martes, 28 de junio de 2011

El más importante

El Presidente Chávez ha pronunciado muchísimos discursos. Son siempre amplios y se pasea por todos los campos de la vida humana; política, economía, sociología, historia, etc. pero, en el fondo, siempre lleva un mensaje pedagógico en su terco empeño por enseñar al pueblo. Suele repetir frases contundentes del Padre de la Patria. "Las naciones marchan hacia su grandeza con el mismo paso con que marcha su educación". "Un ser sin estudios es un ser incompleto". "Las grandes palancas para el desarrollo son la educación y la industria (el trabajo)". Pero, como en la anterior cita, no se queda en la educación en sí, siempre la conecta con su aplicación directa con el trabajo. Es natural, lo que se aprende debe ir aplicado a la acción, a la realización concreta, a obtener resultados tangibles.

Ni el más acérrimo de los opositores o críticos podrá señalar jamás que el Presidente no muestra su preocupación por "estas palancas" en su relación directa con el pueblo venezolano. Personalmente, creo con sinceridad, que estas dos constituyen la preocupación principal del Jefe de Estado.

Vuelvo a los discursos. Dije que ha pronunciado muchísimos. Entre esos quizá miles, para mí hay uno; sí, uno solo, que considero el más importante. Nunca lo he visto impreso y es factible que esté por allí como material de lectura pero recuerdo perfctamente una pequeña parte. No solo la recuerdo, también la he comentado y debatido con amigos en diversas oportunidades.

Lo pronunció al comienzo del año 2000. En el Poliedro de Caracas. Miremos el momento. Había ocurrido la TRAGEDIA DE VARGAS poco tiempo atrás y había damnificados regados por todo el pais en medio de una espantosa situación humana. Eran cientos de miles aparentemente sin esperanza pronta de redención. Fué ante un grupo de esos refugiados producto de la tragedia.

¿Qué dijo entonces el Presidente Chávez?

No tengo a mano sus palabras textuales; sin embargo, la idea general la recuerdo clarita y él debió expresarla mejor que yo al reproducirla ahora.

Les prometió viviendas. La gente se alegró y vitoreó. Luego los instó a cooperar en la construcción. Uno o muchos replicaron que ellos no sabían hacer paredes, preparar concreto, doblar cabillas, etc.

Ah, ustedes dicen que no saben hacer tal o cual. La respuesta casi unánime: ¡No!

No se preocupen por eso. Silencio. Una vez más, NO SE PREOCUPEN POR ESO. Creo que la gente esperaba que les dijeran:

No se preocupen por eso, enviaremos ingenieros, arquitectos, constructores, maestros de obra, albañiles, etc.

¿De manera que ustedes no saben? - ¡No!

Repite. No se preocupen...LOS ENSEÑAREMOS A CONSTRUIR.

Imaginemos ahora, diez años después de aquella dramática escena, muchos debieron sentirse descorazonados con la contundente respuesta. No era de extrañar que se sintieran algo desilusionados. Venían de la IV República y estaban habituados solo a promesas demagógicas. Probablemente era la primera vez que un Jefe de Estado ofrecía al pueblo la oportunidad de realizar un esfuerzo en pro de ellos mismos y no estaban acostumbrados a esa inédita forma de ofrecimiento.

Volvamos a nuestro tiempo actual, diez años después de aquel discurso. El Presidente ofreció EDUCACIÓN. El Presiente ha cumplido. Pensemos solo en cuantos se han educado en el lapso transcurrido. No solo en las artes de la construcción sino en todas. Venezuela ha sido reconocida por la UNESCO y por muchas otras instituciones mundiales por sus asombrosos logros en materia educativa. Se erradicó el analfabetimo, las misiones educativas ya han graduado de profesionales universitarios a personas que hace diez años eran analfabetas. No tengo a mano la estadísticas con el número de instituciones a todos los niveles que se han creado aunque sí sé (según estadísticas de la ONU) que estamos en cuarto lugar mundial en inclusión universitaria; pero además debemos tomar en cuenta los logros en educación directamente vinculada al trabajo (agricultura, industria, etc.), cultura, artes. Ejemplo, el descollante desarrollo y logros mundiales del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles.

Volvamos a la construcción. Ahora se está comenzando a implementar la Gran Misión Vivienda Venezuela. Las metas que se desean lograr son descomunales. Construir más de dos millones de viviendas en las próximos seis años. Para ello se han movido todos los resortes posibles. Meta bastante ambiciosa, no son solo casas y apartamentos sino el desarrollo de habitat para vivir viviendo, en armonía con el ambiente y tomando en cuenta las necesidades de desarrollo humano, educación, salud, trabajo, recreación, transporte, etc.

Muchos de quienes aceptaron la oferta y el reto del Presidente hace diez años están formados como expertos constructores y ahora saben lo que no sabían entonces; batir concreto, doblar cabillas, pegar bloques, hacer puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, plomería, sanitarias y todo lo demás. De no saber nada a lo que saben ahora hay un enorme trecho. Da gusto ver los reportajes de la sustitución de ranchos por viviendas dignas o los muchos programas de auto-construcción, da gusto ver mujeres de todas las edades ejecutando tareas prácticas que van desde la misma fabricación de bloques y otros insumos hasta el acabado final de sus nuevas viviendas. Aprendieron. Gracias a Dios, la iniciativa y el estímulo del Presidente ha rendido sus frutos. Están a la vista.

Hace diez años había tantos sin oficio definido, toderos y toderas, pero ahora muchos están orgullosamente construyendo las viviendas para sí mismos y para la comunidad, orgullosos de haber aprendido y agradecidos al gobierno revolucionario por haberles abierto un camino luminoso hacia una mejor vida, a vivir viviendo, hacia la mayor suma de felicidad posible.

Una última reflexión: ¿Por qué será que a los escuálidos y sus amos no les gusta ésto? A mí, me encanta. ¿A tí no? ¿Eres escuálido vende patria?

El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política. Simón Bolívar. Discurso pronunciado ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

sábado, 25 de junio de 2011

Juan-Pedro Torres: ¿Judío, Hebreo, Semita o simplemente Sionista?

Juan-Pedro Torres: ¿Judío, Hebreo, Semita o simplemente Sionista?

¿Judío, Hebreo, Semita o simplemente Sionista?

Casi accidentlmente caí en http://www.jewishhigh.com/view/11674.html y me desagradó tanto leer lo siguiente: “In Venezuela we have state-sponsored anti-Semitism and anti-Israeliness… Our state media lets Arab speakers talk but does not allow us to respond.” Lo traduzco a mi manera: "En Venezuela, el Estado patrocina el antisemitismo y antiisraelismo. Nuestros(¿?) medios públicos permiten hablar a los interlocutores Arabes, pero no nos permite responder."

A continuación aparece lo siguiente:
"E-mail Comment Del.icio.us Digg Reddit Technorati Fur
South American Jews worried Israel losing continent
Posted By Psycho On Jun 21, 2011 Israel, Judaism"
y nos remite via JPost.com – Jewish World News directamente a
http://www.jpost.com/JewishWorld/JewishNews/Article.aspx?id=225954&R=R5, o sea la página web de The Jerusalem Post. A quienes lean inglés y tienen fuertes estómagos y epiplón, si desean torturarse con algo desagradable, lean el cochino artículo escrito por GIL SHEFLER. Pero sobretodo los venezolanos se asquerán con las declaraciones de un tal señor Croitorescu, quien se declara VENEZOLANO. Solo extraigo dos párrafos de la nota periodística:

"Nowhere is Israel’s situation in Latin America as dire as it is in Croitorescu’s own native Venezuela, where the government has severed ties with the country and promoted a line of public rhetoric against it which has been construed as anti-Semitic."

"“In Venezuela we have state-sponsored anti-Semitism and anti-Israeliness,” he lamented. “Our state media lets Arab speakers talk but does not allow us to respond.”"

Vuelvo a traducir a mi manera: "La situación de Israel en America Latina en ninguna parte es tan terrible - (el adjetivo también se puede traducir como horrible, calamitosa, horrenda, fatal; no sé con cual sentido la escribió Shefler) - como en Venezuela de donde es nativo Croitorescu, donde el gobierno ha cortado los lazos con el país (Israel, supongo) y promovido una línea retórica pública en su contra que ha sido interpretada como antisemita."

"En Venezuela tenemos antisemitismo y antiisraelismo patrocinado por el Estado," se lamentó. "Nuestros medios públicos permiten hablar a los interlocutores Arabes pero no nos permite responder."

Si Croitorescu es venezolano como aparentemente él mismo se autocalifica, seguramente sabe castellano y, también seguramente, lo lee, le responderé como a cualquier otro de mis compatriotas. En los términos y con las palabras como nos comunicamos cotidianamente. Esto va especialmente dirigido a ti Croitorescu y, para empezar, te aclaro que no es mi intención pelear
contigo ni descalificarte. Tengo suficientes bolas hasta para ofrecerte mi amistad. Es más, te reto a que pruebes convertirte en mi amigo. Para empezar te hablo de mí. Creo que soy un venezolano completo y jamás hablaré mal de mi país bajo ninguna circunstancia, mucho menos en el exterior. He vivido bastantes años, soy católico pero no fanático como lo son en otros países. Como católico he leído y leo la Biblia, que por cierto es en su mayor parte judía; pero, también leo el Corán y los libros religiosos de casi todas las religiones del mundo. Sobre libros religiosos judíos he profundizado en la Torá, el Talmud, el Mitzvah, el Haggadah y algún otro cuyo complicado (para mí) nombre no recuerdo ahora.

Pasando al plano humano, dos de mis mejores amigos son judíos ortodoxos y uno sefardita, y tengo muchos otros desde niño; estudié y jugué con niños judíos y la amistad se conservó más allá de los años infantiles. Viví largos años en San Bernardino (un barrio caraqueño mayoritariamente habitado por judíos venidos de todo el mundo) e interactué y conocí también muchos correligionarios tuyos. Pero esa relación con gente que profesaba o profesa la religión judía fue exactamente igual de buena con tantos "turcos" (palabra venezolana cariñosa para referirse a los de orígen árabe), fueran éstos musulmanes, coptos, maronitas, ortodoxos o inclusive ateos. Esa relación humana no se circunscribe a esos dos grandes e importantes grupos porque se extiende a muchos otros, y lo que digo de judíos y árabes lo digo igual para negros, chinos, europeos (anglicanos, protestantes, agnósticos, ateos); en general, para todos. Si tú eres venezolano de verdad, sabrás que en esta bella tierra que se llama REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA tenemos el inmenso privilegio de convivir en santa paz todos los creyentes en
las tres grandes religiones monoteístas del mundo y, todas las demás. Debes saber que no tenemos problemas con los creyentes Evangélicos, Yorubas, Santeros, con los seguidores de María Lionza, Changó, Eleguá, etc., etc.

Gracias al Altísimo, llamémoslo Jehova, Alá, Dios o como sea, no excluímos a nadie por sus creencias (tampoco por su etnia, color, aspecto, etc.) y si alguien está excluído es sencillamente porque se autoexcluye. En el fondo creo que muchos se autoexcluyen por inercia creyendo que aquí es igual o parecido a los países que dejaron para venir y refugiarse acá.

Volviendo a los judíos, no sé cuantas veces he estado en una Sinagoga y llegué a saber muchas preces en hebreo. Pero también he perdido la cuenta de las veces que he orado en una Mezquita. Identicamente, he visitado con respeto, reverencia y fe tantos templos y lugares sagrados de tantas confesiones religiosas. Conste, nada de lo que digo es para autoalabarme o autoencumbrarme. No, por favor, no me copies mal. Lo digo para que entiendas mejor en que ambiente "mental" me muevo respecto a las distintas religiones.

Te hice esta larga relación intentando que entiendas mi posición. Ahora voy a otra parte de tu supuesta declaración. Mi gobierno - lo llamo MIO porque es el de mi patria actualmente - y los venezolanos (no respondo por alguno que otro loquito disociado) no tenemos absolutamente nada en contra de quienes practiquen la religión judía. Tampoco tenemos absolutamente nada en contra de los semitas. Semitas son los hebreos y los árabes, supestamente los descendientes de Set, el hijo de Noé. No nos fijamos ni le damos mayor connotación a eso. Miles y miles de ellos han llegado a Venezuela desde tiempos inmemoriales y todos han sido bienvenidos con franqueza, amistad y solidaridad y nos han conmovido las desgracias que, lamentablemente, sufrieron en sus tierras de origen.

Sinceramente creo que estás interesadamente intentando confundir las cosas. No somos antisemitas ni antijudíos. Respecto al estado - repito, el estado - de Israel, tengo mis reservas. Lo que sí declaro sin ambajes es que estoy total y absolutamente en contra de la doctrina política, económica y social llamada sionismo (así, con minúsculas). No me avergüenza decirlo publicamente como tampoco declararme anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista. Que digas que tanto mi gobierno como yo somos antisionistas es una cosa muy distinta a tratar de confundir a tanto distraído con eso traído por los pelos como antijudío, antisemita o anti lo que sea. Es algo muy distinto hablar de religiones o de etnias que hablar de polìtica. En España y nuestra América hay un refrán, no confundas la gimnasia con la magnesia; le doy otra escritura, no confundas la velocidad con el tocino. Aunque éste sea kosher, agrego.

Finalmente, si es cierto que eres venezolano, entonces me obligas a creer que eres un escuálido interesadamente disociado. Si es así, lo lamento por tí. Me darás lástima y provocarás mi compasión hasta tanto rectifiques.

Shalom.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

miércoles, 22 de junio de 2011

Guayana - Parte III

Pérez Jiménez y luego la IV República nos anunciaron el desarrollo de la hidroeléctridad en Guayana con grandes fanfarias y nos hicieron ilusionar en esa enorme panacea futura. Las bases concretas para ese gran desarrollo estaban totalmente sustentadas; no era falso el fantástico potencial del Caroní. Para ellos, quiero decir esos gobiernos, todo se convirtió en una fastuosa vitrina donde se exhibían entusiasmantes proyectos que parecían farónicos, pero que en razón de la realidad eran viables, realizables y - invento una nueva palabra - concretizables.

Los trabajos físicos empezaron precedidos de grandes augurios y los mejores deseos nacionales porque se abriera una enorme vía expedita hacia un desarrollo practicamente sin límites. El futuro del país estaba y, sigo diciendo, estará en Guayana. En esos "goriosos" años del inicio, se anunciaba con certeza más que cierta basada en cifras irrefutables, que la hidroeléctricidad generaría el nacimiento y desarrollo de las nuevas industrias pesadas del hierro, aluminio y una larga etcétera que, entre otras, incluía la electricidad "sin límites" para todo el país. ¿Recuerda alguien la consigna que surgió pocos años después: "Viva mejor con electricidad", una clara incitación al consumo y derroche de la energía? Por cierto, burda copia de la propaganda gringa "Live better electrically".

Desgraciadamente nada es perfecto. No voy a referirme a la enorme ristra de errores, fallas, guisos, desaguisados y corrupción rampante que signaron siempre el desencadenamiento de todos esos ambiciosos programas. Tampoco a los tantos llamados de alerta por parte de gente sanamente preocupada que pensaba en el país y no en los crematísticos intereses de tantos que metieron sus manos sucias en el enorme sancocho de Guayana, al punto que el caldo se puso morao más de una vez.

Eso forma parte del pasado y de la historia y hay muchísimos que no quieren que se lo recuerden. Les da tortículis voltear atrás la mirada, el cuello está impedido para girar. Los complaceré para su especial beneplácito y solo haré un rápido pase rasante sobre lo más reciente.

Hace poco reventó lo que tenía que reventar. El sistema eléctrico interconectado nacional colapsó, y sigue colapsado; pero, ¿por qué? No hacen falta sesudos analistas para explicarlo. La respuesta es sencilla y voy a comenzar por lo intuitivamente obvio aún para el observador más distraído. La electricidad se genera, se transmite, se distribuye y se consume; pero, obvio también, no se puede consumir más de lo que se genera menos lo que inivitablemente se pierde en la trasminsión y distribución. Si el consumo crece porque también la población crece, porque la actividad fabril y otras crecen, Perogrullo dixit: la generación debe crecer al igual que las capacidades para trasmitir y distribuir. Y de paso sobrar una cantidad razonable para cubrir cualquier contingencia.

El problema se incubó a la largo del tiempo. Creció lo que inevitablemente tenía que crecer y no creció lo que el trabajo de los hombres tenía que hacer crecer. Nadie ha explicado razonablemente bien este contrasentido. ¿Por qué no se hizo algo tan elemental, sencillo y, a la vez, necesario e imprescindible?

Por supuesto que tengo mi respuesta a la interrogante anterior. Ojo, es mi respuesta y me responsabilizo por ella. No se hizo nada porque a nadie le interesó, y no les interesó porque no les producía réditos de la manera como estaba planteado. El tiempo se les fue replanteando otro esquema; pero, el tiempo se les alargó demasiado.

Si se prevee que el consumo indefectiblemente crecerá, el primer paso es estimar, dentro de parámetros más o menos razonables y lógicos, cual será ese crecimiento a lo largo de un determinado período. Esas cifras conducen a la elaboración de proyectos tecnicamente factibles para generar más, trasmitir más y distribuir más. Hasta ahí todo sencillo, ¿cierto? Pero, afirmo, no es lo mismo realizar todo eso considerando una situación para beneficiar al pueblo, dentro de un plan mayor pensando en el sano desarrollo del país, que hacerlo pensando solo en los mayores beneficios de un grupito a quienes no les importa el pais.

Hace unos 30 a 40 años se presentó la disyuntiva. ¿Con cual de las consideraciones o dentro de cuales de ellas se acometería el desarrollo futuro de la electricidad en general en Venezuela? En todo el país, porque el caso Guayana no es de ninguna manera limitativo y tiene que estar enmarcado en toda la dinámica nacional. Guayana no es ni puede ser una isla. Lo malo fue que los sectores interesados no se pusieron de acuerdo porque eso es un imposible y cada uno empezó a arrimar la sardina hacia su propia brasa. Esa diatriba sorda, y a veces no tan sorda, generó todo el descalabro que se vive hoy. Veamos.

En esos años se nos inoculó el desastroso virus del neoliberalismo. Todo para el capital, nada para la gente. Ellos hicieron todo lo posible, y casi lo lograron, hacerse los dueños del país. Controlaron el gobierno y la vida social y económica del país, pero los cambios que impuso el pueblo antes de lo esperado y contra todos los pronósticos, les desbarató los planes; sin embargo casi se habían perdido 30 años.

La pérdida de todo ese largo período tuvo como resultado que no se invirtió en generación, tramisión y distribución sino una pírrica suma, la mayor parte de las veces obligados por las circunstancias, al punto que entre 1980 y 2000 tan solo se instaló la pequeña cifra de aproximadamente 2000 MW. En contraste, entre 2000 y 2010 se ha instalado más del doble. En este último período el consumo casi se ha duplicado.

Ese era el cuello de botella que quería señalar y en el cual estamos actualmente atascados. Hay otros puntos a considerar pero la estadística no la voy a detallar. Eso está ampliamente documentado y al alcance de todo interesado.

Continuaré.



PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

viernes, 17 de junio de 2011

Guayana - Parte II

Guayana no es solo hidroelectricidad, hierro y aluminio. Hay muchas otras cosas más: oro, magnesio, manganeso, cuarzo, piedras preciosas, tierras raras (uranio, wolframio, cadmio, coltán, etc.), grandes ríos para la navegación y la pesca, muchísimas riquezas forestales, bellezas turísticas y una larga etcétera. La ecuación en la cual todos los términos son altamente positivos, ¿por qué arroja resultados negativos, o por decir lo menos, poco positivos?

¿Qué nos ha pasado como nación o como pueblo que no hemos sabido o podido realizar una suma de solo términos positivos y nos da, por el contrario, resultados pírricos cuando no han sido francamente negativos? Tomemos un solo ejemplo. La transnacional Iron Mines company of Venezuela permaneció en el país, en forma directa, explotando y exportando mineral de hierro durante unos cuarenta años. Asumió entre otras las minas de El Pao, a pocos kilómetros de Palúa (puerto situado en la vecindad de San Félix en la desembocadura del Caroní en el Orinoco). Construyó un ferrocarril para realizar el transporte y "urbanismos" y otras instalaciones para alojar trabajadores. Hasta ahí todo aparentemente bien. ¿Qué le dejó al país cuando un gobierno corrupto "nacionalizó" el hierro en 1975? La respuesta es asombrosa. Nada y nada hubiera sido algo positivo. Donde antes existía una enorme montaña, casi toda con contenido de hierro de ALTO tenor, no se asombren, quedó un inmenso hueco de descomunal profundidad. Se llevaron toda la montaña y, además, gigantescas cantidades de subsuelo. El ferrocarril lo desmantelaron y la vía se perdió. No dejaron ni tan siquiera una escuelita o un minúsculo centro
de salud. Viviendas o otras instalaciones, ni una. La miseria después era mayor que la de antes de la llegada de la empresa. Pero, ¿por qué?

En mi opinión, no hubo venezolanos con suficientes cojones para imponerle condiciones a los gringos. Hicieron con nosotros lo que les dió la gana. Nos exprimieron inmisericordemente con la complacencia de gobernantes traidores a la patria que se lo permitieron o simplemente siguieron sus órdenes. La culpa no la tiene el ciego sino quien les da el garrote. Los gringos deben haber pagado muy barato por ese garrote.

Esa dolorosa experiencia se ha repetido hasta el infinito, no solo en Guayana, no solo en Venezuela, no solo en Sur América, no solo en América Latina y El Caribe; no, no y no; se ha repetido en todo el mundo. Hierro, aluminio, petróleo, etc. han sido algunos protagonistas.

Lamentablemente esas acciones, ejecutadas bajo esos parámetros sociales, políticos y económicos, dejaron una cultura; perdón, quise decir una contracultura, sembrada en la mente, la forma de vida y los hábitos de los pueblos explotados. Unos pocos se enriquecieron con las pequeñas migajas que cayeron de la mesa del festín; pero, la inmensa mayoría nadó, nada y nadará en un oscuro pozo de pobreza y alienación. Entre muchas de las aberraciones del comportamiento social, están las nefastas conductas de dirigentes de todo tipo tales como los mal llamados líderes sindicales, quienes siempre se aliaron con los mismos explotadores en detrimentos de quienes supuestamente representaban. Resulta increíble y totalmente aberrante una alianza casi carnal, contra natura, entre explotadores y explotados que funcionó y aún tiene reminiscencias; Fedecámaras y la CTV aliados, o lo que es lo mismo, directivos de empresas aliados con "líderes" sindicales contra los trabajadores. ¿No me creen? ¿Recuerdan la "venta" de las prestaciones sociales que negoció la tristemente famosa TRIMALDITA? ¿Qúe me dicen del asqueroso contubernio cuando el Golpe de Estado de 2002 y el subsiguiente Paro Petrolero? Y si quieren algo muy reciente porque no recuerdan cosas viejas, ¿qué tal la reciente captura de altos capos enchufados en Sidor contrabandeando las cabillas del pueblo hacia Colombia? ¿Estos tipos no y que eran trabajadores? ¿Por qué tienen comportamiento de empresario mafioso?

El caso Sidor es emblemático de la descomposición social, ética, moral y política a lo largo de más de medio siglo y los pocos que levantaron su voz fueron estigmatizados. Como se ha dicho, Sidor nació supuestamente para explotar el hierro en beneficio de la nación, pero siempre solo produjo materia prima que después nos reenviaban, y renvían, elaborada a precios prohibitivos. Es cierto que gente de buena fe hizo planes y se llegaron a comprar equipos para industrializar el hierro aguas abajo, equipos que por cierto nunca se instalaron y se perdieron irremisiblemente. En una segunda etapa, Sidor fué regalada (eufemísticamente privatizada). ¿Recuerdan la campaña publicitaria para hacernos tragar la idea del enorme beneficio que la eficiente empresa privada generaría? El resultado concreto fue que Sidor fue exprimida, los equipos se pusieron viejos, jamás se invirtió en actualizarla tecnologicamente, se tercerizaron los trabajadores, se fueron las ganancias del país y, ¿qué quedó? Quedó lo que canta Alí Primera: miseria y sudor de obrero. Cuando Sidor estaba en manos privadas, transnacionales por cierto, los productos se iban al exterior y, además, las divisas se quedaban fuera lo que originó una escasez de productos básicos de acero en el país y un gigantesco mercado negro a precios exageradamente altos. Vino la renacionalización y se intentó poner las cosas en orden.

Como lo podemos imaginar facilmente, ese proceso no es nada fácil. Se tropieza con todos los inconvenientes que el status quo inventa para hacerlo fracasar; pero, sobretodo hay que enfrentar el nefasto patrón cultural implantado en el país. Las mafias políticas, comerciales, sindicales y las de todo tipo se oponen tenazmente a cualquier cambio que desmejore sus beneficios, prebendas y privilegios. Un ejemplo reciente de esto se manifiesta en la corrupción rampante que ha reinado entre muchos gerentes, directores y altos empleados que, por ejemplo, siguieron con sus viejas prácticas sacando cabillas de contrabando fuera del país y otro, el de las mafias sindicales que con muchas argucias enfrentan los trabajadore entre sí, al punto que la violencia casi se ha generalizado y llegado a extremos execrables como la provocación de muertos y heridos.

Lo afirmé en el anterior artículo, no dudo que los laboratorios de guerra sucia de los gringos, conjuntamente con esa nefasta legión de cipayos vende patria traidores, sean los artífices de ese estado de cosas. No es posible ni cabe en ninguna mente sensata que parte de los trabajadores estén aliados con sus explotadores históricos. Quienes impulsan esas acciones, tampoco cabe duda, tienes sus articulaciones lubricadas con la asquerosa grasa hecha a base de mucho dolar sucio.

Continuaré.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

martes, 14 de junio de 2011

Guayana - Parte I

Explico a mis amigos de otras latitudes. Las Empresas Básicas de Guayana son todas aquellas que fundó y continúa promoviendo el estado en, obvio, la región de Guayana. Tradicional e historicamente, esa fue una zona preterida y el llamado desarrollo del país se concentró en la zona norte-costera. Las razones para esta concentración del desarrollo precisamente en esta última son muchas y merecerían una consideración aparte que, tal vez, intente en otra ocasión.

Todo comenzó por allá por la década de los 40 del siglo pasado. El nacionalista gobierno del General Isaías Medina Angarita, hombre que amó su patria y se preocupó por su desarrollo, concibió planes para ocupar vastas zonas prcticamente olvidadas del país. Guayana es la región geográfica ubicada el sur-oriente de Venezuela y politicamente la integran los Estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro y constituye, aún hoy en día, la más extensa y despoblada región del país; pero, curiosamente es también la región más rica considerando las múltiples riquezas naturales que encierra. Hierro, bauxita, oro, piedras preciosas, tierras raras (algunas de enorme valor estratégico); además de una de las mayores reservas hídricas del planeta contituidas por los grandes ríos, selva todavía virgen, etc. Desde la época del mal llamado y malhadado "descubrimiento de América" se le conoció como la región donde estaba El Dorado y la fabulosa Manoa. Cuantos fueron allá perder la vida buscándolos y no se dieron cuenta que le pasaban por encima.

Los planes de esa remota época contemplaban, en primer término, el desarrollo gradual del potencial hidroeléctrico del Río Caroní, el desarrollo de las minas de hierro y la creación de una industria siderúrgica, igual con las minas de bauxita e industrias para procesarla y obtener aluminio. Paralelamente, se concibió el primer plan de electrificación del país tomando como punto de partida las nuevas centrales, el dragado del Río Orinoco, el ordenamiento de las explotaciones forestales, una red vial y una ferroviaria. Otras acciones colaterales, tales como el reordenamiento territorial y urbano de los pequeños centros poblados existentes, la implantación de sistemas educativos, salud, servicios públicos etc., no solo para la población existente sino también para las nuevas masas poblacionales que se preveía se desplazarían hacia allá.

Hasta ahora nadie ha dicho que esos ambiciosos planes disgutaron sobremanera a los poderes fácticos de los EEUU y derrocaron ese progresista gobierno en complicidad con la oligarquía criolla apátrida vendida a sus intereses. La participación directa del gobierno norteamericano en el Golpe de Estado de 1945 está fehaciente e historicamente demostrada. No olvidemos que el gobierno del General Medina había promulgado la Ley de Hidrocarburos que, por primera vez, venía a sistematizar y poner algo de orden en la explotación de ese recurso nacional que, desde el inicio de la industria petrolera en el país, había sido manejado a su antojo por las empresas transnacionales. Les ardió mucho el llamado fifty-fifty que los obligaba a compartir las ganancias con los dueños del recurso y, además, establecía la obligatoriedad de refinar parte del crudo en el país.

Al gobierno derrocado del General Medina siguieron gobiernos arrodillados; sin embargo, la dictadura de Pérez Jiménez (decada del 50) retomó con cierto buen sentido los planes de desarrollo de Guayana y desarrolló otros en diversas zonas del país con la visión de conectar todas los ámbitos geográficos dentro de un amplio concepto de unidad nacional, tales como un nuevo plan vial que logró desarrollar parcialmente y un ambicioso plan de desarrollo de vías férreas. Como nota curiosa, existe una conocida escueta carta dirigida entonces por la Embajada Norteamericana en Caracas al gobierno en la cual se expresa, palabras más, palabras menos, que EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONSIDERA INAMISTOSO EL DESEO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA DE CONSTRUIR FERROCARRILES EN EL PAIS.

¿Qué otra u otras le habrá parecido "inamistoso" al imperio?

La dictadura aceptó la invalorable ayuda de una misión francesa que asesoró en la elaboración de un proyecto nacional de electrificación. Este abarcaba a Guayana y a todo el país. Se puso en marcha y se construyó la primera planta hidroléctrica de importancia en al país: Macagua I. Así comenzó la explotación racional del inmenso potencial hidroeléctrico del Río Caroní que incluye, además, otras cuatro instalaciones mucho más grandes que la primera, a saber, Guri (la mayor), Tocoma (en construcción actualmente), Caruachi (finalizada en la gestión del Gobierno Bolivariano después de largos años de paralización) y Macagua II. Todas esas enormes instalaciones están ubicadas en tan solo 100 km., distancia entre Guri y la desembocadura del Caroní en el Orinoco, lo que demuestra que el Caroní es un río excepcional en el mundo. Se ha hablado de hacer obras en en el Alto y Medio Caroní, más arriba de Guri, pero muchos técnicos calificados descartan esa idea por razones ecológicas y conservacionistas. Información sobre estas centrales hidroeléctricas las pueden ver en las siguientas páginas web, y en muchas otras más. Estas las he tomado al azar:

http://www.venezuelatuya.com/guayana/guri.htm
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2062.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=633816
http://es.scribd.com/doc/24528907/Represa-del-Guri-Macagua-I-II-y-III

La historia del mineral de hierro en Venezuela es antiquísima y se remonta al lejano año de 1743. No la narraré y parte ella se puede leer en http://www.ferrominera.com/?q=node/4

De ahí se desprende que simultaneamente con el desarrollo del Bajo Caroní, después de largos procesos legales, la dictadura acordó con empresas transnacionales, Iron Mines Co. of Venezuela y Orinoco Mining Co., la explotación del mineral e inició los trámites para la implantación de Sidor, Siderúrgica del Orinoco. Tampoco narraré la historia de Sidor, esta se puede leer a grandes rasgos en http://www.sidor.com/la-nueva-sidor/sidor-es-venezuela/historia-siderurgica.html

El resultado fue que el mineral lo manejaban las transnacionales y la producción de acero el estado. Ocurrieron muchas situaciones como consecuencia de ese maridaje y el otro resultado se ajustaba a la política del imperio que impuso a Venezuela la condición de colonia productora de materias primas. Sidor nunca puso en práctica los planes de expansión para industriaizar el acero primario y fue así como quedaron embalados durante años los equipos para la fabricación de tubos sin costura hasta que se convirtieron en inútiles, primero por los daños físicos y, segundo, por la obsolescencia tecnológica.

Otros planes quedaron engavetados tales como la planta de aleaciones de aceros especiales, aceros inoxidables, acero naval, etc. La orden fué, repito, producir materias primas y nada de desarrollo aguas abajo. Resulta absurdo pensar que en Venezuela no se fabriquen tubos sin costura teniendo como principal cliente nada más ni nada menos que a PDVSA. El gran fiasco de la nacionalización de la industria del hierro en 1975 surtió efectos similares a la mal llamada nacionalización de la industria petrolera en 1976; el control, con mano más firme, quedó en manos de las transnacionales.

La historia del desarrollo de la industria del aluminio tiene características similares. Se repitió el mismo esquema, producir materias primas que, luego elaboradas se importaban. Vendíamos productos a bajo costo y que con el agregado de un sencillo proceso se convertían en productos elaborados que importábamos, y continuamos importando, a precios cada día más elevados.

Continuaré.


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!

sábado, 11 de junio de 2011

El regreso

Por razones que no vale la pena comentar, he estado alejado de mi casa, comunidad, amigos, computadora e Internet. He ahí la razón por la cual no había vuelto a escribir. Supongo que nadie se ha quejado aunque todavía no he leído los más de cien
correos recibidos durante todo el lapso.

Lo único que me llama la atención es ya reiterativo. El mundo está loco loco. Sin orden específico, menciono que continúa la criminal, asesina - y no es redundancia - agresión al pueblo libio. Los criminales capitalistas continúan matando a ese
pueblo siguiendo las órdenes del supercriminal imperio gringo que ha desatado su locura salvaje sobre todo el planeta. Europa está revuelta, los españoles salieron de Guatemala y se metieron en Guatepeor. Lo lamento por ellos. Votaron en las recientes elecciones precisamente por los causantes y generadores de los males que sufren, aunque el PSOE también es culpable por haberse pepetizado olvidando sus orígenes y postulados socialistas y, dicho sea de paso, también ha impuesto una feroz
represión sobre el pueblo que protesta por razones muy válidas. De los demás países europeos no diré nada, todo sigue igual a como lo dejé. Grecia, Portugal, Italia, Francia, etc. lo mismito del año pasao.

La crisis imperial continúa en apogeo y el malvado gobierno de los EEUU sigue castigando a su propio pueblo, parece que no le basta con lo que le hace a los demás para saciar su demencia, desmejorando todo lo que huela a soluciones que beneficien a su propia sufrida población. Los únicos factores económicos con cifras positivas son los que que componen el complejo militar industrial. De resto, lo negativo se extiende por todos los campos de la economía y la sociedad en general.

La naturaleza que no perdona nunca los males que se le causan, también se ha cobrado con creces esos daños. Tormentas de todo tipo han asolado numerosos países, desgraciadamente incluyendo a Venezuela, donde el pasado período de lluvias se unió con el actual con la salvedad que, el gobierno nuestro parece uno de los muy pocos en el mundo que si se ocupa de su gente. Más adelante me referiré a nuestro país.

Chile, que lo exhiben como ejemplo de "como debe manejarse un país", no se queda atrás y es el único país de Sur América donde se han radicalizado tanto las protestas de la población como la feroz represión. El lío de los Mapuches continúa y se les siguen violando todos los derechos humanos; los estudiantes protestan y son duramente reprimidos porque el sistema educativo, según la opinión de muchos, está en franca regresión. Los teóricos del neoliberalismo muestran con gran alharaca cifras macroeconómicas positivas, pero la triste y dura realidad es que eso solo sirve para enriquecer a los ya muy ricos porque la pobreza crece a ritmo desproporcionado a cifras astronomicamente elevadas. Vaya con el modelito que nos quieren refregar en la cara.

México; pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU, sigue sumido en una muy dolorosa situación de criminalidad sin duda atizado desde el imperio y mientras tengan gobiernos lacayos y serviles no habrá solución. Esa triste y dolorosa situación por la que atraviesa ese sufrido pueblo solo beneficia a los poderas fácticos de los EEUU.

América Latina en general parece no formar parte de ese mundo loco loco. Los pueblos van poco a poco solucionando sus problemas con sus propios remedios, van creciendo unos más, otros menos y, en general, se respira paz y progreso.

Venezuela, no obstante los despiadados ataques imperiales y de los arrastrados cipayos pitiyanquis apátridas, merece consideración aparte. El país se liberó, creo yo que en tiempo muy razonable, de casi todos los efectos de la crisis financiera mundial, al punto que retomó la senda del crecimiento económico. Cada día se ponen en marcha nuevos programas o se refuerzan los anteriores para mejorar la salud, la educación, la agricultura y la alimentación, la industria, la infraestructura. Esta última merece consideració especial porque las lluvias pasadas y presentes han causado enormes estragos en casi todas las vías de comunicación y, sobretodo, en las viviendas de los pobres. Espero y confío en Dios que la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa de vastos y ambiciosos alcances sea exitosa y todos los excluídos de una vivienda digna vean cumplidos sus sueños y sus más caros anhelos
de justicia social.

Algunos dirán que el párrafo anterior despide solo optimismo y que no me ocupo de los muchos problemas que todavía no se han resuelto. Claro que me ocupo y me preocupan. Dicen que ya han pasado más de diez años de revolución y nada se ha resuelto. Es cierto, pero me pregunto y les pregunto, ¿creen ustedes que en tan solo diez años se resuelvan todos los problemas heredados de casi doscientos años de desastre y desatención? Si no quieren que me remonte tan lejos en la historia, me atrevo a replicarles que el despelote dejado por los pésimos gobiernos de la IV República de los años más recientes fue, como dicen los españoles, de órdago. ¿Y que decir de los malhadados gobiernos que nos acogotaron con las recetas neoliberales, FMI y World Bank de por medio?

Me he referido con mucho dolor en varios de mis artículos anteriores a muchas de las fallas y carencias presentes. He dicho con suma claridad que hay fallas, se cometen errores, persiste la corrupción, hay mucha mediocridad rampante en muchas partes
con su consabida dosis de desastres; pero, también me he referido a los infiltrados quinta columna que solo buscan perturbar la obra de gobierno. Hay muchos que se la echan de revolucionarios, aparentan volverse locos con una boina y una franela roja,
pero a la hora de la verdad no son más que saboteadores disfrazados. Desde algo lejos, he visto con dolor algunos de los problemas que se presentan con las Empresas Básicas de Guayana. A falta de mejor opinión, creo que allí está en marcha y con mucho éxito aparente, una bien orquestada y dirigida campaña de saboteo. Los laboratorios de guerra sucia, creo yo, han diseñado y puesto en práctica verdaderos ensayos de guerra sucia que ha provocado enfrentamientos entre trabajadores, llegando inclusive a la la violencia física. Por otra parte, también creo, la mediocridad y falta de buena gerencia ha contribuido a desmejorar muchos servicios básicos para lo cual también se valen de métodos para crear anarquía, indolencia y incredulidad en vastos sectores de la población. ¿Y que decir de los medios? Estos no informan nunca de manera veraz y objetiva sobre los programas y actos de gobierno; antes, por el contrario, tergiversan y manipulan las informaciones cuando no les queda otra alternativa que divulgarlas. Y lo peor, también creo, ha sido una insidiosa campaña mediática para negarle la sal y el agua a la revolución. Como resultado concreto, hay personas que a voz en cuello se les oye decir por todas partes que todo es mentira, que todo es propaganda, que el gobierno solo habla de un inexistente "país de las maravillas" y tozudamente se niegan a ver nada de lo positivo que existe en todo el país, y que es mucho por cierto. Razón tiene la biblia cuando afirma que no hay "peor ciego que quien no quiere ver, ni peor sordo
que quien no quiere oír".


PATRIA SOCIALISTA O MUERTE - ¡VENCEREMOS!