdaderos dueños. Ahora, imaginen un fenómeno que se repite con frecuencia, un banco le presta a una de sus empresas, sus directores se roban el dinero y la empresa va a la “quiebra”. Si fuera una solo empresa no habría mayores consecuencias; pero, piénsenlo en términos de muchas empresas grandes. El o los bancos oficialmente colapsan, pero la lectura debe ser que los directores bancarios artificialmente crearon una situación anómala para robarse el dinero depositado por la gente común. El resultado final es que el pueblo es defraudado, rapiñado y exprimido y los banqueros se han hecho más y más ricos. Pero, encima de eso, los banqueros van al gobierno que controlan y les piden dinero (rescate). Y no contentos todavía, van a los medios que también controlan, dan explicaciones incomprensibles y convencen a los robados que se queden quietos y en paz.

Si la gente se llega a molestar y protesta, ya saben lo que automáticamente sucede. Los políticos que ellos controlan ordenan represión total. El resultado final es que el pueblo no solo es exprimido sino que, además, también es aporreado, herido, muerto, desaparecido o encarcelado.

Vayan a la Fuentes, investiguen y averigüen lo que le sucedió a las generaciones anteriores, muchos de cuyos miembros están perdidos, desaparecidos o muertos. En el mejor de los casos, más pobres que antes.

¿La solución? Olvídense de los políticos tradicionales. Ellos piden tu voto para candidatos que ellos mismos escogen, no los tuyos, y después imponen su dictadura disfrazada. El sistema bipartidista es una falacia y lo sabemos bien porque lo hemos sufrido durante mucho tiempo.

Olvídense de los políticos tradicionales y tomen el poder ustedes mismos para ustedes mismos. Redacten sus propias leyes según sus intereses y según sus sueños.

Ha llegado el momento de no esperar nada de los demás sino de ustedes mismos.

¿Es difícil o irreal? No, no lo es. Aunque la solución sea difícil, se presenten muchos problemas que resolver y tome tiempo encontrar soluciones, estamos haciéndolo aún en contra de fuerzas diabólicas que quieren destruir nuestros logros y a nosotros mismos. El enemigo es lo más poderoso del mundo, viejos y nuevos imperios, corporaciones transnacionales, el sistema bancario y financiero mundial; y lo peor, los enemigos internos, quintacolumnistas, traidores, lacayos y cipayos.

Nunca olviden que son el 99% y muchos más que ellos. Ellos están extraordinariamente organizados y ustedes no. Únanse y organícense; el cielo debe ser el límite. Les deseamos de corazón la mejor de las suertes. Ofrecemos nuestra solidaridad, apoyo moral y orientación en caso que lo consideren necesario.

A ese movimiento que se ha regado por el mundo, en castellano lo llamamos de los “Indignados”. Parece que en inglés no hay una palabra exacta que la traduzca. Indignado (en singular) significa alguien cuya dignidad haya sido pisoteada. Pues bien, este es el caso de ustedes. Despierten y oblíguenlos para siempre a no pisotearlos más.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

You were warned


The historically prevailing system has used an easy method against peoples for centuries that has not much evolved and has remained almost unchanged. That method has been applied the world over ever since the invention of capitalism and just for a little refresher I’ll mention only a few of their “glorious achievements”.

May be you remember from your history and literature lessons that the first “modern” documented exploited were poor Europeans splendidly narrated by Charles Dickens from England, Victor Hugo from France, among others famous authors. Next step, once Europe’s poor had been bled almost to death it was then the chance for Africans to suffer their part for centuries. In a chain of shameful bloody events China, India, Latin America and almost every third world country were abusively extorted, looted and drained.

It is now your chance to sip the same medicine we are experts at. We know a lot about and we can teach you how to get rid of them quickly. We learnt at the school of hard knocks and for sure we never flunked.

Capitalism defrauds, extorts, sucks and drains off whatever they can in terms of natural, human, financial, monetary and other resources. And be aware, keep your mouth shut and better smile otherwise their reaction is, as I previously warned you, the most brutal and criminal repression. They just don’t care how many are wounded, injured or killed; they merely merciless crack upon the slightest sign of discontent. I purposely said “discontent” for I don’t want to mention the word “rebellion” yet.

They have had sufficient time along several centuries to develop a completely tangled up system that entirely works for their interests. Banking, financial, economical, political, social, cultural and other aspects are interrelated in such a way it’s almost impossible to tackle each one individually, all of them are parts of a complicated network and back up and support each other thus getting something near invulnerability.

Just to mention one, banking system draws money and richness out of people’s pockets and piggy banks. Bankers put not even one single damned penny of theirs. But, what do they do with our money? Easy, they lend it to themselves, almost never to the real owners. Now, imagine a repetitive occurrence; a bank lends money to a company of theirs, the directors rob it and the company goes “bankrupt”. Should it be one single company, there should be no special consequences; however, think of it in terms of many huge enterprises. The bank officially collapses but the reading should be that bank directors artificially created an anomalous situation to grab all what people have deposited. The end result is that many people are defrauded, extorted and exhausted but bankers become richer and richer. On top of that, bankers go to the government they control and ask for money (bailouts). Additionally, they then go to their controlled media and give many nonsense explanations to convince robbed people to maintain peace and keep quiet.

Should people get mad and protest, you know what automatically happens. Politicians they control order brutal repression. The final result is that people is not only sucked but clubbed, wounded, killed, disappeared or put in jail for years on top.

Go to the fountains, do some research and find out what happened to previous generations, many of whom are in oblivion, missing or dead. At best, poorer than before.

Solution? Forget about traditional politicians. They ask you to cast your vote for candidates of their choice, never yours, and later impose disguised dictatorship. Bipartisan system is a fallacy and that we know for we did suffer it for years.

Forget about traditional politicians and take power for yourselves and by yourselves. Enact your own laws according to your best interests and dreams.

Time has come to expect nothing from them but from you.

Is it difficult or unreal? No, it is not. Even though it is a difficult solution with many problems to solve and takes time to implement, we are in that course of action against all evil forces that want to destroy us and our achievements. The enemy is the strongest in the world, old and new empires, transnational corporations, the world banking and financial system; and even worst, internal fifth columnists, traitors, lackeys and sepoys.

Never forget, you are the 99%, many more than them. They are extraordinarily organized and you are not. Get united and organized; the sky should be the limit. We wish at heart the best of lucks for all of you. We offer our solidarity, moral support and advise just in case you think you need it.

The present spread movement is named in Spanish speaking countries as “Indignados”. I have not found an identical term in English. Indignado (singular) means someone whose dignity has been trampled. That’s your case. Wake up and force them to stop trampling you forever.


SOCIALIST MOTHERLAND AND VICTORY  -  WE SHALL LIVE AND OVERCOME!    

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Más sobre la izquierda


En honor a la verdad, en ningún momento pensé que mi anterior escrito - ¿Izquierda? – fuera a provocar tan variadas reacciones en diversas partes. De hecho, he recibido unos cuantos correos al respecto; pero, mayor ha sido mi sorpresa saber que en esas partes ha ocurrido un fenómeno de alguna manera similar al por mi descrito sobre la particular situación en Venezuela. El denominador común de la mayoría de los correos mencionados me pide una ampliación a los conceptos emitidos. Bien, trataré de complacerlos pero no haré análisis estadísticos o históricos con profusión de datos, sino que lo haré de manera general.

Desde que fui tomando conciencia de los fenómenos políticos en Venezuela, por alguna recóndita razón siempre desconfié a priori de los llamados izquierdistas porque no les veía sustancia ni me parecían sinceros sus planteamientos. En primer lugar, la gran mayoría se rasgaba las vestiduras proclamando y anunciando el advenimiento de la revolución que reivindicaría la especie humana de las garras de la oligarquía  capitalista., imperialista, explotadora, chupa sangre, etc. Pero nunca los vi acometer ninguna acción práctica en esa dirección. El partido Acción Democrática, que por cierto dominó la escena política venezolana más de medio siglo, se anunciaba en sus inicios como el partido del pueblo, su lema Pan, Tierra y Trabajo y su símbolo Juan Bimba  con un bollito de pan en el bolsillo. También se autoproclamaban como socialistas. Pasado cierto tiempo olvidaron a uno y otro.

Para mis lectores de otras latitudes explico. Juan Bimba se intentó imponer como la  representación gráfica del proletario venezolano, un muñequito con sombrero de cogollo que calzaba alpargatas y vestía liquiliqui, que era una típica vestimenta de la Venezuela pobre del Siglo XIX y buena parte del XX. Hoy en día es raro ver un venezolano con esa vestimenta y ha quedado relegada a representaciones folklóricas.

Leer los postulados teóricos adecos era emocionante. Nacionalismo por todas partes tal vez tomado del PRI mexicano y del APRA peruano. Sin embargo, cuando fueron gobierno; primero en 1945 después dar un golpe de estado al democrático régimen del General Isaías Medina Angarita; y luego, después de la rebelión popular que derrocó la tiranía de Marcos Pérez Jiménez, sus actuaciones fueron diametralmente opuestas a sus propios postulados y entregaron el país en bandeja de plata a la oligarquía criolla vasalla de las transnacionales imperiales. Dicho contradicho por hechos.

Muchos de sus propios copartidarios se desencantaron con esas actuaciones, sobretodo la brutal represión contra todos sus adversarios que también se hacían llamar de izquierda, y formaron tienda aparte. Uno de sus desprendimientos formó el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, del cual salieron muchos de sus cuadros a integrar la lucha armada. Otro desprendimiento fue el MEP, Movimiento Electoral del Pueblo.

No diré nada de los Comunistas que también se escindieron en varios toletes. El denominador común de todos los políticos venezolanos fue que todos, sí, no se asombren, todos sin excepción se autonombraban revolucionarios, progresistas, anti todo, y de IZQUIERDA. Nadie jamás fue sincero y nunca mencionó la palabra centro y mucho menos derecha. Era como una especie de maldición aceptar la realidad que luego demostraron fehacientemente con hechos concretos. Aquí todo el mundo proclamó a los cuatro vientos su condición de revolucionario, socialista de izquierda. Ser de otro signo era algo así como una mácula tenebrosa.

Sin embargo, apenas tuvieron oportunidad persiguieron, encarcelaron, torturaron, asesinaron, desaparecieron o, cuando menos, destruyeron moralmente a cuanto comunista o parecido le echaron garra y, también a todos los demás que cansados de sus antiguos correligionarios se fueron a luchar contra ellos.

Ya lo dije antes, los izquierdistas connotados, los más visibles, los que chillaban más que cochino en motocicleta, se refugiaron en tascas y restoranes de lujo a jartase y a bebé caña. Hicieron de su izquierdismo un negocio rentable que tiene forzosamente que haber sido financiado por la derecha. Esto último se comprueba en el hecho incontrastable de que aparentemente cada uno halaba por su lado y jamás se pusieron de acuerdo para unificar sus “luchas” contra el “enemigo común”. El negocio se basaba en ser marxista, maoísta, trotskysta, hochiminista, lumumbista, nasserista, y que sé yo cuantos istas más. Si iban a elecciones no agarraban voto alguno. Ni su propia familia votaba por ellos y de esa forma se consolidaba el dominio de la extrema derecha siguiendo los designios de las transnacionales y del imperio.

Entre esos dinosaurios de la política y la Revolución Bolivariana no existe vínculo alguno posible. Ellos se volvieron sus enemigos irreconciliables y la gran mayoría se cuadró sin escrúpulo ni disimulo alguno con la extrema derecha, la que ahora defienden a capa, espada, alma, vida y sombrero.

Si alguien me pide razones, especulando un poco le diría que se les acabó el negocio. Ya no medran en instituciones “culturales” del estado, ya no cobran subsidios, canonjías, dádivas; no tienen contratos oficiales en sus agencias de publicidad ni se les subvencionan o patrocinan libros, folletos, revistas y mejor paremos de contar. En los últimos tiempos, como siempre, continúan jartándose y tragando caña, pero a costa de sus nuevos amos, la extrema derecha oligárquica lacaya del imperio que bastante dinero recibe de la NED, USAID, CIA, fundaciones, organizaciones, grupos y bandas criminales con sello made in USA.

Lo curioso del caso es que esta animadversión no proviene solo de los izquierdistas vernáculos. No. Viene también de los supuestos izquierdistas de muchos países.

¿Por qué se ve entonces el triste espectáculo que presenta tanto izquierdista como enemigo de la Revolución Bolivariana a nivel mundial?

Yo no lo sé a ciencia cierta, pero tengo todo el derecho de mundo a imaginar. Me gustaría leer sus opiniones. Gracias.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!  

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Izquierda?


Dedicado son especial afecto a un amigo argentino, adicto a estos escritos. Che, vos sabés quien sos.

Confieso sin ánimos de auto alabanza que, por suerte o por desgracia, empecé a tener conciencia política desde muy joven. Luego tuve la suerte de enterarme poco a poco sobre las diferentes teorías y corrientes de las que han escrito tantos autores. También confieso sin tener por que avergonzarme que tuve que leer El Capital tres veces, que parcialmente lo he repasado varias veces, y todavía casi no lo entiendo; como tampoco he logrado entender jamás a todos esos que se hacen llamar de izquierda. Y antes de que empiecen a elucubrar sobre lo que digo o quiero decir, les aclaro que no me referiré a TODOS, sino solo a unos pocos, a un grupo relativamente pequeño quienes estuvieron tradicionalmente entre los más publicitados.

Las primeras explicaciones sobre el origen del vocablo se basaban en cierta ubicación que ciertos individuos ocupaban en ciertos recintos. Bueno, ¿y aquellos que permanentemente están cambiando de ubicación, qué calificativo les doy?

Me hago la anterior pregunta porque tipos que se declaraban a sí mismos furibundos izquierdistas, dentro o fuera de asambleas, aquelarres o como se les llamara, de repente los veía ocupando lugares asombrosamente distintos; y no me refiero a la ubicación física, sino a los planteamientos y a sus expresiones, opiniones y actuaciones en el terreno de la política.

Pero lo que siempre me llamó más la atención fue el gran divorcio entre lo que decían o dicen y lo que hacían o hacen.

La gran mayoría de izquierdistas se limitaban a hablar, a elucubrar teorías, a formular planes pero nunca hacían nada para ponerlos en práctica; sin embargo, invariablemente, criticaban con acritud lo que sí hacían otros. Y yo, inocentemente me preguntaba, y me sigo preguntando, sobre el enorme impedimento que siempre tuvieron ellos que los frenaba para acometer algo. Nadie me dio jamás una respuesta coherente. Incoherente tampoco.

Hubo cierto tiempo cuando conversaba ocasionalmente con emigrados españoles, republicanos y franquistas juntos, y el tema, naturalmente, la Guerra Civil Española. Al principio no sabía de que se trataba, pero después me explicaron el término “estrategas de café”, partidarios de ambos, que al amparo de un lugar seguro, lejos de bombardeos y combates, con toda la comodidad y tiempo disponible en compañía de un sabroso café y varios periódicos, despotricaban contra los comandantes militares por no haber hecho esto o lo otro para así lograr resultados conducentes a triunfos más exultantes.

En los eventos deportivos venezolanos existen también equivalentes a esos estrategas de café: lo managers o técnicos de tribuna. Nunca están de acuerdo con quienes dirigen los equipos. Si algo les resulta bueno, podría haber sido mejor; si es al contrario, pudo haber sido bueno. Nunca jamás están satisfechos. Lo sorprendente es que ninguno de ellas jamás ha agarrado un bate, un guante o una pelota; jamás ha pateado un balón, ni lo ha lanzado a una cesta; tampoco se ha caído a puños con otro, etc., etc.

Pues bien, los izquierdistas siempre se me han parecido mucho a los estrategas de café de la Guerra Civil Española y a los managers o técnicos de tribuna del deporte venezolano. Conociendo partes del mundo, me he enterado que en otras partes todo es más o menos igual; tanto en lo que atañe a los eventos deportivos como a los izquierdistas. La diferencia de éstos con los anteriores es el lugar preferido de sus desempeños. Me explico. Los izquierdistas no van a cafés baratos ni a eventos deportivos. No. Ellos son habitués de tascas y restoranes de lujo, se hartan opíparamente y liban finas bebidas espirituosas.

Llegué a una tal vez absurda conclusión. Quienes históricamente se titularon a sí mismos con el remoquete de izquierdistas, lo hicieron por negocio e hicieron de esa “actividad” su modus vivendi.

Al comienzo de la lucha, y luego durante su largo desarrollo, ninguno cogió monte. Permanecieron firmes en sus puestos de lucha: tascas y restoranes. Si me preguntan de donde sacaban dinero para sobrevivir, les diré que su trabajo era ese precisamente, SER DE IZQUIERDA. Ese oficio era ciertamente muy lucrativo.

Todos ellos vestían impecablemente de acuerdo al último alarido de la moda, conducían autos lujosos de último modelo, viajaban en primera clase por el mundo a toda clase de aquelarres, se hospedaban en hoteles 5 estrellas, comían, comían, comían, bebían, bebían, bebían. De otros gustos no diré nada, los había de todo tipo y orden.

Bueno, - me dirán – pero, realmente, ¿qué hacían para justificarse?

Respuesta: varias actividades, que, según ellos, requieren enorme sacrificio y esfuerzo mental. Repito, mental. Sí, pero, ¿Cuáles? Sencillo: hablar. Dar clases, foros, talleres, conferencias, etcéteras sobre las teorías de izquierda. También escribían libros y artículos en revistas. Naturalmente sobre teorías de izquierda. Algunos llegaron a ocupar cargos burocráticos muy bien remunerados en instituciones supuestamente “culturales” – increíble – patrocinadas por gobiernos de derecha.

Cualquiera me diría ahora que en estos tiempos no se les ve por ninguna parte. Tienen razón en parte. Llegó el Comandante y mandó a parar como dice la canción cubana. Se ven menos, pero sí se ven. Lo que ocurre es que se transmutaron. Ahora son abiertamente de derecha o de extrema derecha. ¿Cómo? Sí. Como solo saben quejarse y criticar; pues, critican a la revolución y se quejan amargamente de ella y sus resultados. No sé por que, pero me huele que los patrones, los paganini, siguen siendo los mismos.

Otro día, tal vez les dé mis teorías que explican las razones de su no incorporación a la Revolución Bolivariana, Socialista, Humanista, Antiimperialista.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Riqueza de las Naciones


El primer economista fue supuestamente Adam Smith, el primero en acuñar el término “la riqueza de las Naciones”, sin embargo descuidó explicar lo que era. En vista de que mucha gente de todo el mundo siempre ha peleado por apropiársela para satisfacer sus propias formas de avaricia, han surgido distintas teorías para justificar esos deseos.

Según los capitalistas, especialmente neoliberales, ellos asumen que la riqueza y todo cuanto ellos puedan obtener es para ellos y, ellos, significa exactamente la aristocracia más rica.

El punto de vista de los comunistas es que debería pertenecer a la sociedad en general.

Hay un tercer enfoque que intentaré explicar más adelante.

La historia está llena de relatos sobre distintos tipos de guerra que ocurrieron  antes y después de la invención de la llamada ciencia económica. Si son numerosos los relatos de estas guerras, son aún más numerosas las páginas dedicadas a justificar la mayoría de ellas, irónicamente basándose en principios éticos y morales, pero existe una gran contradicción entre el dicho y el hecho al producirse la muerte de mucha gente intentando precisamente salvarla. Además, resulta imposible encontrar un escrito, o una narración oral, explicando las verdaderas razones que provocan o provocaron esas guerras, así como el subsiguiente control y saqueo de riquezas y recursos naturales. ¿Cuáles fueron realmente las verdaderas razones que provocaron todas las guerras coloniales y las intervenciones durante los siglos pasados y los tiempos actuales? De ninguna manera la justificación estuvo o está en la defensa propia, la protección de los intereses nacionales, la amenaza a sus ciudadanos, etc. La hipocresía, el cinismo y las mentiras más absurdas abundan y son voceadas y divulgadas a todo estruendo.  

Debemos hacernos otra pregunta. ¿A quien benefician las guerras? Antes, definamos que es guerra. Viejos que sí se conocen, empujan jóvenes que no, a matarse entre si para defender los intereses de los primeros. En resumen, las guerras son por dinero pero hasta ahora solo hemos hablado de guerras convencionales; nada hemos dicho de otro tipo, semi silentes, formadas por pocas o muchas batallas sin enfrentamiento entre tropas, sin masacres, rifles ni municiones. Me refiero específicamente a la lucha diaria para producir dinero para poder vivir, lucha conocida con el nombre de trabajo, donde la gente pone a diario su intelecto, su sudor o ambos como armas contra un grupo más poderoso que necesita exactamente el mayor rendimiento de los primeros para producir más y más dinero para los segundos, y compensarlos con lo menos posible. Lo antes dicho se expresa en lenguaje ordinario así, ven y jódete por mí casi de gratis, pero produciendo lo más que puedas.

Se oye a menudo a los capitalistas hablar de competencia. Eso es una falacia total. Las empresas poderosas hacen todo lo posible para eliminar sus competidores más débiles y así tener dominio absoluto de los mercados, o sea, crean monopolios que imponen su voluntad, sus precios, calidad,  cantidad y crean crisis permanentes de oferta. Si un cierto número de corporaciones aún así permanecen en un determinado segmento de mercado, terminan poniéndose de acuerdo para explotar conjuntamente a los consumidores. A eso se le adjudica un nombre sucio, cartelización. El surgimiento de carteles es el producto de un acuerdo entre explotadores, para imponer su voluntad a los consumidores y obligarlos a pagar precios obscenos y así obtener ganancias inmorales. En palabras sencillas, a este concepto enormemente apreciado por los economistas y otros tecnócratas se le llama maximización de ganancias.

Al principio, los capitalistas “invertían” parte de su riqueza, o sea, desembolsaban dinero verdadero para comprar maquinarias y equipos para elaborar productos útiles o inútiles, materia prima o semi elaborada para transformarla en productos finales, tierra y edificaciones donde operar, equipo y material de oficina para funcionar, y así sucesivamente. Explotaban a sus trabajadores y a sus clientes.  

Posteriormente dejaron de invertir en activos reales. ¿Cómo? Entonces, ¿qué hicen en cambio? La respuesta no tiene nada de inocente; contratan inversionistas más débiles para que produzcan para ellos, de esa manera compran productos lo más barato posible y lo revenden lo más alto; en consecuencia, explotan a los capitalistas más pequeños y a los consumidores. Sin embargo, comprar y revender artículos reviste algunos riesgos y se pueden generar pérdidas eventuales; así que, encontraron algo mejor y menos riesgoso que no requiere inversiones en activos físicos, nada de depósitos, nada de obreros; todo sin pérdida de tiempo. Fácil de imaginar y conocer. Decidieron comprar papeles, como quiera se les llame, bonos, títulos, acciones y otras denominaciones “legales” imaginables o no. Vender esos papeles lo antes posible, naturalmente a precios mayores, hace que la ganancia se obtenga más rápido.

La producción de bienes materiales reales crea el llamado valor agregado. El negocio de la compra-venta de papeles no crea nada, ningún valor agregado. Al final de cada transacción nada ha cambiado excepto la creación de una cantidad de dinero inorgánico que no tiene ninguna incidencia buena en el sistema económico general. Nada se ha producido ni transformado, ninguna ganancia de capital; esto es, de riqueza que mejore o contribuya al crecimiento de la llamada economía real.

La economía especulativa, también llamada financiera, no produce nada ni para la gente ni para la sociedad en general, pero sí para los capitalistas. Un papel, vendido y revendido varias veces sin control y solo para satisfacer cierta avaricia personal, no contribuye en nada a la Riqueza Nacional; por lo tanto, no hay nada que repartir entre toda la población. No obstante, existe el enorme riesgo de la imposibilidad matemática del crecimiento infinito conocido como el sistema piramidal. Llega el momento cuando la burbuja creada artificialmente explota. Ahora no solo explotan a los trabajadores y a los clientes, explotan a la sociedad en general.

Piensen por un momento para que sirve la Riqueza Nacional. Después de pocos segundos responderán que, para repartirla equitativamente entre todos los miembros de la sociedad. Bien, ese simple criterio no ocurre en una sociedad capitalista: la riqueza no se distribuye con justicia; la mayor parte de esa riqueza común va solo a unos pocos, generalmente al 1%, al segmento más alto de la escala social. Entonces, ¿y el otro 99% qué?

Bien, ya cumplí con lo prometido en el párrafo cuarto, arriba. Para redondear, solo necesito recordarles lo que considero el mejor enfoque para constituir un sistema gobierno. Brevemente, les repetiré las palabras de Simón Bolívar en 1819:

El sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política.

Lo anterior, naturalmente, incluye la distribución equitativa de la Riqueza Nacional entre todos los habitantes. ¿Cómo compartirla? Fácilmente. Los campos principales son salud, educación, alimentación, vivienda, infraestructura, ciencia y tecnología, cultura, etc. para todos.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

The wealth of the Nations


Adam Smith, supposedly the first economist ever, was the first to coin the term “the wealth of the Nations”, however he skipped the explanation on what to do with it. Ever since people all over the world have always quarreled to grab it in order to satisfy particular types of greed, several theories have emerged to justify different aims.

According to capitalism, especially neo liberals, they take for granted that wealth and whichever they can obtain is for them; and them exactly means the richest aristocracy.

According the communist point of view it should belong to society in general.

There is a third approach that I shall do may best to explain later on.

History is full of pages describing different kinds of wars that took place even long before the so called economical science was invented as well as afterwards. If war description pages are numerous, more pages are dedicated to justify such wars and, ironically, most are or were based on moral an ethic principles there being the contradiction that lots of people are killed in order to save people but impossible to see a written statement or hearing an oral one mentioning the real reasons to provoke them, controlling and looting natural resources and other richness. What were actually the true reasons behind all colonial wars and interventions along past centuries and present times? Positively, justifications are or were not self defense, national interest protection, hindrance to national citizens, etc. Hypocrisies, cynicism, blatant lies widely hollered at their best.

Another question should be posed. Who benefits from wars? First of all, let’s define war: Old people who know each other shove young people who don’t know each other to die on their behalf in order to secure their interests. Summing up, war is for money but we have talked so far about conventional warfare where armies confront and said nothing about other semi silent wars made of small or large battles with no rifles, ammunitions, shots and brutally massacred persons. I properly refer to common everyday struggle to make money to live, struggle known as work, where common and ordinary people use their intellect, their sweat or both as weapons against a stronger group who exactly needs their best performance to make money for the group, but doing their best to yield the least. This statement means in plain common slang, come and screw up yourselves to death producing the most for me for as nearly possible as free.

It is widely known that capitalists are always speaking of competition. That is an absolute fallacy. Stronger enterprises do whatever they can to eliminate competition by eliminating weakest competitors in order to obtain for themselves the absolute dominion of markets; i. e. creating monopolies and impose their will, which means their prices, their quality, and their quantity, to create a permanent crisis of supply. It occurs that several corporations might remain in a certain segment of a particular market; in such a case they wind up agreeing on a dirty term, cartelization. Creation of cartels means an agreement among exploiters to impose their will on consumers who are in turn the majority of the population and force them into paying obscene prices thus yielding immoral profits. In simple words, the term highly regarded by economists and other technicians is the so called profit maximization. 

Originally, capitalists “invested” part of their wealth, i.e. disbursed actual money to buy equipment and machinery to elaborate useful or useless products to be sold; raw or semi-elaborated materials to be transformed into final products; land and buildings where to operate; office equipment and supplies, and so on and so forth. They exploited their workers and their customers.

As from recent times they don’t invest in physical assets. How come? Then, what do they do instead? The answer is not naive; they hire weaker investors to produce for them, in other words, they buy products at cheap prices to resell at the highest the possible, thus they exploit smaller (weaker) producers and consumers. The operation of buying goods to resell however involves some risks and eventual losses; so, they found out a better and less risky method that required no physical investments, no depots, no personnel and no waiting time. It’s easy to imagine and know. They decided to buy papers, be whatever called, bonds, tittles, shares and other imaginable or unimaginable “legal” denominations. The sooner they sold such paper, of course at higher prices, the sooner they realize their profits.

Production of physical and material goods involves the existence of so called added value. Paper trading involves nothing, no added value whatsoever. At the end of every transaction nothing has changed except an amount of inorganic money that has no good incidence on the overall economic system. Nothing is produced, nothing is transformed, and there being no added value, there is no capital gain to improve or contribute to enlarge the so called real economy. Capitals growth with no real economy growth is a fiction since no labor (employment) and no new goods to enter the economy stream creates NO benefit for the general population. That’s what they call it Financial Economy or Speculative Economy.

Speculative Economy, also called Financial, produces nothing for the people and the society in general but for capitalists. Paper being sold time after time at higher and higher prices with no control, just to satisfy personal greed, contributes nothing to the National Wealth, thus there being nothing to share among the whole population. But there is a tremendous risk involved which is the mathematical impossibility of infinite growth known as the pyramidal system. There is certain time when the artificially created bubble explodes. Now, they don’t exploit workers and customers only; they now exploit society in general.

Think for a while what the National Wealth good is for. After only few seconds you would quickly reply that is should be to share evenly among members of society. Well, that simple assertion does not happen in a capitalistic society: wealth is not fairly distributed; the larger part of the common wealth that belongs to all goes only to a few, usually to the top 1% of the social scale. Then, what about the other 99%?

Well, I have already explained you what I had promised in the fourth paragraph above. To round up, I only need to mention what I consider the best possible governmental approach. To be short I’ll only repeat 1819 Simón Bolívar´s words:

The most perfect Governmental System is the one that produces the greatest sum of possible happiness, the greatest sum of social security, and the greatest sum political stability.

And that, naturally involves the National Wealth equal distribution among all inhabitants. How to share? Easy, with health, education, nutrition, housing, infrastructure, science and technology, culture for all are and should be the main items.    

SOCIALIST MOTHERLAND AND VICTORY  -  WE SHALL LIVE AND OVERCOME!

sábado, 5 de noviembre de 2011

No estamos indignados


Un gran número de venezolanos entendemos las razones que tienen ustedes, indignados de EUA y del mundo, para oponerse y luchar contra el sistema capitalista y sus brazos usados contra los pueblos, concretamente el FMI, Banco Mundial, AMC y otros.

¿Se imaginan por qué? La respuesta es sencilla. Nos molestamos, enfurecimos e indignamos hace más de 20 años. Históricamente, fuimos los primeros en el mundo en revelarnos contra esas “instituciones”, el neoliberalismo y el imperialismo. Hubo un momento en 1989 cuando nos hartamos, estábamos hasta más arriba del cuello y decidimos ocupar varias ciudades. El imperio y su gobierno títere reaccionaron de la única manera que saben y están acostumbrados: REPRESION SALVAJE. Ahora, después de muchos años, no se sabe cuantos murieron ni desaparecieron, los heridos fueron miles y las pérdidas sociales y materiales imposibles de calcular. Esos eventos comenzaron un 27 de Febrero de 1989, duraron varios días, y se le conoció como “El Caracazo” porque en esa ciudad ocurrió lo peor. La lucha, lucha real, se prolongó por diez años más hasta que el pueblo encontró una posible y aceptable solución. 

La solución a experimentar fue librarse de los políticos tradicionales y, por supuesto, de esos partidos podridos. La democracia representativa formal fue reemplazada por la democracia directa, o sea, EL PUEBLO TOMÓ LAS RIENDAS DEL PAIS y esto ciertamente coincide con la definición de democracia, gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Se llegó a la conclusión final que esos partidos políticos no representaban al pueblo sino intereses distintos, los de la oligarquía, las corporaciones nacionales, transnacionales y el imperio. Descubrimos entonces, tal como ustedes lo hacen ahora, que éramos más que ellos quienes son solo unos pocos; pero ellos estaban y están organizados y nosotros no. Así que comenzamos a juntarnos, unirnos y organizarnos, y así nos hemos mantenido hasta ahora.

Los venezolanos elegimos un Presidente y otros funcionarios que no surgieron de esos partidos políticos tradicionales, castas sociales, asociaciones comerciales, industriales financieras o bancarias. El salió de lo profundo del pueblo y no lo ha traicionado. El representó y todavía representa los intereses del pueblo y ningún otro, y eso tan elemental explica su creciente popularidad y la razón por la cual ha sido reelecto varias veces y así continuará siempre y cuando gobierne para el pueblo y, sobretodo, con el pueblo. Uno de los secretos públicos de su éxito ha sido transferir poder al pueblo y esa es, definitivamente, la forma de tener un gobierno del pueblo. Nadie conoce mejor las necesidades del pueblo que el mismo pueblo. Además, es axiomáticamente cierto: solo el pueblo salva al pueblo.

Se redactó una nueva Constitución, pero no en un bufete de abogados. El pueblo fue sabio para incluir la figura del referéndum revocatorio para anular el mandato de todos los funcionarios electos; pero también incluyó como derechos constitucionales a la educación, salud, alimentación, vivienda, agua, recursos naturales, el trabajo y otros. El presupuesto nacional debe ser formulado de tal forma que el gasto social tenga la parte preponderante, lo que contribuye a distribuir equitativamente la riqueza nacional.

Ustedes pueden y tienen el derecho a pedir resultados. A pesar del hecho real que el gobierno revolucionario empezó realmente a intentar alcanzar sus metas después de 2004, solo después de “poner en la casa algo de orden”, aguantar la desestabilización, golpes de estado, sabotajes, paros destructivos y atentados criminales, etc. promovidos y financiados por fuerzas internas y externas, los resultados son sorprendentes. Se han cumplido la mayoría de las Metas del Milenio; se han disminuido drásticamente las tasas de pobreza, pobreza extrema, desnutrición, enfermedades prevenibles y otros muchos aspectos; y, por el otro lado, se han incrementado increíblemente los baremos sobre desarrollo humano, distribución del ingreso, escolaridad, educación, salud, vivienda, esperanza de vida, infraestructura, agua, saneamiento, comunicaciones, cultura, recursos naturales y muchos otros. No los voy a fastidiar con cifras y programas pero, si se interesan, están en las páginas especializadas de la Internet, tales como la ONU, UNESCO, CEPAL, FAO, e inclusive el FMI y el Banco Mundial.

¿Errores, fallas y equivocaciones? Muchos. Los reconocemos e intentamos corregir y mejorar resultados, pero no hemos copiado ni calcado ideas ajenas. Ha sido nuestra propia invención y hemos seguido el método experimental de ensayo y error. Recuerden, los únicos que no cometen errores ni se equivocan son los que no hacen nada.

El concepto y el significado de gasto social han cambiado. Ahora es INVERSIÓN SOCIAL. El dinero y los demás recursos se usan para mejorar el nivel de de vida de tal forma que la población viva normalmente y disfrute mejores viviendas, mejor educación y salud; mejores escuelas y hospitales, etc. Solo mencionaré dos logros importantes: hace años de desterró el analfabetismo en Venezuela y ahora ocupamos el cuarto puesto a nivel mundial en acceso a la educación superior (Universitaria)

Está escrito en la Biblia; no des un pez, enseña a pescar. Me atrevo a decir, da peces mientras estás enseñando. Piénsalo.

¿Entienden por qué no estamos indignados? Estuvimos rabiosos e indignados durante largo tiempo y nadie en el mundo nos ayudó o solidarizó con nosotros. Fuimos vanguardia solitaria y peleamos solos. He ahí la razón por la cual les ofrecemos solidaridad y apoyo moral. Si accidentalmente ocurre que llegan a saber que hacemos reuniones públicas, no es por protestar, es por demostrarles nuestra solidaridad.

Solo muy pocos de ustedes saben de todo esto. ¿Cómo es eso? Si los medios controlados por las corporaciones hubieran informado con certeza, muchos de ustedes supieran algo; pero no lo hicieron y, al contrario, desinformaron, escondieron, retorcieron las noticias o simplemente mintieron: pero, además, han continuado con su criminal campaña de descrédito contra el país, su pueblo y su revolución. Ustedes inocentemente se preguntarán el por que. Piénsenlo un poquito y llegarán a la concusión que las razones son las mismas que tienen ahora para desacreditar los movimientos de ocupantes o, lo que es lo mismo, ambos hechos históricos atentan de alguna manera contra los intereses agiostístas de las corporaciones; en consecuencia, contra los intereses políticos imperiales. Desgraciadamente, el sistema actual no representa los intereses del pueblo (ni sus sueños) sino el de la plutocracia. Y ustedes, a ellos, les importan un carajo. Pero ahora ya lo saben.


PATRIA SOCIALISTA Y VICTORIA  -  ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

We are not outraged.


We, a great number of Venezuelans do understand the reasons why you, outraged of the USA and the world, have to contest and struggle against the capitalistic system and its arms used against the peoples of the planet, namely IMF, World Bank, FTA and some others.

You might wonder why. The answer is simple. We became upset and very outraged more than 20 years ago. Historically so, we were the first the world over to revolt against above mentioned “institutions”, neo liberalism and imperialism. There was a time back in 1989 when we got fed up, were up to beyond our necks and decided to take and occupy several cities. The imperial world and its puppet government reacted the only way they know and are used to: SAVAGE REPRESSION. Up to now, so many years later, the number of dead is still unknown as well as missing persons, wounded were counted by the thousands and material and social losses impossible to calculate. Those events began on February 27, 1989, lasted for several days and were known as “El Caracazo” ever since what happened in that city was the worst by large. The fight, actual fight, went on for ten more years until a time came when people finally found an acceptable possible solution.

The solution to be experimented was to get rid of traditional politicians and, of course, old rotten political parties. Formal representative democracy was replaced by direct democracy, that is, THE PEOPLE TAKE THE REINS OF THE COUNTRY and that certainly goes along with the definition of democracy: government of the people, by the people, for the people. Conclusion had been finally reached that political parties did not represent the people but other interests, namely those of the oligarchies, domestic and foreign corporations and the empire. We had discovered, as well as you do now, that we were more and they only a few, they were united and organized; we were not. So, we began to get together, to unite, to organize and keep on doing so to present time.

Venezuelans elected a President and other officers who did not come from within traditional political parties or social castes; commercial, industrial, financial or banking associations. He came from within the profound people. He represented and still represents no other interests than those of the people and has not betrayed them so far. That single fact explains why his popularity grows and grows every year; that explains why he has been re-elected several times and shall continue on being so as long as he governs for the people, but above all, with the people. One of his publicly shared secrets has been to transfer power to the people, and that is definitively a way to have a government of the people. No one knows better people’s needs that the very people. Furthermore: it is axiomatically correct: only the people save the people.

A new Constitution was written, but not written at a lawyer’s bureau. People was wise enough to include the figure of the call off referendum to revoke mandates to every elected officer; but also included education, health, nutrition, housing, water, natural resources, labour and some others as constitutional rights. The national budget has to be formulated in such a way that social spending has the largest share, thus contributing and tending to even national wealth distribution.

You may well and are entitled to ask for results. In spite of the true fact that the revolutionary government began actually working towards its goals after 2004, only after “putting the house in some order” during the first four to five years, enduring destabilization, coup d’etat, sabotage, criminal strikes, lock outs, criminal attempts, etc. promoted and financed by internal and external forces, results are remarkable. Most of UN Millennium Goals have already been attained; poverty, extreme poverty, malnutrition, preventable sickness rates and other important aspects dramatically diminished and, on the other end, human development, wealth distribution, schooling, education, health, nutrition, housing, life expectance, infrastructure, water, sanitation, communications, cultural events, natural resources and many other important values unbelievably increased. I will not bore you with programs and figures. If interested, they are fully available in specialized Internet web pages, such a UN, UNESCO, CEPAL, FAO, even FMI and World Bank.

Errors, failures and mistakes? Many. We all recognize them and are always trying to improve results, but we have not copied or traced other’s ideas. Ours has been our own invention and have followed up a trial and error experiment approach. Remember, only nothing doers do not err or make mistakes.

Social spending concept and meaning has changed. It is now SOCIAL INVESTMENT. Money and other resources used to improve living standard so that population live normal lives; better housing, schools, hospitals, etc. to be enjoyed by many more. I shall mention two achievements only: illiteracy was barred several years ago and Venezuela stands fourth in superior (University) education access rank worldwide.

It is written on the Bible, do not give a fish, but teach to fish. I dare to add, give fishes while you are teaching. Think about it.

Do you understand why we are not outraged now? We were very mad and furious for a long while and none the world over helped us or came in solidarity. We were lone pioneers and fought alone, and that is why we do understand and are willing to help you. At least we offer our solidarity and moral support. If accidentally you happen to know about some of our public gatherings, be sure we are not protesting but demonstrating our solidarity with all of you.  

But only a very few of you possibly knew about all this. How come? Had corporate controlled world media been fair at informing, lots of you would have known but did not; on the contrary, they misinformed, hid or twisted, or just lied; but on top of that, they continue on a discredit campaign against the country, the people and the revolution. You naively may wonder why. Think it over for a little while and you will discover their reasons as the same they have now to discredit the occupants’ movement, i.e. both historical events somehow attempt against corporate greedy interests, therefore against imperial political interests. Unfortunately, the running system does not represent people’s interest (and dreams) but plutocracies. And they just give a damned about you. But now you know it.


SOCIALIST MOTHERLAND AND VICTORY  -  ¡WE SHALL LIVE AND OVERCOME!